IGLESIA PARA LOS RICOS

1021
1
Compartir

Juan Carlos Partida-03-03El viernes 11 de marzo que estuvo en Guadalajara, alegre por el anuncio que la asociación FM4 Paso Libre ampliará los servicios de su albergue a dormitorio para migrantes, en una entidad donde además hay una reciente iniciativa kumamotiana para crear una ley de hospitalidad, el padre Alejandro Solalinde, el claridoso y valiente sacerdote que ha impulsado los derechos humanos a costa de arriesgar su vida, se congratuló de la presencia de varios sectores de la sociedad civil y de iglesias en el proyecto humanitario.

Y claridoso como es, también lamentó una ausencia:

“No está el cardenal. Qué pena. No sé si lo invitaron, pero estuvo parte de su clero y aquí está la convergencia de personas de distintas clases sociales que ayudan, sirviendo a los migrantes”, dijo.

Ante decenas de personas que ofrecen su apoyo para la atención de migrantes a través del albergue FM4 (140 voluntarios para atender a casi 2 mil migrantes de octubre a la fecha), Solalinde evitó precisar si se refería al cardenal y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Francisco Robles Ortega, o al cardenal emérito Juan Sandoval Íñiguez, quien también vive en la ciudad.

El sacerdote dijo entender la ausencia cardenalicia debido a que la iglesia católica es una institución cuya jerarquía prefiere estar alejada de los problemas que viven los mexicanos, y ha sido educada para evitar ser crítica con el poder público y privado a pesar que en muchos casos se trate de personas corruptas.

“Ni el papa Francisco, que es un hombre santo y bueno, puede cambiar las estructuras de poder y por eso no pudo decir nada (en su visita a México). No puede cambiar la iglesia de la noche a la mañana, es una institución pesada, rica, poderosa, que se ha vuelto un Estado estorboso para la profecía y para la solidaridad con los que sufren”, agregó.

Dijo que del papa Francisco lo que se podía esperar se obtuvo, palabras de consuelo, pero que la lucha por cambiar a México corresponde a todos los que habitan el país, como es el caso de los voluntarios reunidos para celebrar la ampliación de servicios del albergue, ubicado en una bodega en la colonia Arcos que el gobierno estatal cedió en comodato a la asociación.

Comparó la atención integral que reciben los migrantes en el albergue tapatío con los problemas y violaciones a los derechos humanos en otros lugares, especialmente al sur del país.

También elogió que el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, promueva una llamada “ley de hospitalidad” en el Congreso del Estado para mejorar la atención a migrantes.

Kumamoto, en la sesión del jueves 10, hizo un “llamado a la dignidad” al resto de diputados para aprobar la iniciativa ue busca modificar el artículo 4 de la constitución de Jalisco para agregar que nadie puede ser discriminado por su condición migratoria.

La ley permitiría que los migrantes (unos 8 mil al año, la gran mayoría centroamericanos) que van de paso puedan denunciar delitos en su contra ante la Fiscalía estatal sin temor a ser deportados.

También podrían tener acceso a los servicios de salud estatal y registrar a sus hijos, mandarlos a la escuela y tener derecho a un salario similar al de cualquier mexicano, sin importar si su condición migratoria.

Solalinde ha sido siempre un ejemplo a seguir en cuestión de activismo, de llevar el apostolado a la acción, de no cubrirse de púrpura y oro para blandir un bastón igual de adornado en una ceremonia donde las primeras filas están llenas de políticos pecadores y pescadores de votos.

Su visita revitaliza a los verdaderos católicos la visión profética de su religión, la misión real. Y sacude las pesadas sábanas en las que se han acomodado tantos cardenales felices de su riqueza material.

PARTIDIARIO
Money.- Hablando de dinero, fue el dinero el que hizo que la plaza de la computación, donde cada día se mueven cientos de millones de pesos en transacciones legales y algunas no tanto, donde un hervidero de malandrines desbloquean aparatos electrónicos, piratean servicios de internet, comercializan aparatos robados o madrean al que les cae mal, fuera abierta en tres días a pesar de las cacareadas investigaciones que realizan las autoridades municipales y estatales sobre tanto ilícito. No son la iglesia estos gobiernos estatal y municipal, pero ah cómo se parecen a la jerarquía eclesial cuando el dinero se ve en el horizonte…

Y ya con esta.- Sigue avanzando el tiempo y la policía metropolitana, otra de las soluciones que pretende imponer Alfaro para “cambiar la ciudad”, sigue sin aparecerse en un barrio bravo, en un enfrentamiento o, de menos, en algún cuartel, por la sencilla razón de que no se avanza en el tema. Es decir, la seguridad pública, principal demanda social a su gobierno y el de los suyos, además del castigo a la corrupción de las administraciones anteriores, siguen en el limbo. Al fin y al cabo siempre han estado ahí. Mientras, que el alcalde de Guadalajara siga sembrando para el 2018 con sus nuevos amigos, los RPLboes, quienes por cierto (desde el PRD y anexos) ya también le bajaron e discurso de confrontación contra el alfarismo…

Compartir

1 comment

  1. Alfredo 23 junio, 2016 at 19:38 Reply

    Que lastima que nuestros impuestos se paguen a diputados sin inteligencia n iniciativa, como ocurre con algunos que entre otras famosas propuestas esta el de contratar a edecanes de minifaldas para que sirvan el agua a los diputados y no se compren botellitas de 600 mililitros para no contaminar será que efectivamente se evita la contaminación al eliminar del congreso las botellitas de agua de 600 ml, o será que su imaginación sexualudica es corta. ahora, esta con la flamante ley del trato humanitario al migrante, la iglesia no se cansa de apropiarse de programas para aparecer como benefactora y recibir beneficios económicos para incrementar su ya poderosísima gestión económica mundial. incrementando la riqueza del vaticano. cuando hacen falta programas de actualización laboral y educativos. no se si en realidad nuestro encarecido voto esta realmente eligiendo a quienes nos representen y hagan leyes en nuestro beneficio.

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox