Quiere mejorar imagen de Tonalá

1194
0
Compartir
¿Cómo ha sido el primer semestre de gobierno de Chávez?

¿Cómo ha sido el primer semestre de gobierno de Chávez?

SIN GRANDES ESCÁNDALOS O FORTALEZAS QUE LE DISTINGAN; SE HA ENFOCADO EN LA SEGURIDAD

Los seis primeros meses de Sergio Chávez como alcalde de Tonalá han transcurrido sin grandes escándalos ni acciones con fuerza que le distingan, sino que se le ha dado prioridad a mejorar la seguridad, a tratar de mejorar la imagen del municipio y trabajar en  la obra pública.

Chávez, desde el inicio su administración, se desmarcó completamente del ex alcalde Jorge Arana, cuya gestión fue criticada por sus habitantes. Por su parte, el actual presidente municipal llegó a señalar irregularidades cometidas por su antecesor, como la basificación ilegal de personal en el Ayuntamiento.

Durante este trienio, Tonalá es el único municipio principal de la Zona Metropolitana que es gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el resto, tiene la bandera de Movimiento Ciudadano (MC).

En los primeros cien días se le vio a Chávez en algunas presentaciones de programas junto al resto de los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano, como lo fue en las modificaciones que habría al Reglamento de Anuncios.

Incluso, mientras los alcaldes de MC daban algún anuncio en conjunto, el presidente tonalteca también presentaba un programa parecido.

Uno de los principales compromisos de campaña de Chávez fue adquirir nuevas patrullas y policías para el municipio; algunas colonias de Tonalá tienen altos índices de inseguridad y de pandillerismo, como la Colonia Jalisco.

Los meses que Sergio Chávez ha estado al frente del municipio se han enfocado, en una parte, en reducir los índices de inseguridad; es común que en los medios de comunicación se difundan asesinatos y asaltos, por lo que han tratado de patrullar en el municipio. 

La entrega de patrullas comenzó desde antes de los primeros cien días de gestión.

Tonalá es un municipio con grandes carencias en el tema de seguridad, pues tan sólo a principios de este año solamente contaba con 51 vehículos de la Policía en funcionamiento para todo el municipio.

Un tema que ha estado presente desde la administración de Jorge Arana es la creación del Yolkan. Esta edificación pretendía ser un Centro Internacional de las Artesanías en el municipio, con lo que aseguran las autoridades se traería mayor turismo y los artesanos podrían dar a conocer su obra.

El Yolkan se edificaría en el Cerro de la Reina, que comprende una de las áreas verdes más importantes del municipio. Por ello, antes de que Arana concluyera su gobierno, comenzaron las manifestaciones en contra de esta obra; el alcalde estaba empeñado en que continuase la construcción del Yolkan.

La construcción del  Yolkan tiene un futuro incierto, debido a los habitantes que están en contra del proyecto y defienden el Cerro de la Reina.

El alcalde ya se ha reunido con los defensores del Cerro de la Reina, el proyecto ya cuenta con una suspensión provisional y hasta se utilizaron 100 millones de pesos que se habían etiquetado para esta obra en la rehabilitación de diferentes avenidas del municipio.

Sin embargo, el presidente asegura que el proyecto continuará. Pero el tiempo en que se construya es variable. Incluso, el año pasado el alcalde llegó a plantear que podría hacer una consulta ciudadana sobre la creación del Yolkan, pero a tres meses de esta declaración, no se vislumbra que realmente vaya a realizarse una consulta.

Este proyecto también ha sido impulsado por el Gobierno del estado.

En las últimas semanas Tonalá ha tenido más visitas por parte del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; ha asistido al arranque de programas sociales, hacer recorridos junto con Chávez y, recientemente, se comenzó la remodelación de la Avenida Tonaltecas.

Es esperado que Aristóteles respalde mediáticamente más a Sergio Chávez que al resto de los alcaldes metropolitanos, pues Tonalá es el único municipio gobernado por el PRI en la Zona Metropolitana.

En obra pública, además de la remodelación de las avenidas principales, destaca que se busca formar un “bosque urbano” en el municipio que se ubique en Loma Dorada. En esta colonia comenzó la construcción de un Parque Lineal en el que se pretende que haya un canal de aguas pluviales y se planten alrededor de cinco mil árboles.

Con una inversión de cuatro millones de pesos, se está realizando este proyecto.

En la colonia Loma Dorada, también se inauguró en el mes de febrero un centro cultural en el que se darán talleres de artesanía y de capacitación en este arte.

Hasta la fecha, la administración de Sergio Chávez no ha tenido grandes escándalos como se dieron con Jorge Arana, ex alcalde a quien se le acusó de nepotismo,  de generar una nueva deuda millonaria en el municipio y hasta hay un video en el que llama “jodidos” a los tonaltecas.

Compartir

Dejar un comentario