Tonatiuh, a medio camino

1096
0
Compartir
El rector particpó en manifestaciones contra el transporte público.

El rector particpó en manifestaciones contra el transporte público.

CRÍTICA AL GOBIERNO, ESTABILIDAD FINANCIERA Y UN “PACTO POR LOS JÓVENES” CARACTERIZAN LA MITAD DEL PERIODO DEL RECTOR

Este mes de marzo, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla cumple tres años al frente de la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Fue electo por el Consejo General Universitario para que se desempeñe del 1 de abril de 2013 al 31 de marzo del año 2019; ya va a la mitad del tiempo que le corresponde como rector.

Bravo Padilla hace un recuento de los principales resultados que ha logrado en estos tres años; como principales logros resalta el incremento de la matrícula de estudiantes, la construcción de nuevos planteles educativos y el crecimiento de la  difusión cultural que organiza la UdeG.

“A mitad del camino, podemos decir que hemos avanzado, pero las tareas y retos presentes nos demandan más entrega y mejores resultados”, dice Bravo Padilla.

Su gestión se ha caracterizado por hacer una crítica a los gobiernos en turno. El caso más significativo es que la UdeG, junto con líderes estudiantiles, logró la conformación del Observatorio Ciudadano del Transporte Público. Esto se da después del accidente de una ruta de camión afuera de la Prepa 10 que ocasionó el fallecimiento de una joven estudiante.

Aunque el Gobierno no ha tomado en cuenta las recomendaciones hechas por el Observatorio, se ha constituido como una institución que impulsa una mejor movilidad para el estado.

La UdeG también se ha posicionado en otros temas, como lo fue el caso de violencia de los estudiantes de Ayotzinapa y la muerte del estudiante de la UdeG en el Festival Cervantino.

Se han hecho mega manifestaciones para exigir una mejora al transporte público, así como para hacer llamados a evitar la violencia.

Cuando Bravo Padilla tomó protesta como rector, anunció que se realizaría un “Pacto por los jóvenes”; ahora, a tres años del inicio de su gestión, la recuerda y asegura que se han tenido avances. El objetivo de este pacto era que la mayor parte posible de estudiantes tenga acceso a la educación en el estado.

En el transcurso de la mitad de su período, de acuerdo a los datos de la UdeG, se ha aumentado la matrícula tanto para la preparatoria como para la educación superior. El total del crecimiento representa poco más de 9 mil estudiantes.  

El rector ha manifestado que en los siguientes tres años que le quedan tratará de que haya todavía un número mayor en la matrícula, pues todavía son miles los rechazados cada año.

En 2013 fue la renovación de la rectoría de la UdeG y la llegada de un nuevo Gobierno estatal. Las administraciones pasadas de ambas instituciones tuvieron conflictos por el presupuesto a la UdeG, los cuales se alargaron durante meses en una mala relación entre el Poder Ejecutivo y la Universidad.

En estos tres años se ha mantenido una buena relación,  sin problemas por presupuesto ni peleas mediáticas como pasó con los antecesores; años atrás se dieron diversas manifestaciones de los estudiantes en contra de Gobierno.

El rector ha celebrado que es el tercer año consecutivo que la UdeG no tiene ningún déficit ni adeudos, sino que se caracteriza por una estabilidad financiera.  

En sus discursos, suele agradecer al Gobierno estatal. “Hace tres años la Universidad de Guadalajara se comprometió con el Gobierno del Estado a entablar una relación institucional de colaboración, apoyo y respeto”, recuerda el rector.

Un aspecto a considerar en estos tres años es la difusión cultural que se ha tenido. La Universidad de Guadalajara se ha caracterizado por la opción en este rubro tanto para los estudiantes como para el resto de los ciudadanos.

Tonatiuh Bravo Padilla y Aristóteles Sandoval.

Tonatiuh Bravo Padilla y Aristóteles Sandoval.

El rector sostiene que han sido más de 4 mil 280 actividades hechas en 2015, lo que representa un incremento del 34 por ciento con respecto al año previo.

Algunas de las actividades que han tenido más asistentes son el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Feria Internacional del Libro (FIL), Papirolas y la Feria del Libro en Español en Los Ángeles, California.

Son múltiples los proyectos que planea la UdeG para este año, como la inauguración en noviembre del Conjunto de Artes Escénicas que se adherirá al Centro Cultural Universitario (CCU). También se construirá una escuela preparatoria en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con quien ya se firmaron los convenios.

La UdeG se alista para el  próximo año; en 2017 cumplirá 225 años de su fundación, por lo que se prepararán actividades para festejar.

La UdeG en números

La UdeG se conforma por 265 mil 167 estudiantes, de los que 146 mil 502 pertenecen a educación media superior y 118 mil 665 a educación superior.

Laboran 16 mil 312 académicos y 9 mil 588 como personal administrativo.

Se tiene presencia de la UdeG en 109 municipios del estado, con 167 planteles.

En los últimos tres años, correspondientes a la gestión de Bravo Padilla, se han creado 11 escuelas nuevas y 17 módulos del Sistema de Educación Media Superior (SEMS). Durante el último año se construyeron preparatorias en Amatitán, Jalostotitlán, Cocula, Unión de Tula, Huejuquilla El Alto y Toluquilla, en Tlaquepaque.

Se cuenta con 131 posgrados inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT. En 2015 se incrementaron 11 posgrados más, lo que posiciona a la UdeG como la casa de estudios con más programas inscritos en el PNPC, incluso por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2013 se tenían 106 posgrados inscritos.

En el período de Tonatiuh Bravo Padilla, se han creado ocho programas nuevos de educación de nivel superior.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox