Son insuficientes las acciones contra la violencia a las mujeres

1614
0
Compartir
Todavía no se ha creado un banco de datos de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión,

Todavía no se ha creado un banco de datos de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión,

LA ALERTA DE GÉNERO EN JALISCO NO HA DISMINUIDO LAS AGRESIONES A LAS MUJERES

La emisión de la alerta de género en Jalisco no redujo las agresiones a las mujeres, y es que los ayuntamientos siguen si emprender las acciones que les corresponde.

En febrero pasado se aprobó la alerta de violencia a las mujeres, y se establecieron acciones en 8 municipios con alta incidencia de agresiones: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y Ameca.

Es en este último municipio donde comenzaron las trabas institucionales para emprender la alerta, según refiere Raquel Edith Partida Rocha, integrante del grupo consultivo, interinstitucional y multidisciplinario que trabajó en el establecimiento de la alerta, ya que hubo molestia del alcalde Marco Antonio Castro, “porque consideró que se afectaba la imágen de su municipio, en esa zona se detectó un número importante de agresiones sexuales”.

El grupo detectó un alto número de casos de homicidios en los que se identifica una relación emocional o de parentesco entre la víctima y el victimario, y no se consignaron como feminicidios, a pesar que es un canon, de abrir una línea de investigación por feminicidio, de manera indiscriminada a cualquier acto funesto en el que la víctima sea una mujer.

Sin acciones concretas

A 60 días de emitida la Alerta de Género aún no se ven acciones concretas de parte de las comunas involucradas, las cuales no tienen un seguimiento estratégico y homogéneo, como se pretendía, ‘no es un tema de la agenda política de los municipios, eso es lo que a mi me llama la atención, a nosotros nos llama la atención; la agenda política es ‘pasó el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, y todo mundo opinaba, presidentes municipales, regidores, diputados’, pero ya se terminó el tema”.

La investigadora universitaria refiere que los municipios no estan trabajando de manera coordinada,“parece ser que cada municipio está generando su propia estrategia”, dijo.Expuso carencias en el patrullaje coordinado en colonias inseguras y con incidencia de violencia degénero, principalmente en las periferias de la metrópoli, “ojalá y que no traten de inventar el hilo negro, no restar, hay que  sumar y generar nuevas estrategias”.

La también presidente de la Asociación de mujeres académicas de la U. de G asegura que las instancias municipales en la zona conurbada, encargadas de acatar la alerta, trabajan de una manera poco congruente, “cada ayuntamiento va tomando el asunto como mejor le ha parecido y como mejor lo han entendido. Hay algunos que se han resistido en creer que el tema de la alerta es algo factible y real”.

De esta forma la especialista, urge a concluir con las rutas críticas de cada municipio en los que se declaró la alerta, que contempla 15 acciones inmediatas y dispone de 25 millones de pesos para una intervención multidisciplinaria a fin de frenar la violencia de género, proveniente de fondos federales, estatales y organismos públicos descentralizados, en coordinación con el Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Alerta al estilo Jalisco

En realidad no es una alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación, y es que dispondrá de una Unidad de Reacción y Búsqueda, y de acciones a nivel municipal como la vigilancia policiaca en zonas de riesgo y la aplicación de políticas públicas de prevención de la violencia.

Otras medidas que no se han emprendido son: la creación de un banco de datos de las órdenes de protección y un protocolo unificado para su emisión, así como el Banco de Datos de Agresores.

Lo que avanza a paso lento es el modelo único de atención a las mujeres víctimas de violencia, las áreas de recepción de denuncias y la atención a mujeres en situación de violencia; y poco ha dado a conocer la Fiscalìa Estatal sobre el registro estadístico de llamadas de emergencia al número 066, y de la atención policiaca en los municipios prioritarios.

El modelo de alerta Jalisco ciertamente es único, pero porque le permitió eludir la vigilancia externa de instituciones federales, como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): de esta forma, el estado se desmarcó de otras 15 entidades que trabajan en el proceso supervisado de SEGOB, y. optó por rehuir al escrutinio de observadores de organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Jalisco registró 21 feminicidios en 2013, subió a 36 en 2014 y a 54 en 2015, los asesinatos totales de mujeres el año pasado superaron los 150, sin embargo, hay dos sentencias por el delito de feminicidio, aunque algunos personajes refieren que van 7.

No han emprendido ‘las medidas urgentes’ 

Desde que se emitió la ‘Alerta de Género al estilo Jalisco’ siguen sin implementarse las medidas consideradas como “urgentes” para abatir el fenómeno de las agresiones a mujeres, hasta el cierre de la presente edición en la entidad se registraban 32 asesinatos violentos, en contra de mujeres a partir del 8 de febrero que se activó la alerta, en total suman 39 homicidios de mujeres.

Presumen sus avances

En tanto el IJM informa que ha capacitado a 1,542 padres de familia en escuelas de nivel educativo básico y superior de los municipios de Guadalajara y Zapopan, para prevención e identificación de todos los tipos de violencias hacia las mujeres.

Los asesinatos de mujeres en 2015 superaron los 150.

Los asesinatos de mujeres en 2015 superaron los 150.

En tanto el Fiscal General del Estado de Jalisco, confirmó que prepara la entrada en operaciones del Protocolo Alba, y se define el perfíl de la persona encargada.

El Protocolo Alba es una medida establecida en Chihuahua, donde se detonó el fenómeno de las agresiones mortales a mujeres, y se trata de acciones de búsqueda y localización con apoyo de medios de comunicaciòn.

Su nombre obedece a la expectación de familiares y amigos de una mujer desaparecida, quienes están “al alba’ de su localización.

Establecer el protocolo no es fácil, ya que se deben establecer convenios con organismos, y con los 125 municipios de Jalisco, así como con dependencias estatales y federales, para tener una coordinación bajo la misma directriz.

El IJM atiende diariamente 10 casos de violencia contra las mujeres, en promedio, y existe un proyecto para difundir las fotografías de los agresores de mujeres y de quienes infligen violencia intrafamiliar, mediante un ‘site’ de la Fiscalía General, además que ésta dependencia impulsa una iniciativa para que estas conductas sean tipificadas como un delito grave.

En la plataforma se mostrará a las personas que purgan una sentencia por delitos de género, tales como feminicidio, violencia intrafamiliar, violación, entre otros; y de esa forma se conozca a los sentenciados y se alerte a la ciudadanía, principalmente a las mujeres.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, refiere que se tendrá en el sitio en internet, con fotografía y datos generales, “todos aquellos sujetos que han sido condenados por violencia en contra de las mujeres, de tal manera que si otra mujer va a tener alguna relación afectiva con esta persona, conozca el antecedente de que es una persona violenta y que es una persona peligrosa”.

Los retratos de los agresores a difundir serán sólo los sentenciados, individuos que purgan condenas por esas conductas, los cuales por lo regular enfrentan los procesos en libertad, porque este tipo de penas rondan entre los 3 y 5 años de cárcel y permiten el pago de fianzas.

Compartir

Dejar un comentario