Analizan las disputas internas del PAN Jalisco

1490
0
Compartir
Carlos Ulloa, Miguel Ángel Martínez, Guillermo Alcaraz, Javier Hurtado

Carlos Ulloa, la consejera Beatriz Rangel, Miguel Ángel Martínez, Guillermo Alcaraz, Javier Hurtado y el consejero Mario Ramos.

SE PRESENTA  EL LIBRO “GRUPOS Y ALIANZAS EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL. EL CASO DE JALISCO: 1970 – 1999”  DEL ACADÉMICO CARLOS NAVARRETE  

A través del libro Grupos y alianzas en el Partido Acción Nacional. El caso de Jalisco: 1970 – 1999, el académico Carlos Alberto Navarrete Ulloa analiza la competencia interna de los blanquiazules que buscan conseguir espacios en la función pública y en los puestos de elección popular.

“Mi aspiración con este estudio es que los partidos políticos entiendan que en la acción cotidiana, en la lucha del poder, no están protegiendo a la institución. Esta parte es compleja que la entiendan, porque los partidos viven sobre la marcha  y los habitantes definen las elecciones, ya sea interna partidista o populares”, explicó el autor.

Indicó que las tendencias panistas, durante los años del estudio, se han dividido en dos principalmente, en donde la formación religiosa ha incidido: se marca una diferencia entre aquellos con educación jesuita y con formación católica.

El objetivo de este libro, indicó, es que las fracciones internas de los partidos no se impongan sobre los intereses formales de la institución. “El dilema es cómo generar dinámicas de estructura política democrática, incluyendo a los partidos y cómo generar dinámicas de auténtica convicción, es decir, que si le va bien al partido, también a las bases”.

Carlos Ulloa y Miguel Ángel Martínez.

Carlos Ulloa y Miguel Ángel Martínez.

Miguel Ángel Martínez, dirigente estatal del PAN, quien acompañó a Ulloa a la presentación del libro, mencionó la importancia de que el partido debe girar en torno a la vida pública y sus habitantes en lugar de los debates internos entre diferentes liderazgos y corrientes.

Señaló que esta situación ha comenzado a “revertirse” y han comenzado nuevamente a estar atentos a la vida pública y no sólo a la partidista.

El líder blanquiazul asumió el reto de recuperar la pluralidad interna en el partido.

El presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado González, también estuvo presente; manifestó que las “instituciones informales” dentro de los partidos, es decir, las diferentes corrientes,  no existen dentro de los estatutos partidarios, pero son de gran relevancia ya que siempre han existido.

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), fue el moderador en la presentación del libro. 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox