GDL, sólo entre dos

2324
0
Compartir

bruno-1En el próximo proceso electoral, cuando se compita por las Alcaldías, las diputaciones federales y locales, la Gubernatura y la Presidencia de la República, sólo el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) darán la pelea por Guadalajara.

Desde ya se advierte que habrá una fuerte competencia entre los aspirantes de estos dos partidos políticos. En el Partido Acción Nacional (PAN), y en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se advierten muchos bríos rumbo al 2018.

La efervescencia electoral que anima Enrique Alfaro, Alcalde de Guadalajara, es vista como una estela ondulante que arrastrará en su camino a quien busque sucederlo en su cargo. Este fenómeno, que ya se manifestó en la pasada elección, ha convertido la candidatura de MC en una apetecible y peleada posición entre los colaboradores más cercanos del Alcalde.

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre los súper poderes que tiene Alfaro en tiempos electorales: no falta quien asegure que haga lo que haga, se equivoque o no, tendrá el mismo efecto sobre los electores en el próximo proceso, y que eso beneficiará por supuesto a quien busque Guadalajara.

Por MC no faltan los nombres: están el Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera; el coordinador de los diputados locales, Ismael del Toro; el coordinador de los regidores, Marco Valerio; la regidora Guadalupe Morfín y el magistrado Celso Rodríguez. En el camino puede surgir alguna nueva figura, pero es casi seguro que de esta lista saldrá el candidato de MC a la Alcaldía.

En el PRI también hay efervescencia, pues no puede minimizarse que en el próximo proceso estarán al frente del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Presidencia de la República. También ponen como oportunidad el hecho de que en MC sólo tienen un Alfaro, y que ése buscará la Gubernatura.

En el PRI se decidirán por el Fiscal, Eduardo Almaguer; el Secretario de la SEDIS, Miguel Castro; el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano; las diputadas Claudia Delgadillo y Rocío Corona o entre las cartas de Raúl Padilla y la UdeG en el PRI, Trino Padilla y Leobardo Alcalá. Algunos con muchas más posibilidades que otros, aquí está el candidato del PRI para Guadalajara, salvo que pueda surgir alguna nueva figura.

Pero hasta aquí los nombres. Salvo las figuras independientes que puedan surgir, no se ve quién pueda desde el PAN figurar en lo que viene: su mayor figura electoral, Alfonso Petersen, hoy se encuentra despachando como regidor, y suena difícil que quieran apostar a cartas ya en desuso como los ex Gobernadores de Jalisco.

Hasta ahorita, sólo se vislumbra al ex diputado local y federal César Madrigal, como una posible apuesta, pero nunca ha logrado los consensos internos para lograrlo, y hay que esperar a ver qué papel quiere jugar en el 2018 el senador Chema Martínez.

Aparte de que hacia adentro no se ven muchos ánimos, hacia fuera las cosas no pintan mejor para Acción Nacional.

Pero sí se puede estar peor: ¿quién será el o la valiente que acepte ser el candidato del PRD a la Alcaldía? En la pasada elección ni lograron una regiduría, a pesar de que apostaron por una de sus figuras más conocidas, la ex diputada Celia Fausto.

En la próxima elección de Guadalajara, el agarrón será entre PRI y MC, salvo que pueda surgir alguna nueva figura…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario