Senado pide retirar video de Gerardo Ortiz

1958
0
Compartir
En el video, aparecen vehículos oficiales del Ayuntamiento de Zapopan.

En el video, aparecen vehículos oficiales del Ayuntamiento de Zapopan.

SEGOB REPRUEBA VIDEOCLIP;  AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN INTERPONDRÁ DENUNCIA PENAL POR USO INDEBIDO DE PATRULLAS

El Senado de la República y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reprueban el video musical del grupero, Gerardo Ortiz, el cual es calificado como misógino y que incita al feminicidio.

En un comunicado, el Senado exhortó a que se retire este videoclip de los medios de comunicación y plataformas web, por su contenido violento.  

“Se analice la posibilidad legal de retirar la difusión del videoclip del cantante, por su alto contenido misógino y violento; asimismo, para que  realice las acciones pertinentes a fin de evitar que se repitan estos hechos”.

No solamente es esta institución la que pide quitar el video de la canción “Fuiste mía” de Gerardo Ortiz, sino que ya hay una petición en Change que está por llegar a las 5 mil firmas.  

Además, organizaciones no gubernamentales que combaten la violencia contra la mujer, también han calificado como misógino este video y piden se quite de YouTube.

En el video de Gerardo Ortiz aparecen patrullas del Gobierno de Zapopan; el Ayuntamiento de este municipio aseguró que no se autorizó la participación de vehículos oficiales, por lo que ya preparan denuncias penales por el uso indebido de las insignias y símbolos oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública.

El Síndico, José Luis Tostado y la regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Tzitzi Santillán Hernández, reprobaron la violencia de género presentada en el videoclip; pidieron que no solamente se quiten las imágenes en las que aparecen las patrullas, sino que cese la difusión del video.

Se ha calidicado como misógino el video de Gerardo Ortiz.

Organizaciones no gubernamentales, el Senado y el Gobierno de Zapopan señalan como misógino el video de Gerardo Ortiz.

El síndico informó que la empresa Andaluz Music hizo una solicitud a principios del mes de diciembre del año pasado para que se les prestasen cuatro patrullas y seis elementos de seguridad para participar en el video.

En el oficio CG/6435/2015, la Comisaría de Zapopan niega a la productora la colaboración y facilitación de recursos oficiales en este videoclip.

El Ayuntamiento Zapopano ya inició una investigación interna para sancionar a quienes hayan hecho el uso indebido de los recursos del municipio.

El Senado hizo un llamado al Gobierno de Zapopan y a su presidente, Pablo Lemus Navarro, para que se llegue al fondo de dichas investigaciones.  

Por otra parte, pidió al Congreso de Jalisco que también investigue la participación de las patrullas en el videoclip. “En caso de acciones y omisiones de servidores públicos, se sancione conforme a derecho”, se lee en el comunicado.

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB, instruyó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que se tomen medidas para erradicar la violencia de género en los productos de comunicación, como el video de Gerardo Ortiz. 

En semanas recientes se activó la Alerta de Género en el estado de Jalisco, debido al alto número de feminicidios.

Compartir

Dejar un comentario