Zapopan, la batalla que viene

4637
1
Compartir
Son los cercanos a MCque buscarán relevar a Lemus. En la foto: Carlos Lomelí, Juan José Frangie, Macedonio Tamez y Clemente Castañeda.

Son los cercanos a MCque buscarán relevar a Lemus. En la foto: Carlos Lomelí, Juan José Frangie, Macedonio Tamez y Clemente Castañeda.

ANTE UNA ADMINISTRACIÓN TRANSITORIA, YA ESTÁ LA LISTA DE LOS QUE TRABAJAN PARA SER ALCALDE EN EL 2018

La descomposición interna que vive el Ayuntamiento de Zapopan, ocasionada por todas las fuerzas políticas en las que se subdivide Movimiento Ciudadano, ha motivado a que varios actores públicos ya suenen para ser el candidato y eventualmente relevar en su cargo al Presidente Pablo Lemus.

El Alcalde y su jefe de Gabinete, Juan José Frangie, han dejado claro la distinción entre las diferentes corrientes que ahí confluyen: ellos, los empresarios, son los verdaderos ciudadanos, mientras otros miembros relacionados con MC como el Secretario General Ricardo Rodríguez o la regidora Fabiola Loya son los políticos profesionales; además hay otra corriente de ex panistas que intenta acaparar espacios en la administración.

Este escenario interno que se lee como una administración transitoria hacia el 2018, ocasiona que ya se esté pensando en la siguiente contienda, si el actual Alcalde no quiere, o no puede, repetir al frente de la administración. ¿Quiénes son los políticos cercanos a MC que serán figuras en esta batalla que viene?

El diputado federal Carlos Lomelí.

El diputado federal Carlos Lomelí.

Carlos Lomelí, diputado federal

Es quien tiene más trabajo político más allá de lo que han hecho en MC. Participó desde 2005 en la precampaña de Andrés Manuel López Obrador; Carlos Lomelí se ha convertido en una figura importante en la política local porque se placeó por todo el Estado y particularmente en Zapopan. En 2009 volvió a tener  presencia importante y en el 2012 hace lo mismo. En el 2015, después de ser parte importante de Morena, se pasa a MC ante la flaqueza de Morena.

Lomelí sonó fuerte en la pasada elección interna, por eso se comenta que es parte de los engañados de Enrique Alfaro: el hoy Alcalde de Guadalajara trajo ilusionados a Lomelí, a Macedonio Tamez, a Diego Monraz y a Clemente Castañeda con la promesa de que iban a ser el candidato de MC a Zapopan en el 2015, pero no se decidía porque él mismo también estaba en la lista.

Al final, Alfaro manda a Lomelí a un distrito que al parecer en una jugada rara lo dejan perder para que llegara por la vía plurinominal y así tenerlo encadenado al eje de MC. Lomelí tiene mucho trabajo en el campo, en Zapopan. Le ha metido recurso de todo tipo y tiene una buena posición para ser el mejor candidato de MC para Zapopan, pero enfrenta el rechazo del resto del elenco emecista.

Tamez ya tiene trabajo hecho

Tamez ya tiene prestigio en Zapopan.

Macedonio Tamez, diputado federal

Sin duda, como Lomelí, Macedonio Tamez tiene trabajo y prestigio en Zapopan: es considerado de los mejores Alcaldes que ha gobernado ese municipio. Está fuerte Lomelí, pero con diferente aspecto ideológico. Lomelí es de izquierda totalmente, mientras el alfarismo es centro-derecha. Tamez está enfocado un poco más a la derecha si se piensa en el PAN, aunque se le puede ubicar entre esos políticos humanistas que nunca olvidan conducirse con los ejes rectores de los grandes pensadores. Es diputado federal, lo que le ha obligado a estar fuera de los escenarios locales, un camino que lo aleja de alguna manera de su legítima aspiración de regresar a Palacio Municipal. Muchas personas piensan que pudo haber exigido ser el candidato a la Alcaldía, o al memos a diputado local.

Macedonio por supuesto tiene posibilidades, pero quizá más lejanas que las que tiene Carlos Lomelí.

clemente-castañeda

Castañeda es el chico bueno del alfarismo.

Clemente Castañeda, diputado federal

Es el chico bueno del alfarismo, el único que medianamente representa auténticamente lo que eso significa electoralmente. Clemente Castañeda lució en el pasado Congreso local como coordinador de una bancada con muchos menos diputados que la actual, que coordina Ismael del Toro. Desde entonces, como diputado local, dedicaba tiempo y recursos de las casas de enlace para trabajar en Zapopan; seguramente le dijeron a tiempo que no iba a ser el candidato y dejó de trabajar de fondo, pero nunca ha dejado de picar piedra en ese municipio.

Pero Clemente ya no está en tierras jaliscienses. Ahora enfrenta dos problemas para convertirse en el candidato de MC a la Alcaldía de Zapopan: primero su compromiso de ir en la misma ruta de Alfaro y en consecuencia apoyarlo por quien se decida como candidato; y, segundo, que se viene desdibujando cada vez más en lo local.

Dedicarse ahora a lo nacional le ha menoscabado tiempo en Jalisco; ha trabajado su presencia en medios locales y en territorio zapopano, pero poco a poco se desdibuja su presencia. Se ve disminuido. Y lo estará más…

 Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie, jefe de gabinete

El principal alfil, socio, gerente del Alcalde Pablo Lemus. Si la grilla interna que viven las corrientes de MC en el Ayuntamiento sigue igual, y Lemus no repite, su jefe de gabinete será la carta que manejará el grupo político llamado Coparmex. Sin duda, será la carta que juegue Lemus si no puede consolidar la posibilidad de reelegirse. Es su alfil favorito y quien le maneja todo lo relacionado con materia económica en Zapopan.

Frangie tiene poca experiencia en la política profesional, pero es un hombre que sabe cómo se maneja el poder y ha participado en la grilla del futbol. Frangie llegará al 2018 como un hombre con un conocimiento absoluto de la administración municipal. Así que no debe echarse en saco roto…

diego-monraz

En las elecciones pasadas, Monraz se veía como el aspirante más viable.

Diego Monraz, funcionario tapatío

Es de los que tienen más trabajo dentro del segmento de derecha; quizá más de lo que puede presumir Macedonio Tamez. Diego Monraz se ha dedicado a trabajar en Zapopan. En la pasada elección se le veía como el aspirante más viable, hasta acarició la postulación, pero Pablo Lemus surgió sacado de la manga.

Hay una división total, un rechazo de los grupos que gobiernan Zapopan a todos los aspirantes, pero a Monraz no le permiten ni asomar la nariz. Lo ven como un rival muy fuerte. Esto podría ser una fortaleza para Monraz, dado que podría llegar limpio y  presumir sus éxitos en Guadalajara. Es el gerente de Servicios Públicos de Guadalajara, y su experiencia podría presumirla una vez en una campaña.

Es uno de los ganadores con la caída del jefe de gabinete, Hugo Luna. Parte del reflector que tomaba Luna como jefe de Gabinete es el que quitaba a Diego Monraz. Esto le puede dar un empujoncito rumbo a Zapopan. Si consigue estar más en los reflectores metropolitanos y no perder su estructura metropolitana, Monraz será importante en la elección interna del 2018.

ricardo-rodriguez

Rodríguez es quien menos se ha integrado como emecista.

Ricardo Rodríguez, Secretario General

Es quien menos se ha integrado como emecista, sigue identificado por la sociedad como panista, pero no hay que quitarle la vista de encima. Desde que se independizó de la bancada panista en el Congreso local, ha sabido moverse en las turbulentas aguas de la política local. Pudo ser en su momento un aliado del PRI, pero el descuido del entonces coordinador Miguel Castro, terminó por mandarlo a los brazos de Movimiento Ciudadano.

Desde entonces apoya a los emecistas, pero lleva en la espalda la cruz del panismo. Ha sido gris en los casi seis meses del Ayuntamiento zapopano, no figura, es de perfil bajo y además está encontrado con el grupo de empresarios que gobierna la administración. Aspira, obviamente, pero es de los que tienen menos posibilidades para lograrlo.

El diputado por MC, Augusto Valencia.

El diputado por MC, Augusto Valencia.

Augusto Valencia, diputado local

Surge después de ser dirigente juvenil de un grupo universitario en el ITESO. Por acciones coyunturales llega a la presidencia del ITEI, donde hace un trabajo de enfrentamiento con todos los actores políticos, particularmente con el ex Gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña. Esa “fama” de activista y férreo convicto de sus ideales, hace que Enrique Alfaro lo considere como una opción y lo mete en su momento como candidato a Zapopan, a donde llega como regidor.

Lo que se conoció de su gestión como regidor de oposición fueron más bien fuegos de artificio, puntadas para hacer enojar al ex Alcalde priista Héctor Robles. Pero lo premiaron con una candidatura a una diputación que gana por fuerza de la corriente del alfarismo en la Zona Metropolitana.

Pero a Augusto Valencia no hay que quitarlo de la lista a la candidatura de MC a la Alcaldía de Zapopan. Aspira, todo el mundo lo sabe, pero es quien tiene la menor posibilidad: no ha hecho trabajo de campo, no tiene la estructura, no tiene fuerza. Sus cartas de presentación son los enfrentamientos con otros actores del estado.

hugo-rodriguez

Hugo Rodríguez es un viejo político tradicional priista.

Hugo Rodríguez

Es un viejo político tradicional priista, que se retira del tricolor en la pasada contienda porque se cansó, según él, de no ser favorecido, cuando antes de eso sí le fue bien en ese partido, siempre a la sombra de su suegro y tío.

Fue regidor dos veces, diputado local, federal;  siempre gris, de medio nivel y con poco trabajo.

Hoy aspira de nueva cuenta por Zapopan: aspiró por el PRI y no llegó. El poco trabajo que tiene lo presume en el cuarto distrito, que está perdido. Todos en MC van a tratar que no saque la cabeza en las próximas elecciones internas. Va a jugar, pero no tiene posibilidades reales.

Mirza es diputada federal.

Mirza es diputada federal.

Mirza Flores

Hay dos mujeres que pueden ser tomadas en cuenta para lo que viene en Zapopan: Fabiola Loya, es una, y se ha hecho notar, pero quien tiene más posibilidades de ser considerada por Enrique Alfaro es Mirza Flores. Sería una candidata poco conocida en su momento pero que tiene un fortaleza fundamental: está relacionada de forma cercana con todos los integrantes del grupo cercano de Alfaro.

Entra a la pasada contienda por el sexto distrito, y vence a la hermana de Leobardo Alcalá, del PRI. Hizo un trabajo importante, con una campaña inteligente, porque recibió apoyos económicos importantes: es hija de empresarios medianos, pero se juntaron para darle respaldo social y económico. Seguramente será una carta que juegue Alfaro como un elemento dispersor: si tiene que resolver dejando fuera a Macedonio, a Lomelí y a Monraz; y enfrentando el empuje de Lemus con Frangie, Mirza puede ser la carta de Alfaro. Así que no la pierdan de vista…

EtiquetaMCZapopan
Compartir

1 comment

  1. Jose Joaquin Morales B. 9 marzo, 2016 at 00:11 Reply

    PARECIERA QUE ES MUY PRONTO PERO LA POLITICA ES TRABAJAR TODOS LOS DIAS, CONOZCO AL DOCTOR LOMELI, TRABAJE UNOS MESES EN LA ADMINISTRACION DEL DOCTOR MACEDONIO, LE VOY A LAS CHIVAS CON RELACION A FRANGIE Y SE DEL RECORRIDO POLITICO DE CASTAÑEDA, ESPEREMOS QUE ELLOS LOGREN SACAR SU MEJOR VENTAJA EN LAS INTERNAS Y CREO QUE CUALQUIERA DE LOS 4 SERIA UN BUEN CANDIDATO, A FRANGIE LE FALTA UN POQUITO MÁS ROCE POLITICO Y SERIA UN BUEN CANDIDATO PARA UNA DIPUTACION.
    NO HAY QUE OLVIDAR QUE SE REQUIERE QUE LOS QUE LLEGUEN A CANDIDATOS SERÁN EL MOTOR DE ARRANQUE PARA QUE EL INGENIERO ALFARO LLEGUE FUERTE A LA GUBERNATURA.
    CON RESPECTO AL ” RESPETABLE ” COMO BUEN PASQUIN ESTA HACIENDO SU LUCHITA.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox