Uno de cada 5 ayuntamientos aprueba en transparencia: ITEI

1142
0
Compartir
El ITEI se creó en el año 2005. En la foto, su presidenta actual, Cynthia Cantero Pacheco.

El ITEI se creó en el año 2005. En la foto, su presidenta actual, Cynthia Cantero Pacheco.

LA PRESIDENTA DEL ITEI, CYNTHIA CANTERO, PRESENTA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES

En Jalisco, uno de cada 5 ayuntamientos está aprobado en transparencia, sostiene la presidenta del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

Durante su informe anual de actividades, mencionó que el ITEI evaluó a las diferentes instituciones gubernamentales, como los ayuntamientos, partidos políticos y los programas sociales.

Solamente 28 ayuntamientos obtuvieron calificaciones por encima de 60; y fueron únicamente tres los que tuvieron una calificación arriba de 80. El resto representa 97 ayuntamientos reprobados, de los que 9 no pudieron ser evaluados debido a que no contaban con página de Internet.

“Esta situación prende los foco rojos en el estado; lamentablemente, los ayuntamientos siguen quedándole a deber a la sociedad en este tema. Desde mediados del año pasado estamos trabajando de manera focalizada con asesorías, capacitación y diplomados con las nuevas administraciones municipales”.

La titular del ITEI también celebró las modificaciones a la Ley de Transparencia, pues ahora son más sujetos los obligados en dar a conocer su información, como los sindicatos y los colegios de notarios.

Cantero Pacheco presentó el informe número 10 del ITEI, pues esta institución se formó en 2005.

En estos diez años, se han interpuesto 530 sanciones en contra de servidores públicos por violar la Ley de Transparencia; en los últimos años, se han incrementado las capacitaciones, las evaluaciones y las solicitudes de información.

El informe se presentó en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG); asistió el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, y representantes del Poder Judicial y Legislativo.

Al informe acudieron representantes de los Tres Poderes de Jalisco.

Al informe acudieron representantes de los Tres Poderes de Jalisco.

El ITEI en números

Desde la creación del ITEI, en 2005, se han recibido 202 mil 182 solicitudes de información; durante el 2015 se tramitaron 33 mil 751, que representa más del 14 por ciento que en 2014.

Siete de cada 10 solicitudes que se presentan por Internet y en  3 de cada 4 se entrega la información de forma total o parcial.

El año pasado aumentó en 67 por ciento los recursos de inconformidad, de los que se resolvieron 812.

El ITEI sancionó e interpuso medidas de apremio en 164 casos: 95 amonestaciones públicas; 65 multas y 4 arrestos administrativos.

Además, capacitó en transparencia a 26 mil 108 jaliscienses, entre servidores públicos, estudiantes y sociedad civil.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.