El PRI perdedor de Hugo Contreras

3883
0
Compartir
Contreras es el peor dirigente del PRI Jalisco en muchos años. En la foto, Ricardo Villanueva y Hugo Contreras. Imagen obtenida de Internet.

Contreras es el peor dirigente del PRI Jalisco en muchos años. En la foto, Ricardo Villanueva y Hugo Contreras. Imagen obtenida de Internet.

EL EX PRESIDENTE ESTATAL NI SIQUIERA PUDO GANAR SU MUNICIPIO, ZAPOTLÁN EL GRANDE

Así podría resumirse el saldo de la gestión de Hugo Contreras Zepeda al frente del Partido Revolucionario Institucional: un partido con posibilidades de perder el gobierno en las siguientes elecciones después de haberlo recuperado. Eso, además de las fracturas y resentimientos.

La manera en que condujo al tricolor ni siquiera le dio para terminar su gestión. Los priistas tenían prisa por echarlo y, aunque eso les implique que por ahora sólo pueden tener una dirigencia interina, parece que lo prefieren.

Cuando Hugo Contreras asumió la presidencia del PRI en Jalisco, habían recuperado el gobierno de Jalisco y gobernaban la zona metropolitana de Guadalajara. Además, el tricolor tenía alcaldes en 87 municipios y la fracción mayoritaria en el Congreso del Estado.

Un proceso de selección de candidatos en 2015, en el que privilegió a sus amigos y, sobre todo, protegió los intereses del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y su padre, Leonel Sandoval, aunado a la popularidad electoral del ahora alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, llevaron al PRI a una estrepitosa derrota.

No pudieron disfrutar ni siquiera los primeros tres años. Ahora, en el gobierno del estado ya más bien piensan en la salida.

Con Hugo Contreras comandando al Revolucionario Institucional, pasaron de gobernar 87 municipios a quedarse con 62, de los que en 17 fueron en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Pero, además, de los que ya tenían, sólo ratificaron el triunfo en 44, mientras que los 18 restantes fueron ganados a otros partidos políticos.

Pero si en los números no le fue bien, cualitativamente sus resultados son peores: perdieron el gobierno de la capital con una escandalosa diferencia, la cual arrastró incluso a otros municipios de la zona metropolitana de Guadalajara: Zapopan, San Pedro Tlaquepaque y Zapotlanejo. Esto, sin contar algunas ciudades medias.

Hugo Contreras no fue capaz ni siquiera de ganar su municipio, Zapotlán el Grande, apenas recuperado también por el PRI en 2012. Se empeñó en que el candidato a la alcaldía fuera su cuñado, Roberto Mendoza Cárdenas, y terminaron entregándole el gobierno a Movimiento Ciudadano.

Además, perdió la mayoría en el Congreso. En la anterior Legislatura, el Partido Revolucionario Institucional tenía el control con sus 17 diputados y el voto incondicional del legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Palos Vaca.

Actualmente la mayoría la tiene MC. El PRI se quedó sólo con trece escaños y, aunque fue en alianza con el PVEM, el descuido de Hugo Contreras de la relación  con ese partido ha hecho que no cuenten en automático con sus tres votos. Ni siquiera con el del coordinador Omar Hernández Hernández, quien es priista pero fue postulado por el Verde; el ex alcalde de Arandas no terminó muy contento con los priistas en el poder, pues al cierre de la Administración municipal pidió apoyo para concluir algunas obras y resolver problemas financieros del ayuntamiento, pero lo dejaron solo.

Cuando se definieron las candidaturas, Hugo Contreras se alió con el grupo cercano al gobernador para imponer a quienes ellos decidieron,

No tomaron en cuenta lo que decían las encuestas. Esta situación hundió al partido.

Una vez arrancados los gobiernos, Contreras Zepeda tampoco supo retomar el rumbo, al menos para plantarse como una oposición en el Congreso y en los ayuntamientos de la zona metropolitana, que permitiera a su partido mantenerse en el debate de los temas importantes del estado y respaldar al gobierno de Aristóteles Sandoval.

Se aseguró para él la coordinación de la fracción en el Congreso del Estado, pero no ha sabido meter a su partido al debate ni ha podido llevar la agenda del gobernador.

Por eso, no es extraño que se adelante su salida, cuando todavía le quedaba un año a su nombramiento. De hecho, los priistas habían pugnado porque el cambio se diera en una sesión de Consejo Político que se llevó a cabo a finales del mes de enero.

Cuentan que en una reunión previa a ese Consejo, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alfredo Barba Hernández, reclamó directamente a Hugo Contreras que no estuviera en el orden del día la aprobación de su licencia para separarse del cargo. Le aseguró que por eso él había acudido puntualmente ante la convocatoria.

En esa ocasión, la campana que salvó a Contreras Zepeda fue el informe del gobernador Aristóteles Sandoval, pues el mandatario no había aceptado movimientos cuando se trataba de un momento importante para su Administración.

Hugo Contreras y El Coco.

Hugo Contreras y El Coco.

Ahí viene el “Coco”

Las circunstancias que ha vivido el PRI en los últimos meses son, justamente, los que llevaron a buscar un perfil conciliador aunque no muy combativo, como el de José Socorro Velázquez. Para la dirigencia nacional, es claro que lo primero que debe buscarse es la cohesión de los priistas, si quieren que el estado les dé los votos que necesitan para la elección presidencial.

El tono de las declaraciones de Socorro Velázquez, que ha hecho lo que se conoce como “carrusel” por los medios de comunicación, ha sido completamente conciliador. Para él, es la gran oportunidad que siempre esperó. Para el partido, el momento de intentar reparar las fracturas.

El nuevo dirigente priista no se ha “enganchado”, por ejemplo, en la confrontación que ha buscado el ex magistrado Rubén Vázquez, quien quiere ser presidente del partido cuando se convoque a una elección ordinaria de la dirigencia y ha advertido que en seis meses, cuando ya el Estatuto lo prevé, irá a juicio para exigir la renovación. La respuesta del “Coco” ha sido que lo respeta y que es su amigo.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox