¿Quién ayudará a Malena?

2555
0
Compartir
Los seis meses de Limón se han visto opacados por los conflictos políticos.

Los seis meses de Limón se han visto opacados por los conflictos políticos.

RENUNCIAS DE FUNCIONARIOS, CONFLICTOS Y CAOS GENERALIZADO HAN MARCADO SU GOBIERNO

Los ayuntamientos de Jalisco recién llegan a los seis meses de Gobierno en este mes de abril. El primer semestre siempre es de importancia para analizar lo que será el resto de la administración.

El Gobierno de María Elena Limón, alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque,  se ha distinguido en estos meses por los constantes conflictos dentro de su gestión: enfrentamientos con la fuerza que encabeza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio, renuncias de personal directivo y de primer nivel y los problemas comunes que hay en el gobierno y que inciden directamente en el servicio que se brinda a los ciudadanos.

Después de las elecciones, el entonces candidato del PRI a la alcaldía, Luis Córdova, pidió un recuento de votos. En el voto por voto se reafirmó la victoria de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio.

Sin embargo, desde el inicio de la administración se inició con el pie izquierdo. A la primera sesión faltó la fracción priista, quienes aseguraron que se dio de manera inconstitucional. Los primeros días hubo una confrontación mediática entre la oposición del tricolor y Limón.

Córdova ha sido crítico con el Gobierno que encabeza Limón. Incluso es conocido que durante las manifestaciones que hubo de ex trabajadores del Ayuntamiento, estuvo entre los inconformes el ex alcalde priista, Alfredo Barba.

Hasta las cuentas de redes sociales tuvieron que renovar porque no les pasaron las cuentas oficiales que ya usaba la administración pasada. En el resto de los municipios metropolitanos se continuó utilizando la misma cuenta.

En una ocasión, Limón declaró que había “bullying” político en contra de ella; Córdova rechazó estos  comentarios; la alcaldesa ha sido presionada por la oposición.

Hubo crisis de inseguridad en Tlaquepaque.

Hubo crisis de inseguridad en Tlaquepaque.

Los regidores panistas del municipio han declarado que los constantes cambios de directivos han ocasionado incertidumbre laboral.

A finales de febrero se dio una crisis en Tlaquepaque. En una misma semana se presentaron diversos sucesos que incrementaron una imagen de ingobernabilidad en el municipio: primero fue la salida del jefe de Gabinete, Esteban Garaiz Izarra; el asesinato de mandos policiales y la renuncia del comisario y su director operativo y la renuncia del tesorero.

Esteban Garaiz nunca asumió el cargo como jefe de Gabinete de manera oficial, ya que la reforma no había sido aprobada para que tomara el cargo. Por ello, no ejerció esta función en el tiempo que estuvo dentro del Ayuntamiento.

Garaiz ha destacado que María Elena Limón ha sido severamente cuestionada y ha trabajado bajo diversas presiones y con fuerzas políticas.

Ante la salida del jefe de Gabinete, medios de comunicación interpretaron que habría una ruptura entre Movimiento Ciudadano y María Elena Limón. Ya desde semanas antes se especulaba que podría haber el rompimiento. Sin embargo, el líder moral de Movimiento Ciudadano y alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, ha manifestado que no hay ningún tipo de rompimiento, sino que le apoyarán en su Gobierno.

A semanas de este acontecimiento, se ha visto a Enrique Alfaro y a María Elena Limón posar juntos para las fotografías, además de que continúan realizando juntos sus eventos con todos los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano.

En el lugar de Garaiz se quedó quien fuera el secretario particular de Limón, José Luis Salazar.

La alcaldesa manifestó que es una persona que conoce “las entrañas” del ayuntamiento.

En este mes también se agravó una crisis de inseguridad. Un directivo de la Policía de Tlaquepaque y dos elementos de seguridad fueron emboscados en el municipio. Tras este ataque, el comisario y el director operativo presentaron su renuncia, que fue aceptada por la alcaldesa.

Limón se reunió con el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y con el fiscal  Eduardo Almaguer, para tratar la estrategia en seguridad.

Para finalizar la semana de crisis en Tlaquepaque, el ahora ex tesorero, Jorge Luis Partida, renunció a su cargo; esto se sumó a otras renuncias que  ya se habían dado a lo largo de los primeros seis meses, como lo fue en la dirección de Transparencia, del Consejo contra las Adicciones, Servicios Públicos, Comunicación Social y en el Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por otra parte, Limón ha tenido una agenda en la que firma convenios, rehabilitación de algunas zonas del municipio y hace actividades protocolarias que le corresponden como presidente municipal. Sin embargo, no se han implementado programas que caractericen su administración.

Los anuncios que se han hecho han sido en conjunto con el resto de los alcaldes metropolitanos y, principalmente, programas que inician en Guadalajara y se replican en otros municipios.

Poco se ha visto de acciones de fuerza que caractericen su administración. Los conflictos cotidianos de los municipios no se detienen, en semanas recientes destaca que se controló una fuga de gas en una de las colonias de Tlaquepaque. La seguridad y los servicios públicos siempre serán demandados por los ciudadanos.

Además, para este año se aprobó en el Presupuesto  de Ingresos y Egresos un aumento en el salario que perciben los regidores y la alcaldesa.  Fue cuestionada por esta acción, pero Limón ha sostenido que se trata de un “ajuste salarial” y no de un aumento.

María Elena Limón es la única mujer al frente de un gobierno metropolitano; es la primera mujer en llegar por elección popular a la Alcaldía de Tlaquepaque.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox