Gabinete: unos suben, otros bajan

1272
0
Compartir
Así inició el Gabinete de Aristóteles en 2013.

Así inició el Gabinete de Aristóteles en 2013.

VUELVE GUDIÑO AL GOBIERNO Y SALE JAIME AGUSTÍN Y BAÑUELOS GUARDADO

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ya tiene más de tres años al frente del Gobierno; en este tiempo destacan dos reestructuras a su Gabinete: los cambios de titulares en las secretarías que integran su administración han sido con personajes cercanos a su partido o amigos de viejas batallas.

La primera reestructura fue el año pasado y la segunda se dio en este mes de abril.

Los primeros cambios que hubo sucedieron tras la derrota electoral en la Zona Metropolitana del partido en el Gobierno del estado, el Revolucionario  Institucional (PRI), ante Movimiento Ciudadano.

En esta reestructura entró el ex diputado local, Miguel Castro Reynoso, a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), en lugar del ex candidato del PRI a Zapopan, Salvador Rizo Castelo. Miguel Castro fue el coordinador de la campaña del entonces candidato del PRI para Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.

Desde entonces, Miguel Castro ocupa uno de los espacios más importantes en el Gobierno estatal, la principal vitrina, la dependencia que ofrece el lado amable del gobierno y que puede ser un escaparate importante rumbo al 2018. Ésa es considerada una de las fortalezas del Secretario de la SEDIS.

En el lugar de Ricardo Villanueva Lomelí, ex secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) y quien se fue a competir por la alcaldía de Guadalajara, entró Héctor Pérez Partida. Villanueva dejó quizá la Secretaría más importante en el Gobierno de Aristóteles para apostarle a su proyecto político, pero perdió frente a Enrique Alfaro por varias circunstancias, entre ellas que no era visto como el candidato del priismo local.

El ex diputado local Héctor Pizano llegó a la Secretaría del Trabajo, en lugar de Eduardo Almaguer, pues el último mencionado se fue a suplir a Luis Carlos Nájera a la Fiscalía General.

En esos movimientos se dio por hecho que el Gobernador apostaba por políticos cercanos a él en sus espacios más importantes, antes que dejarlos en manos de técnicos.

El ex jefe de Gabinete, Alberto Lamas, uno de los activos más importantes del Gobernador fue enviado a la Ciudad de México, como representante de Jalisco en esta entidad. El desgaste natural en el ejercicio del poder, pero además los enconos que generaron las pasadas elecciones orilló al Gobernador a quedarse en Jalisco sin uno de sus hombres de mayor confianza. No obstante, Lamas ha mantenido un perfil importante desde la representación de Jalisco en la Ciudad de México, donde tiene una relación estrecha con la clase política nacional y sectores comerciales y diplomáticos.

A lamas le sustituyó como jefe de gabinete el secretario de Aristóteles, Netzahualcóyotl Ornelas, quien no obstante ocupar un puesto importante, no tenía todo el apoyo ni el poder que ejerció Lamas en su momento

También Carlos Trejo llegó en lugar de Felícitas Velázquez, a la Procuraduría Social. Trejo fue el abogado del PRI en las pasadas elecciones, es un joven abogado que ha escalado en los espacios de decisión por su capacidad para resolver asuntos importantes. Servando Sepúlveda entró a la Secretaría de Movilidad para suplir a Mauricio Gudiño Coronado, después de una serie de situaciones que le restaron autoridad en esa Secretaría.

Érika Loyo fue nombrada como nueva directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) debido a que su titular anterior, Mariana Fernández, se fue a competir por una diputación. Mariana Fernández es hoy la Secretaria General del PRI en Jalisco, quien acompaña la nueva dirigencia de José Socorro Velázquez.

Estos funcionarios están por cumplir un año al frente de su dependencia correspondiente.

Pero desde meses atrás se especulaba sobre más cambios que habría en el Gabinete estatal.

Eran varias razones por las que se esperaba una reestructura, como la llegada de una nueva dirigencia al PRI Jalisco y la salida necesaria de funcionarios.

A principios de abril José Socorro “El Coco” Velázquez y Mariana Fernández, tomaron protesta como dirigente y secretaria general del PRI, respectivamente.

Uno de los cambios de este mes se debió a que, quien fuera subsecretario de Administración del Gobierno estatal, Salvador González Reséndiz, renunciara para irse como titular de la Secretaría de Organización del Revolucionario Institucional. Hijo de Rafael González Pimienta, González Reséndiz es, sin embargo, un cuadro cercano al Gobernador de Jalisco, por lo que su llegada al PRI puede ser vista como una posición de Aristóteles Sandoval.

En su lugar, reapareció el ex secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño.

Durante su paso por Movilidad, Gudiño fue señalado por organizaciones y por personajes públicos de no cumplir con generar el nuevo modelo de transporte público que se prometía. Fueron varios los que pidieron su destitución.

Incluso, antes de que se realizara el segundo informe de actividades de Aristóteles Sandoval, el año pasado, Gudiño tuvo que pedir licencia para recuperarse por su condición de salud.

Jaime Agustín González Álvarez sale de la Secretaría de Salud. En su paso por esta dependencia, se ha dado a conocer que existía un déficit en los recursos públicos.

Llega a Salud el ex director del Seguro Popular, Antonio Cruces Mada. El nuevo secretario fue duramente criticado por quejas presentadas en contra del servicio de la dependencia que encabezaba. Sin embargo, deberá enfrentar los problemas de la Secretaría y su déficit presupuestal.

En la dirección del Seguro Popular se nombró al comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), Celso Montiel Hernández.

Otro de los cambios que hay en el Gabinete es la salida del contralor, Juan José Bañuelos Guardado. 

Bañuelos ha sido  reconocido por ser un personaje que procura transparencia y buenas cuentas. En las primeras semanas que estuvo al frente de la Contraloría, dio declaraciones de que había un grave daño patrimonial en el estado que dejó la administración panista pasada. Anunció que se interpondrían denuncias en contra de al menos diez personajes.

Sin embargo, han existido denuncias en contra de algunos personajes, pero no se dieron a conocer más detalles a medios de comunicación. Hubo auditorías a diferentes dependencias y observaciones, pero los ciudadanos no han visto reales consecuencias sobre malos manejos.

El siguiente contralor deberá ser ratificado por el Congreso local. Por ello, el Gobierno envía una propuesta de perfil a esta institución.

En estos días hubo medios de comunicación que especulaban sobre el posible regreso de Villanueva al Gobierno. Sin embargo, se ha rechazado que vuelva a la administración; se espera que llegue como rector de algún centro educativo de la Universidad de Guadalajara y deje su cargo como regidor tapatío.

La reestructura en el Gabinete llega a casi dos años de que concluya Aristóteles su paso por el Gobierno estatal. El mandatario se prepara para cerrar su sexenio acompañado de personas de su confianza.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox