Uribe apuesta por municipio ecológico

1343
0
Compartir
Alberto Uribe ha realizado foros para la creación de la Fiscalía Ambiental Municipal.

Alberto Uribe ha realizado foros para la creación de la Fiscalía Ambiental Municipal.

EL ALCALDE DE TLAJOMULCO APUESTA POR UN MUNICIPIO SUSTENTABLE Y POR COMBATIR LA CONTAMINACIÓN

El municipio de Tlajomulco de Zúñiga es una de las zonas de Jalisco, especialmente de la Zona Metropolitana, en la que se tienen más problemas ambientales.

En el resto de los municipios metropolitanos también hay graves problemas de contaminación, pero suele dejarse en segundo plano este tema, ya que siempre hay asuntos para atender de forma más urgente y que inciden en los ciudadanos, como la seguridad y el empleo.

Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco, tomó posesión del cargo en octubre del año pasado, es decir, recién cumple seis meses al frente de este Ayuntamiento.

Una de sus apuestas para el municipio es que sea más sustentable y se combata la contaminación del medio ambiente.

Son dos acciones principales las que resaltan en esta administración para mejorar el medio ambiente y que no se habían hecho en gobiernos pasados.

La primera es la creación de una nueva dependencia dedicada exclusivamente a mejorar el medio ambiente: la dirección de Cajititlán Sustentable, que es la encargada de estar al pendiente de la laguna que hay en el municipio. La segunda acción es la formación de una Fiscalía Ambiental Municipal.

En semanas pasadas, el Ayuntamiento organizó un foro con especialistas en políticas públicas de medio ambiente para abonar a la creación de la Fiscalía.

“Vamos a entrarle muy en serio en este municipio, queremos ser una referencia nacional y, sobre todo, entrarle de lleno a combatir la contaminación en el municipio, en Cajititlán; lo primero que hicimos fue reconocer que teníamos un problema serio de contaminación, con responsabilidad se tiene que hay un problema de medio ambiente en el país y que las cosas no están caminando en política ambiental”, ha mencionado el presidente municipal.

Algunos de los problemas ambientales que se han señalado son que años atrás han muerto popochas en la Laguna de Cajititlán y empresas han derramado melaza en los ríos del municipio que llegan a otras regiones de Jalisco.

Esta Fiscalía Ambiental sería la primera de nivel municipal en existir en la República Mexicana.

Uribe ha reconocido que se utiliza un modelo obsoleto en medio ambiente en el municipio, además de que existe un problema ambiental de contaminación. La Zona Valle de Tlajomulco, en donde hay diversos fraccionamientos, como el de Chulavista, es la principal parte del municipio donde hay contaminación.

El alcalde sostiene que la Fiscalía Ambiental quedará instalada antes de que inicie el segundo semestre de este año, lo que sería a más tardar en el mes de junio.

Actualmente se encuentra la creación de esta dependencia en formación; Uribe dice que primeramente se definirá el modelo  de la Fiscalía, las funciones que tendrá y los alcances municipales. Después, se seleccionará a un fiscal.

Pero el que opere esta dependencia no se detendrá por falta de recursos, menciona.

En el foro que convocó el Ayuntamiento los especialistas trataron el modelo que deberá seguir la Fiscalía, así como los principales problemas ambientales tanto de Tlajomulco como del estado y del resto del país.

Durante el foro, 25 especialistas y académicos discutieron temas como la prevención, inspección y vigilancia y resolución de conflictos ambientales.

La mayoría de los participantes en el foro aplaudieron la iniciativa de que se forme una primer fiscalía ambiental a nivel municipal, ya que podrá contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes y el ecosistema, así como impulsar un municipio sustentable.

Tlajomulco sería el primer municipio en hacer un ordenamiento ecológico.

El investigador del Colegio de México, José Luis Lezama, dijo que es fundamental que  la futura Fiscalía Ambiental deberá tener la capacidad de inspección, fiscalización y sanción a empresas que atenten contra el medio ambiente.

El académico de la UNAM, Mario Bassols Ricardez, mencionó que la Fiscalía deberá tener una política en caso de desastres naturales y de prevención.  

Se prepara el modelo de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco .

Se prepara el modelo de la Fiscalía Ambiental de Tlajomulco .

Por su parte, la académica del Instituto Hidrometereológico de Leningrado, Rusia, Valentina Davydova, manifestó que la Fiscalía Ambiental Municipal es un modelo que tendría que aplicarse en todo el país, además de buscar generar fraccionamientos ecológicos, pues las zonas urbanas mal planeadas son problemas graves que causan contaminación.

Otras personas que participaron en el foro fueron José Antonio Montero, abogado especialista en Derecho Ambiental; el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Sergio Vargas Velázquez; el académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, Eduardo Rafael Rodríguez; el investigador del Centro Universitario de la Costa Alfredo César Dachari.

Las aportaciones de los especialistas se recabaron para generar el modelo que se implementará en la Fiscalía Ambiental.

Uribe anunciará próximamente cómo trabajaría esta dependencia, además de definir los criterios para saber quién será el director.

Además, el municipio está actualizando el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).

Con estas acciones se esperaría que a futuro se vean resultados en medio ambiente en Tlajomulco.

Llama a construir políticas ambientales en conjunto

Alberto Uribe, además de encabezar estos foros, ha llamado al Gobierno del Estado y al resto de los municipios metropolitanos a que tomen acciones en conjunto para combatir la contaminación, pues juntos forman una con gran población que genera diversos problemas ecológicos.

Esperaría que formen objetivos comunes y una agenda ambiental; sin embargo, estos temas no han sido prioridad en múltiples administraciones.

“Falta construir una coordinación donde podamos ver las concurrencias de las atribuciones del Gobierno federal, estatal y municipal; tenemos claro que no es una importancia en genera para los gobiernos, es un discurso que se pone de moda y que no hay compromiso más allá de las autoridades”, dice el alcalde.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox