El reincidente Pedro Ferriz

4005
2
Compartir

Gabriel Torres-09Al acudir al V Congreso Nacional Universitario ‘El Motor de México’, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, el aspirante a la candidatura presidencial de 2018, Pedro Ferriz de Con, perdió los estribos con la legítima pregunta de un estudiante de la misma Casa de Estudios para que el comunicador lo llamara en un par de ocasiones “pendejo”.

El estudiante cuestionó a Ferriz, ¿cómo es que podría serle fiel al país cuando fue infiel a su esposa? Ferriz con un tono y semblante visiblemente molesto, respondió a su pregunta con un “tú no eres nadie para ser juez mío (…) no te metas en mi vida privada porque es privada y te vale madres”. Y en efecto, se trata de su vida privada. Pero el estudiante insistió en que su pregunta era muy clara e intentó reformularla para que Ferriz literalmente lo acallara con un “no seas pendejo, no seas pendejo”. Los desplantes y las ofensas hicieron que el estudiante culminara diciendo “chido, gracias, está bien”.

Habrá que decir que no es la primera vez que Ferriz públicamente llama “pendejo” a alguien por hacerle preguntas que para él resultan incómodas, como lo hizo en 2011 con un reportero del medio de comunicación coahuilense ‘RCG’ [la primera cablera del país]. Este reportero lo entrevistó y cuestionó el por qué sus noticieros últimamente parecían una Vocería de la Presidencia de la República –vale la pena decir que la pregunta se planteó con absoluta seriedad y, además, anteponiendo un literal “con todo respeto”–.

Ferriz de Con sacó a relucir la irascible pasión que le caracteriza para ridiculizar su pregunta y llamarlo en tres ocasiones “eres un pendejo”

Y siguió “no es una maldición, es simplemente tu condición, ‘eres un pendejo’”.

Más allá de la pertinencia o justificación en la pregunta del estudiante, en la que habrá posturas a favor y en contra, lo que llama la atención es la forma absolutamente ofensiva del aspirante presidencial. Las opiniones y los puntos de vista no sólo se expresan, se respetan. Más aún, si se tiene la intención de aspirar a dirigir los destinos de un país sumamente amplio y diverso, y para el que se exige la más inquebrantable tolerancia. Al que no le guste el calor, que no se meta a la cocina.

No está de más advertir que había mil y un formas de –si se quería– darle la vuelta a la pregunta o reservarse el derecho a no contestarla; pero también una única forma de mostrarse estúpido con un interlocutor: ofenderlo y/o descalificarlo. No obstante, a final de cuentas, tanto el estudiante como muchos mexicanos podemos resolver las dudas de si Ferriz está capacitado intelectual y temperamentalmente para presidir la más alta magistratura de la Nación. Evidentemente no. Como ha señalado Jorge Alcocer Villanueva, respecto de los independientes, “existe algo peor que un político profesional, un político no profesional”. Tanto los aspirantes y los ya gobernantes con la aureola ‘independiente’, han dejado –hasta ahora– mucho qué desear…

Compartir

2 comments

Dejar un comentario