Cinco proyectos para limpiar Laguna de Cajititlán

2036
1
Compartir
leon-corrales

Corrales detalla los proyectos para la Laguna de Cajititlán.

EL DIRECTOR DE CAJITITLÁN SUSTENTABLE DETALLA: SANEAMIENTO, UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE Y PARTICIPACIÓN DE CIUDADANOS

La Laguna de Cajititlán del municipio de Tlajomulco de Zúñiga ha tenido un grave problema de contaminación, pero actualmente se emprenden cinco acciones clave para limpiarla, sostiene el director del departamento de Cajititlán Sustentable, Miguel León Corrales.

Se trata de abordar la problemática de la laguna por medio de proyectos como la generación de una agricultura sustentable, el saneamiento y la participación de los ciudadanos.

El director asegura en entrevista que en los siguientes meses se tendrán avances en cada proyecto, pues el objetivo es que se erradique la contaminación y la laguna se vuelva sustentable.  

“El Gobierno de Alberto Uribe está atacando de manera frontal las causas que han generado la contaminación de la laguna. Vamos a empezar a tener resultados”, dice.

¿Cuáles son los proyectos para Cajititlán Sustentable?

La problemática de la laguna la estamos abordando desde cinco proyectos.

Primero. Es el saneamiento del agua, la cuestión fundamental es lograr que las plantas de tratamiento que están en torno a la laguna, que son la de San Miguel Cuyutlán, la de San Juan Evangelista y la de Cajititlán, tengan la capacidad de limpiar el cien por ciento del agua residual que llega. Actualmente hay un déficit de 100 litros por segundo. La empresa que está haciendo las ampliaciones por contrato está comprometida a entregarlas en la primera semana de junio.

“Formamos el Consejo Ciudadano Cajititlán Sustentable; 5 ciudadanos de las comunidades, es decir, hay 25 ciudadanos participando en la toma de decisiones”

En segundo lugar, dentro del mismo proyecto de saneamiento, vamos a instalar oxigenadores de capacidad, junto con un biofiltro y diez humedales en los que de manera permanente, con motores movidos por energía solar, estemos sacando agua sucia y la pasemos por el humedal durante el día. Ya se firmó contrato con la empresa, tienen que entregar este paquete en 90 días a más tardar.

Segundo. Con respecto a la reconversión de la agricultura para pasar de una agricultura que utiliza químicos a una que utilice bonos y fertilizantes; ya tenemos un listado de 42 productores que aceptaron que en la siguiente siembra de maíz van con agricultura sustentable. Cada año aumentaremos hasta que el cien por ciento de las que generan nitratos y fosfatos a la laguna, sean bajo manejo sustentable y se dejen de usar agroquímicos.

Tercero. Es de garantizar un verdadero programa de manejo en el área natural protegida, que es la fuente de agua de la laguna y del manto acuífero de Cajititlán. Logramos meter un fondo concurrente a la CONAFOR, donde el municipio se compromete a poner 3 millones y la CONAFOR otros tres durante los siguientes cinco años. Este proyecto está en concurso nacional y esperamos ser favorecidos.

Cuarto. El Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) será aplicado en la laguna, estamos hablando de 20 unidades de gestión ambiental. Con la actualización del POEL en condiciones en tres meses de comenzar a aplicarlo en la microcuenca.

Quinto. Es crear una red de comunidades sustentables con las cinco comunidades que habitan en torno a la laguna, que son San Miguel, Cuyutlán, Cajiitlán, Cuexcomatitlán, San Juan Evangelista y San Lucas Evangelista. Ya está aprobado el recurso para que en cada una se otorgue a 60 familias un paquete de ecotecnologías y comenzar a generar un diagnostico socio-ambiental y que a partir de esto, se cuente con un programa de acción climática comunal, que no existe en ninguna parte del país.

¿Cuál es el principal problema de contaminación?

Son las aguas residuales que llegan sin tratamiento. Otro gran problema son los nitratos y fosfatos que la agricultura vierte a la laguna por derrame cuando llueve.  Como el nivel de la laguna se da a partir de un dique de concreto que existe en Cajititán, que la gente lo conoce como el vertedero, va a ser suplido por una cortina movible; a partir del próximo temporal de lluvia, las aguas que lleguen a la laguna por todos los escurrimientos, se van a quedar en la laguna, porque los excedentes de agua los sacaremos por debajo, el agua acumulada de muchos años comenzará a salir, como una especie de diálisis a favor de la laguna.

¿A qué se debió la muerte de popochas en años pasados?

Hubo 250 toneladas de peces muertos en 2014. Hubo otra crisis en 2015, de 75 tonelada. Esto se debe a que el exceso de materia orgánica en la laguna, producto de las aguas no tratadas y la presencia de nitratos y fosfatos de la agricultura, generan una baja oxigenación en la laguna. Hay una proliferación de algas, poco oxigeno y en la lucha por el oxigeno, ganan las algas y los peces mueren.

No puedo asegurar que este año 2016 en agosto y septiembre no habrá muerte de peces, pero puedo asegurar que va a ser menor y que el siguiente año ya no habrá muerte de peces.

¿Cómo se aterrizan las acciones por la laguna con el POEL?

La propuesta del POEL es dividir al territorio del municipio en cien pequeñas partes del territorio, cada una de estas partes se llama UGA, Unidad de Gestión Ambiental.  En cada una, el POEL define cuáles políticas deben implementarse, en construcción de casas, de empresas, de explotación de los suelos, qué puedes hacer y qué no puedes hacer.  Voy a esperar la actualización y como Cajititlán Sustentable, se aplicarán las políticas que estén planteadas en 20 UGAs que conforman el territorio de la alguna.

Compartir

1 comment

  1. Aurelio Sandoval 26 abril, 2016 at 17:39 Reply

    oigan ¿y la industria que está en la zona no tiene nada que ver con la contaminación de la laguna? digo porque aquí no se hace ninguna mención a eso ni a los fraccionamientos que se están promoviendo en los alrededores. O es que yo ni me enteré de que esas industrias y fraccionamientos ya cuentan con sus plantas de tratamiento y no son un peligro contaminante. ¡Si eso debe ser!

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox