¿Alfaro, sólo espejitos…?

2137
0
Compartir
Los primeros 6 meses del alcalde de Guadalajara.

Se cumplen los primeros 6 meses del alcalde de Guadalajara.

ALCALDE TAPATÍO: ENTRE EL ESCÁNDALO DE LUNA, LIMPIA DEL CENTRO Y APERTURA DEL CORONA

Enrique Alfaro se encamina al 2018. Ya cumplió seis meses como alcalde de Guadalajara, en los que ha definido su forma de gobernar la capital de Jalisco: ha implementado diversos programas que se han extendido al resto de los municipios gobernados por Movimiento Ciudadano (MC), pero también ha sido criticado por la oposición por escándalos que se han presentado en los pocos meses al frente de la administración tapatía.

Las acciones principales que han marcado la gestión de Alfaro han sido de “limpieza” en la ciudad. En las primeras semanas de su gobierno se aprobaron las modificaciones al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales en Guadalajara, con lo que se estableció que no haya vendedores ambulantes en el Centro Histórico, a menos que comercialicen ciertos productos como flores, dulces o artesanías.

El comercio ambulante fue uno de los dolores de cabeza del ex alcalde Ramiro Hernández;  a la fecha, Alfaro ha aplicado el reglamento y evitado que los ambulantes se instalen en el Centro. Sin embargo, no se ha salvado de las manifestaciones e inconformidades de aquellos que se han visto afectados por esta actividad. Incluso han acusado al Gobierno tapatío de afectar la principal fuente de trabajo de personas indígenas y de escasos recursos.

Como opción para los ambulantes, el Gobierno propuso que se les dé trabajo temporal o se anoten para que se les entreguen carritos para vender sus productos en el Centro. Esto ha generado diversas posturas de los comerciantes: unos a favor y otros en contra.

Otro de los programas que han implementado es el de Banquetas Libres, que consiste en que no haya automóviles o puestos de calle estorbando las banquetas.

A Enrique Alfaro le tocó encabezar la apertura del Mercado Corona, en el que, desde el inicio de su construcción, se han encontrado problemas. A principios del mes de marzo el Mercado Corona abrió sus puertas.

En los meses que van de esta administración, han denunciado supuestas irregularidades en la utilización de los recursos públicos durante el gobierno de Ramiro Hernández. La síndico, Bárbara Casillas, ha expresado que ya van varias denuncias penales, pero sin dar nombres.

Durante febrero, el Gobierno de Alfaro enfrentó el primer gran escándalo de su administración: El Respetable dio a conocer un audio en el que el jefe de Gabinete, Hugo Luna, con un lenguaje que recuerda a la ex regidora Elisa Ayón, ofrecía obra pública a una constructora durante nueve años.

Enrique Alfaro ha hecho acciones para que haya orden.

Enrique Alfaro ha hecho acciones para que haya orden.

En dicha grabación, en la que amaga al líder de la Asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González, le asegura que Enrique Alfaro tiene el poder de dar un “manotazo” y poner “a temblar” a los magistrados, especialmente a aquellos del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE). También dijo que con los diputados locales y federales, puede “linchar” a los magistrados.

La difusión de esta grabación ocasionó que las instituciones se posicionaran sobre dicho tema. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la renuncia de Hugo Luna; por su parte, el Poder Judicial se deslindó de las declaraciones hechas por el funcionario tapatío.

Para amortiguar el escándalo, los diputados de Movimiento Ciudadano salieron en conjunto a dar un anuncio de que se sumaban a la Declaración “3 de 3”, pero, sabiendo que se les cuestionaría sobre las declaraciones de Luna, aseguraron que el jefe de Gabinete sólo “fanfarroneaba” y eso no es considerado un delito.

Enrique Alfaro emitió un mensaje a través de sus redes sociales, como es su estilo, para manifestar que Luna no sería despedido del Ayuntamiento, pues no incurría en ningún delito. Pero la Coordinadora 28 de Mayo y la dirigencia del PAN interpusieron denuncias penales en la Fiscalía en contra de Hugo Luna.

A este escándalo se sumó un “rompimiento” entre Guadalajara y el Gobierno del Estado.

Después de que Grupo Reforma difundiera un nuevo audio del presidente municipal, Alfaro acusó al Gobierno del Estado de estar detrás de la filtración de estas grabaciones y de haber una “mafia” para derrumbar su proyecto de Gobierno.

Ante ello, el vocero del Gobierno de Jalisco, Gonzalo Sánchez, se deslindó de las acusaciones y dijo “con todo el respeto, es problema de ellos”.

La oposición en Guadalajara no ha sido tan dura como lo fue en gobiernos pasados de Guadalajara.

El Ayuntamiento aprobó la compra de luminarias a la misma empresa que fue criticada durante la administración pasada por regidores de MC.

También se ha hecho costumbre mostrar unidad entre los gobernantes de MC junto con sus diputados. Cuando se realiza algún anuncio de importancia para las administraciones municipales, se reúnen los alcaldes, encabezados por Enrique Alfaro.  Así ha sido cuando dieron un posicionamiento sobre los taxis, el presupuesto participativo o las modificaciones al Reglamento de Anuncios.

Alfaro parece estar confiado en que ya tiene un pie en el Gobierno del Estado. Que haga lo que haga, la ciudadanía votará por él en el 2018. Por eso, hasta ahora sólo ha vendido espejitos, sin detenerse a quitar el prietito en el arroz: Hugo Luna.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox