Se va con frentes abiertos

1706
0
Compartir
En diciembre  vence el periodo de Vega Pámanes como presidente del STJ.

En diciembre vence el periodo de Vega Pámanes como presidente del STJ.

AUBRY LE PIDE QUE NO LE VUELVA A HACER ANTESALA PARA PEDIRLE FAVORES; ÉL LE CONTESTA QUE NO DISCUTE CON IMPUTABLES

En diciembre  vence el periodo de Luis Carlos Vega Pámanes como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ). Se va como titular del Poder Judicial, pero sigue como magistrado hasta 2022. En tanto, deja frentes abiertos con representantes del Ejecutivo y del Legislativo.

Las más recientes reformas, en  el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, establecen que el STJEJ “tendrá un presidente que durará en su cargo dos años y podrá ser reelecto por una sola vez para el periodo inmediato”.

Vega Pámanes fue electo titular del Poder Judicial en 2012 impulsado por Leonel Sandoval, padre del hoy gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz. En 2014 fue ratificado como titular del STJEJ gracias a su buena relación con el Ejecutivo Estatal.

En agosto de 2014, a 8 meses de haber sido reelecto como titular del STJEJ, el Congreso de Jalisco aprobó ampliar su periodo como magistrado (al margen de su nombramiento como titular del Poder Judicial). Es decir, aunque concluya su designación como presidente, seguirá por 10 años más para sumar 17 años como magistrado.

“QUE NO VUELVA A HACER ANTESALA PARA PEDIR FAVORES”, LE PIDE AUBRY

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, Enrique Aubry de Castro Palomino, respondió a las acusaciones del titular del STJEJ, Luis Carlos Vega Pámanes respecto a las intenciones del Legislativo de querer “hincar” al Judicial al reducirles su presupuesto en 100 millones de pesos (mdp).

El representante del Congreso en Jalisco señaló: “Se quejan, pero ahí los tenemos siempre formaditos en el Congreso, pidiendo que sean elegidos, que los ayudemos a ser presidentes del Supremo Tribunal. Quieren tener los mejores sueldos; yo creo que la justicia no va con el dinero; que se pongan a trabajar y no estén buscando ganar más o el estar pidiendo favores”.

Aubry, dirigente del PVEM en Jalisco.

Aubry, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

“NO DISCUTO CON INIMPUTABLES”, RESPONDE VEGA A AUBRY

La respuesta no se hizo esperar por parte del titular del STJEJ: “(Enrque Aubry) Es una persona inimputable, lo que diga no tiene caso, además no quiero. Sabemos que él se maneja por las cuestiones violentas, y en mi carácter de Poder Judicial, yo no me voy a poner a discutir con una persona que es inimputable.

“Inimputable es una persona que no es coherentemente normal, es variable, entonces no tiene caso, ante la justicia es un término jurídico que se les da a las personas que no pueden ser llevadas a juicio, porque no están cabalmente bien”, acusó Vega Pámanes.

En tanto Enrique Aubry apunta: “Él (Vega Pámanes) se queja por el tema del recurso. Él un día declaró que para ser diputado nomás se necesitaba levantar el dedo, leer y estudiar. Yo le contesto: lo malo que él viene de ser chófer de un político, que en ese entonces era diputado, Galván; después lo ponen de secretario de Seguridad de Vallarta; y luego su mismo padrino lo manda al Poder Judicial sin tener ninguna carrera judicial. Y se ha respetado. Nosotros lo que le recomendamos es que se ponga a trabajar y que no se meta en los temas legislativos”.

Y el aludido responde: “Imagínense que yo en mi carácter de Presidente de Poder Judicial me ponga a discutir con un diputado así. Y en cuanto a las credenciales, ahí están, que él diga cuáles tiene; y en cuanto a la historia de su servidor, él la desconoce; él no es de Jalisco, los que somos de Jalisco sabemos lo que nos ha costado, que efectivamente dice que vengo de abajo, sí (…) Yo soy una persona que mis padres fueron muy humildes, muy trabajadores, y yo tuve que sobresalir a base de trabajo, estudio y dedicación; yo no nací en “cama de plata” como él”.

 

A LA ESPERANZA DEL COBIJO DE ARISTÓTELES

 En entrevistas previas Vega Pámanes ha señalado respecto a sus esperanzas con la buena relación que lleva con el Poder Ejecutivo: “Afortunadamente el señor gobernador nos ha estado apoyando para sacar adelante al Poder Judicial”.

Al respecto responde Enrique Aubry: “Si el gobernador lo respalda o el secretario General de Gobierno (Roberto López Lara), eso ya es tema de ellos; nosotros no vamos a dejar que nos traicionen y haremos lo que corresponda”.

Y es que el aún representante del Poder Ejecutivo le recuerda al todavía representante del Judicial que los nombramientos de magistrados (no del titular del STJEJ, que competen a los magistrados) son atribución del Congreso local del cual él forma parte y en el que tendrá injerencia por ser representante del Partido Verde en Jalisco pese a ser oriundo de la Ciudad de México.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

CONFRONTAMIENTOS CON EL EJECUTIVO

Respecto a las demoras con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial (Juicios Orales), Vega Pámanes tampoco se ha limitado en repartir culpas, tras referir que es la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (Siop), a cargo de Roberto Dávalos, es la responsible de la mala planeación y pésima calidad de las obras.

Mientras que del edificio de la polémica Ciudad Judicial apunta: “Nosotros antes administrábamos Justicia en edificios viejos y arcaicos, hoy nos cambiamos a un edificio nuevo pero antifuncional”.

Señala que además de que la obra está inconclusa, se necesitan alrededor de 20 millones de pesos (mdp) anuales para el mantenimiento. Y enlista las necesidades: plantas tratadoras, aires acondicionados, limpieza, seguridad y recolección de basura. En el caso de la seguridad, apunta que sólo hay 4 elementos para unas instalaciones que abarcan más de 3 mil metros cuadrados (m2). En el estacionamiento ya se ha dado un robo y diversas ponchaduras intencionales de llantas de carros, paradójicamente en las instalaciones que albergan los juzgados y oficinas impartidoras de justicia.

EL CHOQUE CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA

 Vega Pámanes también ha pedido que desaparezca o se independice el Consejo de la Judicatura por considerar que fue creado “para golpear y no para ayudar en la impartición de la Justicia”.

Señala que el Consejo de la Judicatura sólo sirve para el reparto de cuotas partidistas, para que se sirvan de éste los grupos de poder.

Reclama, además, que pese a que él no maneja los recursos económicos ni toma las decisiones de procesos judiciales, al ser el presidente del STJEJ y en consecuencia del Consejo de la Judicatura, sí es el responsable de los mismos.

VEGA GANA MÁS QUE ARISTÓTELES

El presidente del STJEJ percibe un salario mayor que el gobernador. Él gana 251 mil 726 pesos, mientras que el mandatario estatal percibe 166 mil 194 pesos mensuales.

Cuando se anunció la Ley de Austeridad que propuso el Gobierno del estado, Pámanes se deslindó de esta iniciativa debido a que se trataba de un poder independiente. Luego dijo que estaba a favor de la propuesta; su cambio de opinión fue al poco tiempo de que se venza su periodo como titular del STJEJ.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox