Novato, ¡pero con grandes aspiraciones!

1631
0
Compartir
Lemus ha enfrentado varios escándalos.

Lemus ha enfrentado varios escándalos.

VARIOS TROPIEZOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE ZAPOPAN: EL ALCALDE PRESUME TRABAJO AJENO

La administración de Pablo Lemus Navarro en Zapopan tuvo varios tropiezos en estos 6 meses que develaron su novatez: el Alcalde cumple seis meses en el cargo y su gobierno se ha caracterizado por diferentes situaciones tanto negativas como positivas.

El gobierno municipal ha dado mayor importancia a programas que comenzaron en la administración del priista Héctor Robles Peiro, así como a aquellos que iniciaron en Guadalajara con el gobierno de Enrique Alfaro.

Destaca que no se hayan presentado programas propios de Pablo Lemus,  a pesar de que se esperaban nuevos bríos relacionados con empleo y emprendedores, ya que una gran parte del Gabinete se compone de empresarios.

Alfaro ha marcado la línea a seguir en los municipios metropolitanos, por lo que en numerosas ocasiones los alcaldes de Movimiento Ciudadano (MC) dan anuncios en conjunto de programas que se implementarán no solamente en Guadalajara, sino en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapotlanejo.

Un ejemplo de ellos es el programa de Banquetas Libres, las modificaciones al Reglamento de Anuncios y el Presupuesto Participativo.

El programa que Lemus implementó, pero que fue temporal, se trata de Luchadores Viales, una campaña que tenía por objetivo reducir los accidentes automovilísticos, así como promover una cultura de respeto al peatón y al ciclista.

Banquetas Libres comenzó semanas después de que se implementara en Guadalajara; en la capital de Jalisco fue en el Centro Histórico y en Zapopan, en la Colonia Chapalita, que se caracteriza por los múltiples negocios y poco espacio para estacionarse, por lo que las banquetas estaban invadidas por los automóviles.

Se han implementado programas metropolitanos.

Se han implementado programas metropolitanos.

De la misma forma ha seguido el modelo de limpiar en los centros universitarios; el objetivo es que haya regularización de puestos callejeros. Esto se ha hecho tanto en Zapopan como en Guadalajara.

La aprobación a las modificaciones al Reglamento de Anuncios y Publicidad en Zapopan tuvo más complicaciones que en Guadalajara. Los regidores de oposición de Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista, formaron un bloque contra el alcalde que duró varias semanas.

Los regidores mantuvieron varias reuniones y ruedas de prensa en conjunto, bajo el  argumento de que se afectaba la actividad económica de micro y pequeños empresarios que se dedicaban a la publicidad en papel y a la imprenta con las medicaciones que habría al Reglamento de Anuncios.

Uno de los programas que implementó Héctor Robles, Reto Zapopan, continúa en la actual administración. Este programa consiste en que jóvenes emprendedores concursen por recursos y asesoría para que crezca su negocio y puedan llegar a incubadoras internacionales. En el gobierno de Lemus se ha adoptado este programa con algunas modificaciones. Incluso el logo se ha modernizado para que sea más llamativo.

En los primeros meses de gobierno se han dado a conocer diversos escándalos al interior del Ayuntamiento.

Un caso que no puede dejarse pasar fue el escándalo en la dirección de Comunicación Social. El ex activista Jorge Zul de la Cueva protagonizó un altercado en el Estadio de los Charros, por lo que solicitó licencia a su cargo, pero debido a que tenía poco tiempo en el cargo, no se le concedió. Al final, el caso derivó en su renuncia como director de Comunicación Social. En su lugar, entró el ex reportero de Grupo Reforma, David Estrada.

También se dio a conocer que el coordinador de la dirección de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, Francis Bujaidar Ghoraichy, dobleteaba el empleo, pues cobraba salario tanto en el Ayuntamiento como en la Junta Especial No. 11 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco detalla diferentes situaciones en las que no se puede trabajar en más funciones públicas debido a razones de ubicación, horarias o físicas.

Hubo casos de nepotismo. La mala fortuna de Zul de la Cueva como funcionario público afectó a su hermana, Laura de la Cueva, quien fue despedida por nepotismo pues trabajaba como auxiliar en la dirección administrativa de Desarrollo Social y Humano. Ocurrió la misma semana en que salió el ex director de Comunicación Social.

El director de Mantenimiento Vehicular tenía a sus hijos trabajando; el subdirector de Coordinación de Servicios Públicos también tenía familiares en el Ayuntamiento.

En las últimas semanas, su gobierno acaparó nuevamente la atención: patrullas oficiales y elementos de seguridad participaron en un video calificado como misógino, de Gerardo Ortiz. Las obras públicas que han quedado inconclusas desde la administración de Héctor Robles también son uno de los pendientes que tiene Lemus para avanzar en su administración.

Pese a todo esto, Lemus tiene aspiraciones serias: paulatinamente se va desmarcando de los políticos de Movimiento Ciudadano, quienes lo llevaron al poder, pues suspira rumbo al 2018.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox