UDEG: ¡pastel para todos!

3524
0
Compartir
 
Juan Carlos Partida-03-03Para todos hay. Bueno, no tanto, pero es un pastelote más que amplio.
 
Entre Raúl Padilla y Tonatiuh Bravo quedó definido ya el rumbo que tomará el organigrama de los RPLboes dentro de la Universidad de Guadalajara para los próximos tres años, con la sucesión de rectores de la red universitaria. Un acomodo necesario de cara al 2018, en todos los aspectos no sólo el interno.
 
La Ley Orgánica de la UdeG faculta al rector Bravo Padilla a designar a los rectores de centro que entran en funciones a partir del cercano 1 de mayo y que durarán en su cargo tres años. La ley fáctica hace que Padilla López pueda palomear la lista que en buena parte él mismo promovió.
 
Así ha sido durante los recientes 27 años y a juzgar por la lista no existen evidencias de que este sistema pueda a variar ahora.
 
Se premia no tanto el servilismo, sería estúpido pensar (aunque existen casos) que los RPLboes van de un cargo directivo a otro en base a servir de tapete al capo di tutti capi, sino la efectividad ilustrada, académica y ejecutiva, siempre y cuando no quiera rebasar ni cuestionar los santos designios.
 
Por eso el panorama parece alisado para la llegada de Ricardo Villanueva de su fracaso en Guadalajara, donde parece regidor de MC, a la rectoría del CUTonalá, pa que no se vaya al rancho y pueda dedicarse a la grilla si es que lo necesitan.
 
O para el posible arribo de Mara Robles, la ex secretaria de Educación en el gobierno de la Ciudad de México, quien se insiste llegará como caballo negro para dentro de tres años estar en la lista de los que podrían suceder a Tonatiuh. Lo que aún se duda es el cargo, pues hay muy pocos equiparables a los que ocupó en el gobierno de Mancera.
 
En el CUCSH todos apuestan por la reelección de Héctor Raúl Solís Gadea, aunque la verdad la está sudando con eso del equilibrio de género, pues sus dos oponentes, Sofía Limón Torres y Dulce María Zúñiga Chávez, además de su curriculo académico son muy cercanas a RPL.
 
El CUCEA, una de las joyas doradas de la red universitaria, está una de las competencias más fuerte entre Jesús Arroyo Alejandre, quien ya fue rector, y el actual rector, José Alberto Castellanos Gutiérrez, un consentidazo del sistema interno de premiaciones que también preside el equipo de futbol Leones Negros. El quid para la decisión reside en si el equipo regresa al máximo circuito, lo que requeriría especial atención para evitar que sea un ascenso nuevamente efímero.
 
Para el CUCEI todo parece dispuesto para que llegue Ruth Padilla Muñoz a instalarse en la rectoría, como antes lo fue en el SEMS, en el CUAltos y el CUTonalá. Así que Arturo Chávez y Carlos Pelayo sólo están ahí para llenar el formulario.
Igual sucede en el CUCosta, donde Marco Antonio Cortés Guardado (lo tenían) va a repetir como rector, para que siga disfrutando las bondades vallartenses.
En el Cucba la competencia es durísima, con Carlos Beas Zárate, un referente en estudios ambientales, Salvador González Luna, que es el actual secretario académico y el favorito, Juan de Jesús Taylor Preciado, quien ya ha sido dos veces rector de ese centro.
 
En el CUCiénega, todo parece cantado para que María Felícitas Parga Jiménez repita en el cargo, aunque Pedro Javier Guerrero Medina, quien cuenta con un amplio recorrido por los centros universitarios regionales, incluida la misma rectoría del centro en disputa, también está en competencia.
 
En el CUAltos parecería que la rectora Leticia Leal Moya, también con un ingrediente genérico en la decisión, se quedará, pero sus dos contendientes Rubén Alberto Bayardo y Francisco Trujillo Contreras han escalado peldaños dentro del grupo que controla la Universidad.
 
En el CULagos la decisión estará entre Juan Hugo García López, actual secretario académico, y Evguenii Kourmychev, aunque este doctor en ciencias ha tenido siempre un perfil muy académico.
 
Para el CUAAD el género ganará y estará entre Dolores del Río López y la escultora Dolores Aurora Ortiz, en el CUCS habrá reelección de Oscar Aguirre Jáuregui y en el CUSur las apuestas van en torno a Ricardo García, quien ya fue rector de CUValles.
 
Otros centros como el CUNorte y el CUValles tendrán decisiones en las cuales, aunque la grilla cuenta, pesará más el renglón académico si bien en este último se prevé reelección..
 
PARTIDIARIO
Weeds.- Tuvieron que pasar 40 años desde que Estados Unidos impuso su modelo bélico de la “guerra contra las drogas” al resto del mundo, para que por fin el resto del mundo se diera cuenta que la única guerra que se libraba era en sus países, con costos humanos, sociales y económicos bárbaros mientras los gringos, high times, se metían lo que les venía en gana y se consolidaban como los principales destinatarios del enervante que se producía sobre todo en los países tropicales como el nuestro…
 
Y ya con esta.-  Ahora con la nueva oleada también surgida en Estados Unidos, México ingresa al modelo de la regulación en el consumo de la marihuana, pero lo hace a su mero estilo: con una propuesta presidencial a medias que cree que la mota llegará a los consumidores a través de la divina providencia. Es decir, se deja en el limbo el cultivo y el tráfico, que son el meollo del asunto en cuanto a la capitalización de los grupos delincuenciales, pues la yerba representa la mayor parte de sus ingresos. Es un paso adelante, sin duda, pero con el grillete al tobillo en el pie de atrás…
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox