Marco Valerio, ¿el sucesor de Alfaro?

3089
0
Compartir
Marco Valerio se quedó como alcalde interino de Guadalajara por más de una semana.

Marco Valerio se quedó como alcalde interino de Guadalajara por más de una semana.

EL ALCALDE DE GUADALAJARA LO DEJA DE INTERINO 11 DÍAS; ES EL REGIDOR CON MÁS COMISIONES: MARCO VALERIO ES QUIEN MÁS AVANZA EN EL CÍRCULO ALFARISTA

Al interior del Ayuntamiento de Guadalajara, pocas personas cuentan con la confianza del Alcalde, Enrique Alfaro Ramírez, pero, hasta el momento, a quien se ha visto avanzar sustancialmente en este grupo político es al coordinador de los regidores, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Una serie de actores al interior del alfarismo empiezan a ver la candidatura a la Alcaldía de Guadalajara como una carta que si bien todavía no está ganada, sí ofrece la gran oportunidad de repetir en este municipio en el 2018, dado el arrastre que tendrá Alfaro Ramírez en su búsqueda por la Gubernatura de Jalisco.

Al interior de Movimiento Ciudadano son varios los aspirantes, y en el Partido Revolucionario Institucional ya empiezan a ver como adversarios a aquellos que vienen avanzando en el círculo alfarista.

Es el caso de Marco Valerio, a quien los priistas ya consideran un serio adversario rumbo al 2018: recientemente el Alcalde de Guadalajara lo dejó como interino durante 11 días, por lo que despachó en Palacio pero además representó a Alfaro en varios eventos públicos.

No es sólo Pérez Gollaz a quien se considera apuntado en la contienda que vendrá en su momento para lograr la candidatura de MC para Guadalajara. También se considera al Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera; al coordinador de los diputados locales, Ismael del Toro; a la regidora Guadalupe Morfín y al magistrado Celso Rodríguez, un actor cuyo padrino político sería el ex Gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez.

Los priistas por su parte hacen su lucha, y en ésta participan el Fiscal General, Eduardo Almaguer; el titular de la SEDIS, Miguel Castro Reynoso; el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos y las diputadas locales Claudia Delgadillo y Rocío Corona; mientras que en el PAN y el PRD no hay muchas figuras a quien destacar.

Pero el nombre de Marco Valerio ya empezó a sonar entre los priistas, quienes en su momento no le dieron espacios importantes por considerar que tenía un perfil más de empresario ciudadano, que en todo caso podría embonar más en el perfil que tenían los panistas cuando ostentaban el poder.

Marco Valerio durante un evento de la conmemoración de las explosiones del 22 de abril.

Marco Valerio durante un evento de la conmemoración de las explosiones del 22 de abril.

Quien estuvo como Alcalde interino las últimas dos semanas se ha convertido en un factor decisivo de la administración de Enrique Alfaro, dado que su profesión como abogado fiscalista pero también conocedor de la función pública lo ha hecho destacar y encabezar las principales comisiones del Cabildo tapatío.

Desde el Cabildo se ha convertido en una fortaleza del gobierno de Enrique Alfaro, lo que ha generado algunas molestias entre otros actores que se sienten cercanos al Alcalde de Guadalajara y ha llamado la atención de los priistas y panistas.

La ventaneada pública que afectó al jefe de Gabinete de Guadalajara, Hugo Luna Vázquez, después de que se dieron a conocer por este medio una serie de grabaciones donde hostiga a locatarios del Mercado Corona, de alguna manera fortaleció el trabajo de interlocución de Valerio con Alfaro.

Pérez Gollaz llegó a Movimiento Ciudadano con una estructura en un distrito de Guadalajara y con un amplio conocimiento de ese terreno, pues anteriormente apoyó al ex dirigente del PRI tapatío, Eduardo Almaguer, a armar la estructura con la que Jorge Aristóteles Sandoval le ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara a Jorge Salinas Osorno, ex candidato del PAN.

Su conocimiento del terreno tapatío le valió para que Pérez Gollaz fuera nombra candidato a diputado local por MC en ese municipio, espacio que perdió cuando Aristóteles ganó de manera cerrada la Gubernatura a Enrique Alfaro.

Pero, posteriormente, Marco Valerio avanzó en la estructura de Movimiento Ciudadano al ser nombrado por Alfaro como el dirigente de ese Partido político en Guadalajara: al ganar Alfaro la elección como Presidente Municipal, Marco Valerio era el dirigente tapatío de MC.

Una vez en la presidencia, Alfaro lo nombró coordinador de los regidores. Es uno de los principales involucrados en las modificaciones que se han hecho a diferentes reglamentos internos y externos, y como se apuntó al principio, el regidor que será interino las veces que Alfaro pida licencia para ausentarse de la Presidencia.

La actual administración va demasiado aprisa y Alfaro está trabajando para convertirse en el próximo Gobernador de Jalisco, por eso a nadie extraña que al interior del municipio ya se empiecen a perfilar figuras rumbo al 2018.

Algunos han ganado terreno, como Marco Valerio y Salvador Caro; otros se han estancado, como el diputado Ismael del Toro y Guadalupe Morfín; otros han aparecido como el magistrado Celso Rodríguez y otros ya están fuera de la lista de la contienda, como es el caso del jefe de Gabinete, Hugo Luna.

Lo que es un hecho es que el 2018 está a la vuelta de la esquina, y las piezas que se están jugando las candidaturas en todos los partidos ya están en la mesa.

¿Será Marco Valerio el sucesor de Alfaro?

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox