Promueven la participación de las mujeres en la política de Jalisco

1952
0
Compartir
Aseguran que hay mayor paridad de género en cargos de elección popular.

Aseguran que hay mayor paridad de género en cargos de elección popular.

DIFERENTES INSTITUCIONES FIRMAN CONVENIO PARA LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES

Este martes se creó el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Jalisco, que tiene como objetivo analizar y generar acciones para que haya una mayor paridad de género.

Este observatorio se instala a partir de un convenio realizado entre el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y del Tribunal Electoral de Jalisco.

Jalisco es el séptimo estado de la República Mexicana en el que se crea este Observatorio; Lorena Cruz, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres,  estima  que en este 2016 se instalen observatorios en todos los estados.

El Observatorio la Participación Política de las Mujeres, que se conformará por diferentes instituciones públicas, dará propondrá estrategias de participación de las mujeres en los cargos públicos, además de que deberá identificar las formas de violencia política.

“Es de vital importancia consolidar espacios que nos permitan impulsar desde el análisis y la reflexión acciones que muestren la participación de las mujeres en la construcción de nuestra democracia”, manifestó la directora del IJM, Érika Loyo.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, determinó que en las pasadas elecciones, gracias a la Reforma Político – Electoral, ya hay una mejor distribución de género en los puestos de elección popular en Jalisco.

“Me parece que hemos equilibrado la participación, que el Congreso se encuentra equilibrado a partir de fórmulas de propuestas que contenían ya a hombres y mujeres”, dijo  Alcaraz Cross.

Agregó también: “en materia municipal, tenemos un número cercano de hombres y mujeres en regidurías, pero no así en las presidencias municipales”.

El Observatorio recién instalado realizará reuniones mensuales; en su primera sesión se definirá el proceso para elaborar el reglamento interno.

Los datos en Jalisco del proceso electoral de 2015

En las elecciones del año pasado, primer proceso con la Reforma Político – Electoral, se presentó una mayor paridad de género.

En la LXI Legislatura del Congreso local, que comenzó en el mes de enero, se conforma por 18 mujeres y por 21 hombres; es decir, casi la mitad de los diputados son mujeres.

De los ayuntamientos de Jalisco, son 120 gobiernos encabezados por un hombre y solamente 5  municipios son gobernados por mujeres.  Hay 75 síndicos hombres y 50 mujeres.

En las regidurías totales de Jalisco, son 359 mujeres en este cargo y 331 hombres.

Del Gabinete estatal destaca que solamente son mujeres las titulares de la Secretaría de Cultura y en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de 19 puestos de primer nivel.

Compartir

Dejar un comentario