Ismael Loza lanza El Anzuelo

971
0
Compartir
ismael-loza-1

Loza escribió El Anzuelo en un año y tres meses.

EL ESCRITOR Y PERIODISTA JALISCIENSE, HABLA SOBRE SU NOVELA: RETRATA EL AMOR EN UN MUNDO DE PODER Y AMBICIÓN

El escritor y periodista jalisciense, Ismael Loza, presenta su primera novela, El Anzuelo, un thriller de acción, sexo y poder cuya historia se desarrolla en la Perla Tapatía.

El autor adelanta que se trata de una historia en la que se pone a prueba el amor de los protagonistas en un ambiente de poder y ambición; la describe como “cachonda y provocativa”: ahí coinciden políticos, empresarios y… delincuentes.

El Anzuelo se publicó en mayo del año pasado. Actualmente, la novela puede comprarse en Amazon ya sea para formato electrónico o en papel. Loza abunda para El Respetable la trama de esta novela y el proceso por el que pasó para escribirla.

¿Qué podemos encontrar en El Anzuelo?

Es una novela romántica, en el sentido que es una historia de amor, en medio de una situación de poder económico, empresarios y de políticos. Hay dos jóvenes que se enamoran; es una novela muy dinámica, un thriller con mucha acción y con elementos sexuales como parte del poder.

“Es un reflejo de lo que pasa en la sociedad, pero es una manera de decir cosas que no se pueden decir en el periodismo”

La política y el poder revuelcan a esta pareja, pone a prueba el amor, pero también se ponen a prueba las ambiciones políticas, las ambiciones de dinero. Hay traiciones y falta de sinceridad entre unos y otros. Es una novela muy movida y la gente que la ha leído, me han dicho que les atrapa, que no pueden dejar de leer; espero que sea así en el caso de toda la gente.

¿Es un reflejo de la realidad de la sociedad mexicana?

Hay mucha corrupción, hay políticos que piensan sólo en ellos y sus partidos. Hay personajes empresarios que juegan a la política; son elementos que retratan la sociedad sin querer hacer un panfleto, no es un reportaje ni documental, es una historia de amor que se sitúa en este contexto.  Sí es un reflejo de lo que pasa, pero también es una manera de decir cosas que no se pueden decir en el periodismo. Si fuera un soundtrak, sería de jazz.

¿Cómo es la Guadalajara que se retrata en la novela?

Empieza en los años 70´s, cuando los protagonistas están en la prepa; es un grupo de amigos que se hacen llamar “La Bola” y, después, sus vidas se van entrelazando. En aquella época de los años 70’s, la Federación de Estudiantes de Guadalajara estaba muy fuerte, la guerrilla incidía fuerte en la sociedad y también se respiraba con tranquilidad; empezaban las drogas ácidas, de experimentación. Y aterriza en esta Guadalajara de hoy, convulsa, difícil, llena de gente donde hay que sobrevivir como sea, pasando por encima de todos y más en los sectores públicos.

¿Las personas se sentirán identificadas con la ciudad?

La gente que la lea se encontrará con que conoce un restaurante y dirá: “yo conozco este bar”, “yo he estado en esta plaza” o “he ido a comer a esta parte”; desde restaurantes gay de tacos, hasta los más caros.

¿Cómo son los personajes?

Los personajes que tenemos son desde secuestradores y matones hasta altos ejecutivos. Cada uno habla como es, con malas palabras, groserías, que dicen los que las tienen que decir. No es una novela estereotipada en el sentido que “todos hablamos bonito y como si estuviéramos en misa”, no. Cada uno habla desde su realidad, su educación, su formación.

¿Cuánto tiempo estuvo escribiendo el libro?

Un año y tres meses.

¿Cómo surgió la idea de El Anzuelo?

Tenía ganas de escribir desde que era joven; por un poco de flojera y de no encontrar el tiempo, porque uno siempre anda trabajando… Un día me decidí, ya había empezado a escribir poesía, pero me senté y dije “la poesía que estoy haciendo es bien mala”, agarré todos los poemas y los rompí. Entonces empecé a hacer esta novela.

¿Cómo fue el proceso para escribir la novela?

Comencé un poco sin orden, me tuve que echar para atrás y hacer perfiles psicológicos, buscar la trama. No todo estaba en una cuadrícula y en papel, porque los personajes van creciendo y se van yendo a veces por donde no quieres, pero así empezó la novela. Es angustiante y divertido, si te cae mal un personaje, le dices “te voy a hacer sufrir duro”.

¿Cuál es su personaje favorito?

En esta novela no hay “buenos buenos” ni “malos malos”; en realidad todos son malos, terminan haciendo cosas que pareciera no pudieran hacer, pero ante las circunstancias sí lo hacen. Me gusta mucho Lucía, uno de los personajes centrales, que estuvo acostumbrada al poder y al dinero, cuando no está su padre, de ser la muchacha tierna, se descubre muy fuerte y ejerce el poder de una manera más férrea.

SOBRE EL AUTOR
Ismael Loza Figueroa es originario de Tlaquepaque, Jalisco. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO. Se ha desempeñado como profesor y tiene una larga trayectoria en medios de comunicación y en publicidad; fue director general de Medios de la Universidad de Guadalajara, trabajó en diversos periódicos y estaciones de radio. “El asistente de todas las confianzas del Volován era homosexual y tenía tan buen cuidado en ocultarlo que ni su jefe lo sabía. Joven, era una figura esculpida en el gimnasio: Tomás Boone, Tommy, era asiduo al Sport City Gym de Plaza Galerías y al bar gay Angel’s.”, escribe Loza en El Anzuelo.

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox