¡Pintan a Jalisco!

1140
0
Compartir
El Gobernador participando en una de las jornadas del IJALVI.

El Gobernador participando en una de las jornadas del IJALVI.

MÁS DE 42 MIL FAMILIAS SE HAN BENEFICIADO CON EL PROGRAMA “JALISCO SÍ PINTA”

Anteriormente se llamaba Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE) y era una Organización Pública descentralizada con muchos problemas, atrasos; una institución prácticamente inoperante que daba muchos dolores de cabeza.

Ahora, con una reforma aprobada por el Congreso del Estado el 9 de mayo de 2014, esta OPD pasó a ser el Instituto Jalisciense de la Vivienda, y bajo la dirección de Octavio D. González, se ha convertido en el espacio donde se ven beneficiadas miles de familias.

Con una visión y un enfoque más social, esta institución se puso las pilas para atender a las familias jaliscienses más desprotegidas en cuanto a necesidades de vivienda se refiere. Pero, también, para poner orden después de recibir un total caos administrativo.

Se puede decir que hoy el Instituto Jalisciese de la Viviencia es un OPD modelo, que está a la vanguardista en el desarrollo de sus políticas públicas, ya que sin recibir subsidios del Estado para gasto operativo, trabaja con recursos propios y está realizando programas sociales de beneficio en forma eficiente y exitosa.

Octavio D. González, Director de la OPD.

Octavio D. González, Director de la OPD.

Su director ha hecho una importante transformación de lo que fue la mala administración de la extinta IPROVIPE, para convertirlo en un Instituto funcional, autosuficiente, con varios programas sociales en la línea de dar bienestar a las familias.

Octavio D. González se dio a la tarea de establecer una relación estrecha para así gestionar el apoyo del Gobierno Federal. De esta manera se obtuvieron importantes subsidios y financiamientos para que los jaliscienses puedan acceder a mejores condiciones de su vivienda.

En lo administrativo, una reingeniería muy importante para cambiar el rumbo: al inicio de la actual administración la cartera vencida era de 37 millones 651 mil 600 pesos, es decir, de un 25.90%; al día de hoy la cartera vencida ha disminuido a 8 millones 4 mil 960 pesos, lo cual representa el 10.12 %. Esto habla de los esfuerzos que se están realizando para poner en orden en el manejo de la administración de los recursos.

En estos tres años de la administración se han logrado gestionar subsidios por un monto de 139 millones, 871 mil pesos para acciones de vivienda, un tema sin duda de mucha trascendencia social para cualquier Gobierno. Esto fue posible gracias a la estrecha relación que se tiene con el Gobierno Federal, estatal y otras fundaciones.

A nivel nacional es reconocido el trabajo que ha realizado este gobierno en materia de vivienda: el director del IJALVI, Octavio González, es actualmente vice presidente nacional de los organismos estatales de vivienda .

Jalisco es líder en la gestión de subsidios federales en materia de producción de acciones de vivienda, lo cual se reflejó en el 2015.

Los programas sociales que realiza el IJALVI van orientados a las familias más necesitadas, en la línea de la estrategia de dar bienestar, buscando disminuir los índices de pobreza y de rezago habitacional.

Uno de sus programas sociales que esta teniendo más éxito en los municipios donde se realiza es “Jalisco sí Pinta”, ya que tiene una cobertura en más de 50 municipios del Estado, beneficiando a 42,000 familias en promedio.

Además, han logrado, con apoyo federal y de fundaciones, construir viviendas a fondo perdido, y próximamente estará realizando el programa de ampliación de un cuarto más y pisos firmes con el fin de mejorar los espacios de vida de los jaliscienses más desprotegidos. Además de mejorarles el espacio y dar más seguridad se busca abatir el hacinamiento que tienen muchas familias.

En el tema del cambio climático, el IJALVI ha construido 3 edificios habitacionales bajo las normas ambientales de mitigación ambiental en el municipio de Tonalá, con apoyo de la CONAVI y del Gobierno Alemán a través de la Agencia Alemana de Cooperación Económica (GIZ); estos edificios son los primeros en el país con dichas normas.

El IJALVI es un OPD que está logrando importantes beneficios y programas sociales que están dando mucha satisfacción a sus beneficiarios y mejorando su calidad de vida. El IJALVI se está convirtiendo en un modelo a seguir por otras OPDs.

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox