GOBERNAR POR INTERNET

Compartir
Juan Carlos Partida-03-03Hacer proselitismo y política a través de las redes sociales y las tecnologías de la información ha sido una de las principales innovaciones en las campañas y en los gobiernos municipales alfaristas en Jalisco, ahora por simple asimilación tecnológica extendida con fuerza a priistas y panistas, similares y conversos.
 
Vaya, estos políticos new age hasta se dan el lujo de cometer pifias en sus cuentas de tuiter o feisbuc con tal de llamar la atención. ¿Qué no Chabelo, o te bale berga?
 
Como diría el hacker colombiano Andrés Sepúlveda, controlar las redes es controlar la opinión pública. Influir en el ánimo electoral, en pocas palabras.
 
Pero tratar de gobernar a través de internet con el ánimo de disfrazar lo que ocurre es una equivocación señorones del posgrado (itesiano casi siempre), una gran equivocación.
 
La nube tecnológica, los trolls, el avasallamiento de anuncios pagados en las aplicaciones más usadas, la filtración de contenidos apócrifos para desprestigiar al adversario o atacar al crítico, la usabilidad, las palabras clave, el subrayado en negritas, los hipervínculos, nada de eso los salvará de la realidad.
 
Y menos de una realidad tan imponente como la que existe en Guadalajara y su área conurbada, donde los problemas de muchos decenios están todos explotando en este podrido caldo de cultivo que todos los días burbujea pestilente.
 
El más grave problema es la inseguridad y ya vimos que en Tlaquepaque huyeron los mandos policiales, en Guadalajara contratan al top de los policías torturadores para hacerlo jefe de espionaje, en Zapopan los policías hacen más caso a un ¿cantante? que a su director y en Tlajomulco un día sí y otro también sus uniformados están inmiscuidos en delitos.
 
El segundo problema más intenso que se vive en esta ciudad de dioses postrados, es la contaminación.
 
Investigaciones de la UdeG concluyen que al menos 700 personas cada año mueren debido a la contaminación aérea, sin contar los cientos de personas que han muerto por vivir junto al río Santiago en El Salto y Juanacatlán, enfermos de cáncer o de insuficiencia renal por la convivencia con las aguas llenas de todo lo humanamente peligroso.
 
La cosa está tan tremenda que Jalisco tiene el ¡segundo lugar mundial! de personas que requieren un trasplante de riñón, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
 
El sur del área conurbada es el que más padece. Ladrilleras, aguas del río Santiago, del lago de Chapala o de Cajititlán, orografía que encajona el ozono y las partículas suspendidas en el aire. Y las vialidades no pueden con tanto vehículo habitado por humanos que se odian los unos a los otros -como buenos católicos- por ser tantos y estorbarse en un espacio tan pequeño, viviendo en una ciudad donde lo que prevalece son los intereses económicos, el chapulinaje político y la impunidad.
 
No se puede gobernar a través de las redes sociales, que pueden estar ahí para generar percepciones falsas durante época electoral y de promesas fatuas.
Pero no tapan, por ejemplo, el flamazo en un local del Mercado Corona a unas semanas de reinaugurado, que puso en evidencia lo superficial que se puede ser con la seguridad de las personas pese a que ya se había tropezado con esa piedra.
 
Tampoco el abuso de redes sociales, ya como gobierno, podrá tapar cómo en el tema de la contaminación del aire sólo el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, parece dispuesto a tomar medidas en serio y todos los días convoca -sin eco- al gobierno estatal y a sus correligionarios alcaldes ciudadanos a formar un frente común.
 
Por cierto este desdén hacia Uribe hace prever, si es que el alcalde realmente está preocupado por la salud de quienes habitan su municipio, una confrontación desesperada no sólo contra las autoridades medioambientales del estado que no pueden ni con un programa de hologramas, sino con el señor feudal en que se ha convertido Enrique Alfaro, quien quiere que en su latifundio nada se mueva si no es bajo su consentimiento, mientras -hasta ahora- los alcaldes aceptan su papel de siervos.
 
Viene lo peor de la contaminación del aire para este valle de lágrimas en las siguientes semanas previas al temporal de lluvias.
 
En tanto no hay ciclovías, no hay programas para evitar el uso indiscriminado de vehículos y fomentar la movilidad que no contamina, no hay reordenamiento del transporte público, no hay vialidades óptimas y las obras públicas en las calles se realizan con la acostumbrada tardanza (el mercado “bola” en la Constitución de Zapopan, un ejemplo bárbaro).
 
Y ante esa realidad que todos sufrimos día a día, no hay estrategia mediática que valga. Mejor que se pongan a gobernar en serio y en carne viva, ya vendrán las campañas para regresar al tuit y a los post con chanfle, que ese es su dominio demagógico.
 
PARTIDIARIO
Maestros.- De nuevo mi humilde reconocimiento a los maestros que se han sostenido en lucha contra la mal llamada reforma educativa, que lo único que premia es el vasallaje hacia las políticas neoliberales que buscan, ya no me queda duda según veo lo que sucede con mis hijos en primaria, la privatización y aniquilación de la escuela pública y laica. En Jalisco fueron casi 200 los que no hicieron la evaluación obligatoria y poco a poco se aglutina, por la calidad de la mayoría de ellos, un apoyo singular de padres de familia. La reforma caerá, es un hecho…
 
Y ya con esta.- Mientras en tierra wixárika Aristóteles el Médico dice que la salud de los jaliscienses es su prioridad, en el sur, en Puerto Vallarta, trabajadores del hospital regional batallan para que les sea pagado su salario ante la falta de interés del secretario Jaime Agustín González que le hace honor a su segundo nombre y así se la pasa mientras los jaliscienses mueren de todo tipo de padecimientos prevenibles.  En el caso particular del hospital regional vallartense, hay 80 cubre turnos (incluidos médicos, camilleros y hasta cajeros) y al menos 10 prefirieron ya no regresar porque “no hay dinero” según les dice la administradora Lorena Hernández Becerra…
EtiquetaPartida
Compartir

1 comment

  1. Alfredo Rodríguez C. 22 junio, 2016 at 21:07 Reply

    Mi amigo Juan C partida, comentas exactamente lo que no tiene fin la universidad de Guadalajara se convirtió en el pandemónium de las familias elite Padilla López, López Taylor, Alcalá, Georgina Contreras, sus hijos futbolistas Christian López Taylor y Juan López Taylor, que también están en la nomina de la udeg y cobran pero no realizan ninguna actividad solo reciben becas para estudiar en el extranjero, sin estar inscritos en algún programa de la universidad, Padilla, Padilla Bravo, Cárdenas Coutiño, Peña Ramos, Rivas Montiel, Fausto Lizaola, Magallanes Rodríguez, Cortes Guardado, Zambrano Villa, Correa Ceseña, Gómez Reyes, los Romero Valle, los Vargas López, los Castellanos Vieyra, Los Ramírez Anguiano, Los Gutiérrez Zermeño, Los Espinoza de los Monteros, Los Peña Razo, los Jurado Parres, y los Hijos putativos de la FEU, El cone, el chicho, Ricardo Villanueva, Felipe Ocegueda, Rogelio Barba Alvares, Ramón Alvares esposo de la presidenta municipal de Tlaquepaque, así es mi amigo la lista es interminable.

Dejar un comentario