LOS DEDAZOS POR LLEGAR

2339
0
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03La grilla está a todo conforme 2016 avanza y con ello se acercan los momentos de las definiciones de cara al 2018.
 
Y no solamente hablo de quienes buscarán ser los nuevos alcaldes, diputados, senadores y gobernador, sino de quienes llegarán para suceder cargos tan deseados y disputados como el de la rectoría de la Universidad de Guadalajara, el ente que recibe más recursos públicos en el estado después del gobierno aristotélico (nunca filosófico).
 
Vaya, la grilla se nota hasta en la sucesión que llegará a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que ya tiene ocho años con su actual titular Felipe Álvarez Cibrián.
 
Obvio aún no se llega ni cercanamente a las definiciones, salvo la muy evidente candidatura de Enrique Alfaro para gobernador, pese al fuerte desgaste que ha tenido en apenas medio año en el cargo basado sobre todo en las múltiples evidencias de que su gobierno lo menos que tiene es ser un gobierno ciudadano como tanto pregonó.
 
El PRI se tronó a sí mismo también. No sólo con el Coco Velázquez y sus escamas jurásicas en la dirigencia estatal, que no pueden refrescarse ni con la juventud de Marianita Marianita, sino porque no hay visos que se pueda acceder a una real democratización para repartir las candidaturas como fue más que evidente (y un estrepitoso fracaso) en las elecciones del año pasado, en las cuales Aristóteles el Dedo impuso a quien quiso en lo que fue el cenit de su poder.
 
El PAN está muerto. Mucho. Sustituido por MC en sus políticas proempresariales, de amiguismo cupular y hasta mojigatas en temas como el aborto, la despenalización de la mariguana o los matrimonios igualitarios, cada vez existen menos jaliscienses que estén dispuestos en cruzar la boleta en los colores blanquiazules, cuyos militantes por lo demás siguen jalonando la retacería para tratar de repartirse las migajas del añorado poder que tuvieron.
 
La izquierda ídem.
El PRD goza de cabal desprestigio por su entreguismo a nivel nacional y por el caciquismo padillista a nivel local.
Lo mismo sucede con Morena, partido que aquí no pinta y que cada día se desmorona más por el fuerte divisionismo que impera.
 
Tal vez lo más interesante en este grillerío sea ver por quién se decide Raúl Padilla López para suceder a Tonatiuh Bravo Padilla en la rectoría de la UdeG y asegurar otros seis años más a su largo maximato como El Licenciado, que este 2016 cumple nada menos que 27 años como el tutor del grupo político que ha dominado la casa de estudio vía reparto de puestos en la bien bautizada como burguesía dorada.
 
Lo peor es que en todos los casos no hay algo nuevo en el camino, sólo esbozos y débiles reparos en grupos mínimos que no logran ampliar su base para que la oferta electoral, tanto en las constitucionales como en el consejo general universitario, pueda echar un poco de aire fresco a tan anquilosadas estructuras.
Es decir, Aristóteles decidirá pese a su declinado poder y la implosión de su burbuja política y aspiraciones particulares, Alfaro impondrá pese a su desgaste político y la evidencia de sus ligas con el gran capital y Padilla designará tras divertirse con su conocido juego del gato y el ratón que tanto disfruta.
PARTIDIARIO
Plantón.- Hasta el 30 de este mes continuará el plantón de maestros, la mayoría del Colegio de Bachilleres, que se realiza en el centro de la ciudad para protestar por el cese de casi 200 mentores que no realizaron la evaluación educativa conforme a la sacrosanta aunque cada día más mancillada reforma peñista. La oposición a nivel nacional poco a poco comienza a reventar los remaches de la reforma y aunque en Jalisco la oposición sea mínima comparada con otras entidades federativas, es un hecho que existe y seguirá dando la pelea…
 
Y ya con esta.- En el gris panorama que describía al principio por la grilla desatada y la expectativa mediocre de quienes vendrán a sustituir a los actuales, ni siquiera puede ser paliado con la existencia de posibles candidatos independientes. El experimento itesiano con Pedro Kumamoto como diputado hasta ahora no ha rendido resultados y más bien ha sido una total decepción, viajero e intrascendente en su curul, simple alharaca sin dividendos. Los electores, sin opción y cada vez con la consciencia más clara respecto a que la vía “democrática” del sistema que impera, nunca logrará cambiar la trágica e injusta realidad…
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario