Uribe perfila a Tlajomulco como municipio sustentable

1274
0
Compartir
Uribe prometió resultados en sus primeros seis meses.

Uribe prometió resultados en sus primeros seis meses.

EL ALCALDE DEFINE PUNTOS NEURÁLGICOS: MEDIO AMBIENTE, PROGRAMAS SOCIALES Y TRANSPORTE PÚBLICO

Al inicio de la administración que encabeza Alberto Uribe Camacho en Tlajomulco de Zúñiga, prometió que habría resultados en los primeros seis meses de Gobierno.

Uribe es un político que conoce Tlajomulco desde hace años, pues se ha desempeñado como funcionario público durante varias administraciones; por ello, ahora que tomó el cargo como presidente municipal, ya define su estilo de gobierno, diferente al resto de las administraciones municipales que imitan los programas de Alfaro.

En Tlajomulco se han desarrollado actividades diferentes al resto de los municipios metropolitanos, pero también participa junto con el resto de los presidentes municipales de Movimiento Ciudadano (MC).

MC ya lleva varias gestiones gobernando Tlajomulco. En esta administración se han comenzado a presentar acciones que tienen como propósito atacar algunos de los problemas más graves del municipio, como lo es la contaminación al medio ambiente, los programas sociales y el transporte público.

En los meses que ha estado Uribe al frente de Tlajomulco se ha dado prioridad al medio ambiente. Se creó la dirección de Cajititlán Sustentable, que trata de descontaminar la laguna. En 2014 y 2015 murieron toneladas de peces debido a la falta de oxígeno, pero el compromiso es que en 2016 haya menos muertes de popochas y que para el 2017 no se registre ninguna.

Son cinco proyectos que se desarrollan en esta dirección para sanear la laguna y que se trabajan en conjunto con las comunidades que viven alrededor.

En esta administración también se ha evitado la construcción de fraccionamientos en la zona verde Bosque Alto; el alcalde defendió esta área para evitar la urbanización.

Se creará una Fiscalía Ambiental.

Se creará una Fiscalía Ambiental.

Para antes de que se llegue a la mitad de este año, la gestión se ha comprometido a que se instale la que sería la primer Fiscalía Ambiental Municipal en el país. Es decir, esta dirección debe entrar en funciones a más tardar en el mes de junio.

El objetivo es que se realicen políticas públicas especializadas para evitar más contaminación en el municipio, pero también se buscaría tener la facultad para poder sancionar a aquellos que contaminan; en años pasados se dio el caso de una empresa instalada en Tlajomulco que vertió melaza en las aguas y generó una grave contaminación en la Presa Valencia.

Para la formación de esta Fiscalía, se llegó a convocar a especialistas en medio ambiente de todo el país para que aporten sus conocimientos a crear una Fiscalía Ambiental que sea de utilidad.

Uno de los problemas del municipio y que se llegó a politizar durante la época preelectoral fue el transporte público.

Actualmente los camiones y otros medios de transporte que llegan a Tlajomulco son escasos y en pésima calidad. Por supuesto, en el resto del estado también los camiones públicos son de mala calidad, pero a Tlajomulco, un municipio que ya se incorporó a la Zona Metropolitana de Guadalajara, es todavía más complicado de llegar.

Antes de que se definiera el rumbo de la Línea 3 del Tren Ligero, el gobierno en turno en Tlajomulco, que encabezaba el ahora coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, pidió que se tomara en cuenta a este municipio. Se hizo un enfrentamiento mediático contra el ex secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño y terminó construyéndose en los municipios de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

Pero no se trabajó para que hubiera ningún medio de transporte eficiente para Tlajomulco.

En el primer semestre de Uribe como alcalde, ya se ha vuelto a retomar el tema del transporte, que se dejó pendiente.

Uribe ha llamado al Gobierno del Estado a que se forme un corredor de transporte que conecte al municipio con el resto de la Zona Metropolitana.

El alcalde ya ha mantenido varias reuniones con el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, para resolver este problema; en los diversos encuentros se ha acordado que se reestructure el transporte público para dar un buen servicio en el municipio. La petición es que se atienda Periférico, López Mateos y la Carretera a Chapala, avenidas importantes que conectan a Tlajomulco.

En Tlajomulco la población ha incrementado en los últimos años y ya hay más fraccionamientos, por lo que es necesario este servicio.

Con estos acuerdos, se esperaría que durante este trienio se forme un medio de transporte integral que dé servicio a Tlajomulco.

Todavía se tienen varios pendientes en Tlajomulco, pero que no son ajenos al entorno del resto del estado y de la República. Son diferentes problemáticas como la inseguridad y  la economía a las que se les debe hacer frente.

Algunos de los principales compromisos de campaña de Uribe era crear un municipio sustentable, un manejo integral del agua y trabajar por un reordenamiento de rutas de transporte.

Pero no son las únicas promesas que adquirió: la modernización de la administración pública, la educación, la inversión, el deporte y el empoderamiento de los ciudadanos son otros de sus compromisos.

Los primeros seis meses ya han definido un estilo de gobierno, se han enumerado los rezagos a combatir y se han vislumbrado las acciones que deberán realizarse también a futuro.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox