CEDHJ investigará participación de policías en video de Gerardo Ortiz

1169
0
Compartir
El video de Gerardo Ortiz

El video de Gerardo Ortiz ha sido señalado como misógino y que presenta apología del feminicidio.

CESAN A POLICÍAS DE ZAPOPAN QUE APARECIERON EN EL VIDEOCLIP GRUPERO; PRIISTAS LLAMAN A ERRADICAR VIOLENCIA DE GÉNERO

Continúa el escándalo sobre el video del cantante grupero, Gerardo Ortiz, en el que participan elementos de seguridad del municipio de Zapopan y cuyo contenido del videoclip se ha señalado como misógino y que presenta apología del feminicidio.

El Ayuntamiento de Zapopan ya separó de su cargo a tres elementos policiacos por su participación en el video “Fuiste mía”. 

Será la Comisión de Honor y Justicia la encargada de decidir si existen elementos para separar permanentemente del cargo a los policías.

Desde el miércoles 30 de marzo, el Gobierno municipal interpuso una denuncia en la Fiscalía General de Jalisco por el uso indebido de recursos y símbolos oficiales del Ayuntamiento.

El alcalde zapopano, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a que las diferentes instituciones gubernamentales se unan para erradicar la violencia hacia las mujeres; “dejo en claro que la administración que encabezo condena enérgicamente este tipo de videos en los que se hace una apología clara del delito y que motiva un clima de violencia contra las mujeres”, dijo.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) informó que ya comenzó una investigación por la participación de los elementos de seguridad en el video de Gerardo Ortiz.

La investigación se turnó a la Segunda Visitaduría; en caso de que se confirme la participación de los policías en el videoclip, podrá haber sanciones.

La Comisaría de Zapopan ya se ha deslindado del videoclip, pues aseguró que nunca se autorizó que  patrullas y policías participen en dicho video.

La Fiscalía y la CEDHJ investigan la participación de policías zapopanos en el video.

La Fiscalía y la CEDHJ investigan la participación de policías zapopanos en el video.

Además, la bancada en el Congreso local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a erradicar la violencia de género; el coordinador de la bancada, Hugo Contreras, junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María el Refugio, pidieron a la CEDHJ que investigue la la intervención que pudiera tener el comisario de Seguridad de Zapopan, Roberto Alarcón  y el presidente municipal.

Como respuesta, la CEDHJ incluyó esta investigación en la misma acta, bajo el número 8/2016/II.

Calificaron como “preocupante” la misógina que se representa en el video y la participación de las patrullas de Zapopan.

“Una persona que incita a la violencia para vivir y conseguir dinero, no vale la pena, por ello es importante bloquearlo (…) no queremos que esto se vuelva un tema de colores, sino que es un tema de erradicar la violencia de género, no incitar a ella”, expresó María del Refugio.

Liliana Morones, diputada presidenta de la Comisión de Género del Congreso, llamó a los medios de comunicación, artistas y productores de que se abstengan de propagar mensajes que difundan la violencia de género.

En Jalisco se activó la alerta de género en semanas pasadas, ante el alto índice de feminicidios. Además, medios de comunicación nacionales han dado a conocer que la desaparición de mujeres en el estado también ha incrementado.  

Lee también: Senado pide retirar video de Gerardo Ortiz

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox