Regidores que no violarán la ley

2094
0
Compartir

Sonia Serano-04Hace más de seis meses, en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el 3 de septiembre, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aún en su investidura de electo, anunciaba que a partir de octubre se bajaría el salario del alcalde de ese ayuntamiento y de los regidores, para homologarlo con los salarios de Guadalajara.

Como no ha podido formalizar ese compromiso, el primer edil zapopano decidió donar el monto que debía reducirse al sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), para que se destine a personas de sectores vulnerables. ¿Por qué no ha podido ver reflejada esa promesa en su cheque?, porque sus regidores no lo han aceptado.

La-diputada-Fabiola-Loya-Hernández

Fabiola Loya.

La iniciativa para la reducción salarial fue turnada a la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zapopan, que preside la regidora Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, partido que además tiene mayoría en la integración de la misma, con seis asientos más, por dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido Acción Nacional (PAN).

El argumento que se ha dado para no concretar el cambio, es que no encuentran cómo cuadrarlo en la ley. ¿Y quiénes son ellos para violar la ley, bajándose el sueldo? También se ha pretextado la falta de consenso pero, si las matemáticas no fallan, MC podría sacar el acuerdo por mayoría. La realidad es que no hay mucho interés en el tema.

13/10/2014 El diputado Guiilermo Martinez Mora. Foto: Héctor Jesús Hernández

Guiilermo Martinez Mora.

En distintas entrevistas, el regidor panista Guillermo Martínez Mora ha calificado la promesa de reducción salarial como una medida “populista”, que no resuelve de fondo del problema de los excesos en el gasto de la Administración municipal. Y seguramente tiene razón, pero sería una contribución con significado.

En Guadalajara, se tomó la decisión de reducir el salario del presidente municipal Enrique Alfaro Ramírez de 112 mil 995 pesos brutos a 96 mil 45 pesos, según informó al arranque de la Administración MC; por su parte, los regidores tapatíos recibirían 89 mil 231 pesos mensuales, en lugar de los 104 mil 978 pesos que se pagaban en el gobierno anterior.

En el caso de Zapopan, el salario bruto del presidente municipal es de 133 mil 469 pesos, y la propuesta era homologarlo con el de Guadalajara. En el caso de los ediles, en lugar de ganar 104 mil 500 pesos, se planteó que recibieran 88 mil 829 pesos.

El incumplimiento en el caso de los regidores de Zapopan no ha sido señalado por ninguno de ellos, independientemente de partidos políticos. Parece que para todos es más cómodo dejar que el tiempo pase y, si los zapopanos tienen suerte, caerá un acuerdo del cielo. Mientras, cada quincena cobrada, es una quincena ganada.

EtiquetaSonia
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox