¿Por qué quieren correr a Emilio del PAN?

1885
0
Compartir
El ex gobernador es acusado de traición. En la foto, Enrique Alfaro y Emilio González.

El ex gobernador es acusado de traición. En la foto, Enrique Alfaro y Emilio González.

LA COMISIÓN DE ORDEN DECIDIRÁ SI SE EXPULSA AL EX GOBERNADOR DE JALISCO DE ACCIÓN NACIONAL

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, así como sus militantes, podría tener una respuesta próximamente sobre la posible expulsión de Emilio González Márquez de este partido, por el cual llegó a la Gubernatura de Jalisco en 2006.

El recién nombrado dirigente estatal del blanquiazul, Miguel Ángel Martínez, explica que la Comisión de Orden es el órgano encargado de decidir sobre la expulsión de Emilio González.

La Comisión de Orden trabaja de forma independiente de la dirigencia nacional, así como a cualquiera estatal o de comités municipales.

Durante las campañas electorales intermedias de 2015, en las que se eligió a presidentes municipales, así como diputaciones federales y locales, la “figura” de Emilio González estuvo presente. 

La mentada de madre que hizo a los jaliscienses, la donación excesiva de recursos públicos y sus posicionamientos discriminatorios en contra de la comunidad LGBT, como lo fue el “asquito” a las parejas homosexuales, contribuyeron a que el PAN dejara de ser una opción política para los ciudadanos en las últimas dos elecciones de Jalisco.

En los últimos meses de su gobierno fue repudiado por una parte de los ciudadanos, quienes le regresaron la mentada con una “megamentada de madre”, afuera del Palacio de Gobierno.

Tras su gestión como gobernador en la que fue protagonista de varios escándalos, la ciudadanía votó en 2012 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la Gubernatura y para una gran parte de los municipios.  

Y para este proceso de 2015, el PAN fue desplazado a una tercera fuerza política en Jalisco: se posicionó Movimiento Ciudadano (MC) al ganar los principales municipios metropolitanos, como lo son Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

La imagen de Emilio estaba presente en el último proceso electoral, se le relacionaba con una mala fama del PAN.

El aspirante del PAN, Alfonso Petersen, a quien se le ve generalmente con una buena imagen y que ya ha sido alcalde tapatío, fue el ganador en la elección interna para competir por la alcaldía de Guadalajara.

En el mes de mayo pasado, durante el tiempo de campañas, que duraron dos meses, la dirigencia del PAN Guadalajara planteó que se expulse a Emilio de este partido. La razón que presentaron para sacarlo fue que era un traidor, que se notaba el apoyo a los candidatos de Movimiento Ciudadano, especialmente al principal competidor a la Presidencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

El PAN Tapatío le expulsó de manera simbólica: ya no sería bienvenido en el Comité Municipal.

Además de sacarlo del partido en Guadalajara, pidió a la dirigencia estatal que fuera expulsado definitivamente y de forma oficial.

La solicitud para que salga Emilio todavía está en la Comisión de Orden, que analiza el caso y dará una resolución, la cual podría anunciarse próximamente.

Una vez que se sacó simbólicamente a Emilio del PAN Guadalajara, el ex gobernador mandó una carta a medios de comunicación, pero dirigida al entonces líder del PAN nacional, Gustavo Madero.

En ésta, pide que no le quieran culpar por la situación electoral que se vive en el blanquiazul. “Escuché con gran tristeza la conferencia de prensa en la cual los candidatos y la dirigencia de mi partido en Guadalajara, pretenden hacerme responsable del momento electoral que están viviendo”, compartió el ex mandatario estatal.

También dijo en la carta que había personajes del partido que trataban de evadir una responsabilidad que les corresponde, culpando a terceras personas y con una equivocada estrategia electoral.

Llamó a que los “panistas verdaderos” hagan un análisis responsable sobre la situación que vive el PAN, mientras que él continuaría apoyando a Acción Nacional.

Esta carta fue criticada por el también ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña; para él, sin dar detalles ni gran explicación, la respuesta de Emilio en la carta sobre el PAN “fue estúpida”.

En medio de este asunto sobre la expulsión de Emilio González, el diario Excélsior publicó una breve entrevista que se hace al ex presidente de la República, Felipe Calderón. 

Calderón dijo que Emilio González le pidió que recibiera a Enrique Alfaro. El ex mandatario panista buscaba que Alfaro fuera el candidato a la Gubernatura en 2012 y le sucediera en el cargo.

El PAN Tapatío expulsó de manera simbólica a Emilio.

El PAN Tapatío expulsó de manera simbólica a Emilio.

Ante esta entrevista, el candidato a Guadalajara publicó un mensaje en sus redes sociales en la que se deslindaba tanto de Emilio González como del PAN. Dijo que él nunca aceptaría entrar en un proyecto político así, sino que estas acusaciones eran obra de una campaña en su contra para que no llegara a la alcaldía.

El PAN Guadalajara señalaba que Emilio apoyó a Alfaro en las campañas de 2015, aun después de que perdiera el panismo en 2012. Militantes de este partido dijeron que colaboradores del ex gobernador pedían que se diera el voto a Enrique Alfaro.

Incluso, se quitó el cuadro de Emilio González que se tenía en las instalaciones del PAN Guadalajara.

Sin embargo, desde el proceso electoral pasado de 2012 ya se habían dado muestras del apoyo de Emilio a Enrique Alfaro. Durante la gestión que tuvo Alfaro en Tlajomulco, el ex gobernador panista también le apoyó para que generara mayor obra pública.

En el proceso electoral de 2012, Alfaro negó que hubiera acuerdos políticos con Emilio y se deslindó de él, tal como lo haría nuevamente en 2015.

En la última etapa de las campañas de 2015, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumó a tratar de destapar la alianza que, señaló, existe todavía entre Emilio y Alfaro. Aunque este año hubo guerra sucia, principalmente del PRI en contra de MC y viceversa por medio de páginas de redes sociales, el PRD también sacó lo que llamó “la campaña de la verdad”.

Carteles de Emilio con Alfaro se instalaron en varias paradas de camiones y espectaculares de la ciudad.  Los mensajes que se podían leer eran “Emilio está detrás de Alfaro”, “Votar por Alfaro es votar por Emilio” y “No permitas que regrese Emilio, Alfaro es su candidato”.

Aunque Emilio es todavía panista, repudiado por una parte de los jaliscienses, las razones que se escriben de manera formal en la petición de su expulsión, es por apoyar abiertamente a otros candidatos que no son del PAN, especialmente a aspirantes a cargos importantes.

Su expulsión sería una forma de deslindarse de González Márquez, de tratar de levantar al blanquiazul y de asegurar unidad para los siguientes procesos internos y externos.

Los que se fueron del PAN

Emilio es acusado de traidor a los panistas, pero no es el único funcionario que ha sido señalado de apoyar a otro partido político. Ya fuera por renuncia propia o por proceso de expulsión, el PAN ha sacado a varios ex militantes que llegaron a un cargo público a través de este partido.

Quien fuera presidente de la extinta organización juvenil panista “La Cantera” y amigo del hijo de González Márquez, Alejandro Hermosillo, se desempeña actualmente como legislador por Movimiento Ciudadano. De acuerdo a los blanquiazules, este apoyo de Emilio a Alfaro también influyó para el declive del PAN.

Otros de los casos de abandono al PAN que resaltan son el del actual coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara, Diego Monraz, quien trabajó como secretario de Vialidad en el gobierno estatal de Emilio. 

El regidor tapatío por MC, Manuel Romo Parra, quien llegó a ser dirigente del PAN Guadalajara.

Algunos de los ex diputados panistas que se fueron también a MC son: Alberto Esquer, ahora alcalde de  Zapotlán El Grande; Ricardo Rodríguez, quien después de abandonar al PAN se declaró independiente y ahora es secretario general de Zapopan y Víctor Sánchez Orozco, ahora diputado federal.

Héctor Álvarez es el presidente actual de Zapotlanejo y ex coordinador de la campaña de Fernando Guzmán a la Gubernatura. En 2012 condenó a los traidores del PAN; después abandonó las filas blanquiazules.

Santiago Baeza del ex movimiento panista Renovada Convicción, se fue a apoyar la campaña del perredista Enrique Velázquez.

Macedonio Tamez, ex alcalde de Zapopan, también abandonó las filas del PAN para incorporarse a MC.

Así como hay ex militantes panistas que encabezaron algún movimiento o tuvieron puesto de elección popular, hay otros que fueron funcionarios cercanos a liderazgos panistas y que se fueron a operar por candidatos de otros partidos políticos.

Emilio González es uno de los ejemplos más emblemáticos que acusan de traición. Se esperaría que en los siguientes meses se dé a conocer la resolución de la Comisión de Orden.

Es la primera gira que hace Anaya a Jalisco con una nueva dirigencia estatal del PAN.

La primera gira que hace Anaya a Jalisco con una nueva dirigencia estatal del PAN.

PAN se prepara para el 2018

Los panistas, desde diferentes frentes, comienzan a prepararse para las elecciones de 2018. El PAN buscará posicionarse nuevamente como una opción de gobierno tanto a nivel municipal como estatal.

En días pasados, hizo una gira a Jalisco el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya; es la primera vez que visita el estado con una nueva dirigencia estatal.

El objetivo de su visita fue para demostrar respaldo al liderazgo de Miguel Ángel Martínez, quien lleva pocos días al frente del PAN Jalisco. También, ambos apuntan que buscarán llegar de forma unida a las elecciones de 2018, con un partido que se haya fortalecido tras dos derrotas electorales.

“Queremos llegar unidos y fuertes a la elección de 2018, queremos llegar a la Gubernatura del estado y queremos que Jalisco vuelva a ser clave en la votación nacional del PAN para ganar en 2018 la presidencia de la República”, mencionó Anaya durante su visita.

El PAN Zapopan también ha comenzado a organizarse para buscar recuperar la alcaldía de este municipio. Semanas atrás se reunieron diferentes liderazgos a tratar el tema de las elecciones de 2018 y lograr acuerdos a futuro.  

Acción Nacional estuvo tres períodos en la Gubernatura, pero ya van dos procesos en los que han perdido la mayoría de los cargos de elección popular. Será Miguel Ángel Martínez quien tendrá el trabajo de dirigir al PAN Jalisco rumbo a las elecciones de 2018 y recuperar los votantes que han perdido en años anteriores.

EtiquetaEmilioPAN
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox