¡2018: apunten al grupo ITESO!

5711
2
Compartir

bruno-1Así como el Grupo COPARMEX dejó de ser un grupo empresarial para convertirse en político, así en últimas fechas ha resurgido en los escenarios locales el Grupo ITESO: si bien su participación política no es nueva, en últimas fechas ha tomado mayor relevancia. Es de las corrientes que coexisten en la nueva correlación de fuerzas políticas que vive Jalisco…

Los jesuitas siempre han tenido una fama a nivel mundial de ser educadores de las élites, formadores de cuadros políticos, semillero de gente influyente: así se les ve desde tiempos remotos, desde que fueron expulsados del nuevo mundo por el Vaticano: Entonces se les miraba sediciosos, conspiracionistas, influyentes, y eso les generaban muchos celos, muchas envidias…

Los jesuitas son vistos no sólo como una corriente fuerte de pensamiento, sino como un grupo realmente poderoso, a tal punto que al general de los jesuitas le llaman “El papa negro”, porque viste túnica negra, y porque es muy influyente. Hoy con el papado de Francisco, uno de sus miembros, los jesuitas han llegado a la culminación de su influencia en la estructura de la iglesia católica.

En general los jesuitas han estado metidos en la educación de las élites y no sólo en la organización de las bases. Esa parte ha permitido que en América Latina, en los principales colegios privados y universidades privadas, los jesuitas hayan formado a diversos dirigentes políticos: tal es el caso de la Universidad Iberoamericana en la ciudad de México y del ITESO en Guadalajara.

Desde que el ITESO se creó, hace poco más de medio siglo, los jesuitas han tenido mucha influencia y mucha rivalidad con otros grupos políticos. En lo local, son muy diferentes a los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, o a los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara –si bien ahora hay afinidad con la universidad pública-.

Los jesuitas han sido progresistas cargados a la izquierda, hipercríticos del poder, y en ese sentido han sido vistos como un grupo político, aunque no podría decirse que esté articulado como tal o que actúe en ese sentido. Sin embargo, los liderazgos individuales, tanto de académicos, de directivos, de patronos, se ven como un grupo político y esto genera mitos, ideas, historias, que han forjado esta idea de ver al grupo ITESO como un grupo político.

Primeramente, en la administración del ex Gobernador panista Alberto Cárdenas Jiménez, casi medio gabinete era egresado o docente del ITESO. Ahí inició la idea del mito político del grupo ITESO, que estuvo muy cerca del panismo, ése que prácticamente ya ha desaparecido. Después esta corriente estuvo alejada con Francisco Ramírez Acuña, y lejos, muy lejos de la administración del tristemente célebre Emilio González Márquez.

David-Gomez-Alvarez-programacion-Jalisco_MILVID20140613_0022_10

David Gómez Álvarez.

Hoy de alguna manera el grupo ITESO ha regresado por diversas rutas: está el caso del Subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez. Este itesiano está en el gabinete de Jorge Aristóteles, en un gobierno emanado del PRI, algo que no es muy común o natural en el grupo ITESO, porque el PRI es un partido que no es bien visto ni querido en esa Universidad.

Hay otros personajes de esta corriente que hoy figuran con el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez: es una identificación mucho más natural, por ejemplo de los ex panistas Diego Monraz o Eduardo Rosales –el primero es funcionario de primer nivel, el segundo se peleó con el Alcalde-. Hay otros nombres como Alberto Bayardo, Ignacio Román y Karen Gutiérrez que están trabajando con el alfarismo y que son itesianos de formación. Qué decir de algunos personajes más públicos como “El negro” Soto, funcionario de Movilidad en Zapopan, hijo de la regidora tapatía Guadalupe Morfín y de Jesús Soto, administrador del ITESO. El mismo Alfaro es itesiano.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

El diputado independiente, Pedro Kumamoto.

Incluso el diputado independiente Pedro Kumamoto es otro de los nombres más visibles del grupo ITESO, y mucha gente de la que se rodeó y con la que se apoyó son estudiantes del ITESO e integrantes de Wikipolítica, un grupo interesante que tiene sus raíces también en esa universidad. En realidad el grupo ITESO es una constelación de liderazgos vinculados a la universidad por la docencia, por ser egresados, por múltiples razones: gravitan o tienen relación con el ITESO.

El ITESO como universidad tiene una posición institucional marcada por la orientación jesuita, que es incidir en la vida pública, transformar la vida pública para traer justicia, para erradicar la pobreza, para disminuir la desigualdad. A partir de ese entendimiento que es muy loable y que cualquiera tendría que estar de acuerdo con él, hay muchas formas de actuar. A diferencia de otros tiempos y de otras universidades, y por lo visto en tiempos recientes, el ITESO quiere influir en la política, en el espacio público.

En ese sentido, el ITESO será una universidad mucho más presente en la vida pública, pero en distintos ámbitos, en distintos espacios. El ITESO como tal no apostará ni por un candidato, ni por un gobierno, ni por un partido. Apostará por liderazgos del ITESO, para que en lo individual busquen hacer la diferencia donde quiera que estén, como Kumamoto, como Gómez Álvarez, como la regidora Morfín; como institución se va a mantener siempre neutral, pero seguro apoyará a la gente que esté abriendo brecha, que esté haciendo la diferencia, que esté dando la batalla.

Por eso, como la COPAMEX, ahora apunten al Grupo ITESO en la nueva correlación de fuerzas políticas que vive Jalisco…

EtiquetaBruno
Compartir

2 comments

  1. Invitado 30 marzo, 2016 at 22:19 Reply

    Cuando dices “El ITESO como tal no apostará ni por un candidato, ni por un gobierno, ni por un partido. Apostará por liderazgos del ITESO”, quieres decir que buscará mantener un círculo elitista y no incluyente en el gobierno. Hay muchos individuos que buscan hacer la diferencia donde quiera que estén, pero como no son ITESO no tendrán cabida en próximas administraciones. No hay mucha diferencia con lo que los partidos políticos hacen en la praxis

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.