¿Cuál equidad? ¿Cuál inclusión?

Compartir
Mujeres, relegadas de los puestos de primer nivel en gobierno.

Mujeres, relegadas de los puestos de primer nivel en gobierno.

ES MÍNIMA LA REPRESENTATIVIDAD DE LAS FÉMINAS EN PUESTOS DE PRIMER NIVEL

Aunque en el marco del Día Internacional de la Mujer los políticos ensalzaron sus discursos con frases como “inclusión”, “equidad”, “paridad” e “igualdad sustantiva”, en la práctica esto no se ve reflejado, al menos no desde la integración del equipo más cercano de los gobernantes en turno. Continúa siendo mínima la representatividad de las féminas en puestos de primer nivel.

Tanto en el Gobierno del Estado, como en los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, los cargos cuyo jefe inmediato es el titular del Ejecutivo están destinados en su mayoría para los hombres.

En los siguientes escaños del organigrama se han ido posicionado funcionarias, destacando en lugares que si bien es cierto que jerárquicamente no representan el mismo poder, por su responsabilidad adquieren considerable relevancia.

También están casos como los DIF y los Institutos de la Mujeres, destinados de facto para perfiles femeninos.

Sin embargo, haciendo un comparativo general y poniendo en una balanza las cuestiones antes señaladas, continúan relegadas las mujeres en el ámbito político.

Las cuotas obligadas

Aunque las reformas en materia electoral para garantizar la paridad de género en las candidaturas para cargos de elección popular representaron un avance, en lo que respecta a puestos de designación directa por parte de las autoridades en turno seguimos estancados, apunta la especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María de los Ángeles González Ramírez.

En su opinión la solución son las cuotas, como ocurrió con las adecuaciones legales para las candidaturas, aplicadas en las pasadas elecciones. “Es que no hay otra manera, si lo dejamos a la buena voluntad esto no va pasar, no lo van a hacer. Se deben tomar medidas administrativas para que pueda darse el acceso a las mujeres; se debe romper este esquema en el que estamos, se debe garantizar que también las mujeres puedan acceder a estos puestos de primer nivel”.

La académica responsable del Programa de Equidad de Género, del Departamento de Sociología en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), advierte que la situación actual afecta en diferente medida a mujeres y a hombres; así como a la administración pública y el servicio a los ciudadanos. Explica que en muchos casos para cumplir compromisos, los puestos operativos son destinados a mujeres y los directivos para hombres, sin considerar los perfiles ni de ellas ni de ellos.

“Según las estadísticas, en los puestos bajos, en el personal operativo hay muchas mujeres. Es ahí donde luego los gobiernos se justifican diciendo que sí hay inclusión. Pero de lo que se trata es de que, tanto hombres como mujeres, tengan la posibilidad de hacer servicio civil de carrera para que, en los puestos operativos, en los medios y en los altos mandos, estén los mejores perfiles de las personas que garanticen que funcione un buen gobierno”.

GOBIERNO DEL ESTADO

miriam-vachez-pragnolMyriam Vachez Plagnol

Secretaría de Cultura

Trabajó con el Gobernador Aristóteles Sandoval desde que éste era presidente municipal de Guadalajara. Su cargo fue como titular de Cultura en el ayuntamiento tapatío.

Durante la campaña por la gubernatura y el equipo de transición encabezó la misma área. Antes fue regidora en la capital del Estado, titular de la Comisión de Cultura. Y también fungió como Cónsul Honorario de Francia en Guadalajara.

Magdalena Ruiz, titular de SEMADET.

Magdalena Ruiz, titular de SEMADET.

María Magdalena Ruíz Mejía

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Cuando el hoy mandatario estatal fue primer edil tapatío, ella fungió como secretaria de Medio Ambiente y Ecología municipal.

Antes fue asesora de la Comisión Edilicia de Cultura y de Medio Ambiente del ayuntamiento de Guadalajara. 

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es el Gobernador, por la importancia de su rol destacan también: Marisela Gómez Cobos, Fiscal de Reinserción Social, cuya área depende de la Fiscalía General; Elke Tepper García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; Lilia Iris Moran Ferrer, secretaria Ejecutivo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia; Martha Gloria Gómez Hernández, subsecretaria de Asuntos Jurídicos; Ofelia Medina Valdez, directora de Grandes Eventos; Gabriela Martín Íñiguez, directora General de Promoción Internacional; Adriana Dueñas López, directora General del Instituto de Acuacultura y Pesca.

AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA

Martha Patricia.

Martha Patricia.

Martínez Barba

Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad

Fue socio-fundadora de la organización civil GDL en Bici; colaboradora externa del Partido Movimiento Ciudadano (MC); encargada de Planeación y Gestión de Contenidos en el área de Comunicación Social del ITESO y de la revista Magis; así como reportera en temas de movilidad y urbanismo, en el periódico Público-Milenio.

La síndico de Guadalajara

La síndico de Guadalajara

Anna Bárbara Casillas García

Síndico

Aunque su puesto es de primer nivel, al igual que los regidores iba en la planilla de Enrique Alfaro, por algunos ven su encargo “entre elección popular y designación”.

La principal crítica a su candidatura como síndico fue que, siendo economista, ahora es a abogada del ayuntamiento.

Trabajó en el Congreso local cuando el hoy alcalde era diputado; ella se desempeñó en el Órgano Técnico de Hacienda, como investigador parlamentario y luego como jefe de departamento.

En la Tesorería de Tlajomulco fue jefe de Recursos Financieros y directora de Finanzas, en dos administraciones emeceistas.

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es el alcalde, por la importancia de su rol destacan también: Susana Chávez Brandon, directora de Cultura, cuya área depende de la Coordinación General de Construcción de la Comunidad; Alexandra Morgado Sánchez , titular de Recursos Humanos; Gabriela Serratos Fernández, responsable de Adquisiciones; Carmen Julia Prudencio González, directora de Vinculación Social y Prevención Del Delito; Irlanda Loerythe Baumbach Valenci, directora de Egresos y Control Presupuestal; Aimee Yalitza De Loera Ballesteros, directora de Responsabilidades; Mónica Eugenia Sánchez Torres, directora de Relaciones Internacionales, Ciudades Hermanas y Atención al Migrante.

Adriana Romo.

La contralora, Adriana Romo.

AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Adriana Romo López

Contralor

Ex delegada en Jalisco de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF); ex delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); ex directora general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado; ex Oficial Mayor de Padrón y Licencias en Guadalajara, ex directora de Ingresos de Tesorería en el ayuntamiento tapatío; ex directora de Control Presupuestal y Financiero del Congreso local.

La arquitecta Maite Fuentes.

La arquitecta Maite Fuentes.

Maité Fuentes Moreno 

Coordinadora General de Gestión General de la Ciudad

Fue líder vecinal en la Colonia Tepeyac. Egresada  de Arquitectura por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es el alcalde, por la importancia de su rol destacan también: Ana Paula Virgen Sánchez, secretaria Particular de Presidencia; así como Lorena Gómez Haro Planell,
directora de Relaciones Públicas.

AYUNTAMIENTO DE SAN PEDRO TLAQUEPAQUE

Carolina Corona.

Carolina Corona.

Carolina Corona González

Dirección General de Desarrollo Económico y Turismo 

eloisa-gavino

La directora de Servicios Públicos, Eloisa Gaviño.

 

Eloisa Gaviño Hernández

Dirección General de Servicios Públicos Municipales

María Margarita.

María Margarita.

María Margarita Ríos Cervantes

Dirección General de Desarrollo Social

 

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es la alcaldesa, por la importancia de su rol destacan también: María Agustina Rodríguez Morán, directora general del Medio Ambiente; así como Rocío Rodríguez Amaya, directora de Recursos Humanos.

 

AYUNTAMIENTO DE TONALÁ

Guadalupe Martínez

La funcionaria de Tonalá, Guadalupe Martínez.

Guadalupe Martínez Gaytán

Dirección De Turismo 

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es el alcalde, por la importancia de su rol destacan también: Sandra Pompeya Aceves Tejeda, directora de Padrón y Licencias; Sofía Adriana Rivera Sánchez, directora de Desarrollo Urbano; Nelly Gabriela Herrera Ornelas, directora de Ecología; así como Gladys López Pittó, Directora de Programas y Desarrollo.

AYUNTAMIENTO DE TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

La tesorera de Tlajomulco.

La tesorera de Tlajomulco.

Sandra Deyanira Tovar López

Tesorera

Otros cargos importantes:

Aunque su jefe inmediato no es el alcalde, por la importancia de su rol destacan también: Rosina Chavira Lara, directora General de desarrollo Social; Fernanda Amezcua Núñez, Directora General de Desarrollo Económico; Lisette Segundo Ureña, directora General de Inspección y Vigilancia; Martha Toscano Martínez, directora Jurídica; María Fernanda Amezcua Núñez, directora de Fomento y Promoción Empresarial; así como Godina Medina Teresa Alejandrin, directora de Administración y Proyectos en Finanzas.

 LOS INSTITUTOS DE LAS MUJERES

Estas dependencias son consideradas parte del “gabinete ampliado” de los gobiernos en turno.  Sus titulares son nombradas y obedecen directamente al Gobernador o a los presidentes municipales, según sea el caso.

erika-loyo

La académica, Érika Loyo.

Érika Adriana Loyo Beristáin 

De Jalisco

Desde hace un año suple a Mariana Fernández Ramírez, quien dejó el cargo para competir por uno de elección popular.

Apenas ocho meses antes de su nombramiento en el Instituto Jalisciense de la Mujeres, Loyo Beristáin había sido designada secretaria de Educación del ayuntamiento de Guadalajara, en la administración de priista Ramiro Hernández García, cargo al que renunció para incorporarse al actual.

Antes fue académica y activista.

La presidenta del DIF Guadalajara.

La presidenta del DIF Guadalajara.

María Elena García Trujillo

De Guadalajara

Ha sido profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y autora de la tesis  “Problematizando el concepto de autonomía a la luz de las trabajadoras sexuales organizadas”; así como activista que, entre otras causas, ha promovido el “Manifiesto de las mujeres a la nación: ¡No más violencia contra las mujeres y las niñas!” y el “Jalisco: Por una política libre de violencia de género”.

Ex candidata a regidora por el Partido Nueva Alianza en La Barca, Jalisco.

Rosa Marái

La ex regidora, Rosa María.

Rosa María López Fuentes

De Zapopan

Fue regidora en la ex villa maicera en la anterior administración, entró como suplente cuando el ahora diputado Augusto Valencia pidió licencia al cargo para competir en las pasadas elecciones. Ella es pariente política del alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho.

La activista, Alicia Ocampo.

La activista, Alicia Ocampo.

Alicia Ocampo Jiménez, de Tlaquepaque

Fue activista, fundadora de la Asociación Iberoamericana de Comunitarismo; académica y conferencista especialista en temas de equidad de género.

Martha Rosalía.

Martha Rosalía.

Martha Rosalía Gómez Ahumada, de Tonalá

Karen Espinal Sánchez, de Tlajomulco

La especialista en Criminología, Karen Espinal.

La especialista en Criminología, Karen Espinal.

Académica, especialista en Estudios de Política Internacional y en Criminología. También fue encargada de la asesoría jurídica de violencia extrema del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox