Especialistas participarán en la creación de Fiscalía Ambiental en Tlajomulco

1376
0
Compartir
Tlajomulco será el primer municipio del país en tener su propia Fiscalía Ambiental.

Tlajomulco será el primer municipio del país en tener su propia Fiscalía Ambiental.

EL ALCALDE, ALBERTO URIBE, DICE QUE LA FISCALÍA AMBIENTAL COMENZARÁ A OPERAR ANTES DE JUNIO

Especialistas en medio ambiente de diferentes partes de la República Mexicana se reunirán en Tlajomulco de Zúñiga con el objetivo de discutir y aportar ideas para la creación de la Fiscalía Ambiental de este municipio.

Serán 25 especialistas y académicos que participarán en un foro ambiental del día 3 al 5 de marzo; debatirán sobre las facultades y el modelo que la Fiscalía Ambiental deberá adoptar.

Alberto Uribe Camacho, alcalde de Tlajomulco, subrayó que la creación de la Fiscalía Ambiental no se detendrá, sino que deberá comenzar a operar en el primer semestre de este año, es decir, que a más tardar iniciará funciones en el mes de junio.

Reconoció que los códigos y atribuciones en medio ambiente que utiliza el Ayuntamiento ya son obsoletos, por lo que convocó a los especialistas para que participen en definir los alcances que podrá tener la Fiscalía Ambiental.

“El planteamiento central que hace el Gobierno de Tlajomulco, un gobierno municipal, es que tenemos que hacer algo diferente en materia de medio ambiente. El diseño y el modelo que viene trabajando es de los ochentas y la realidad de hoy nos tiene completamente rebasados”, dijo.

Una vez que se defina el modelo de esta dirección, se lanzará la convocatoria para nombrar al fiscal ambiental de Tlajomulco.

Tlajomulco será el primer municipio en el país en contar con una Fiscalía Ambiental.

Uribe sostuvo que los costos no detendrían el proyecto que anunció desde el mes de noviembre, pues debe priorizarse al medio ambiente que incide también en la calidad de vida y en la salud pública.

Hizo un llamado al Gobierno del estado y a los municipios metropolitanos para que construyan objetivos comunes para mejorar el medio ambiente.

“Falta construir una coordinación donde podamos ver las concurrencias de las atribuciones del Gobierno federal, estatal y municipal. Tenemos claro que no es una importancia en general para los gobiernos, es un discurso que se pone de moda y no hay compromiso más allá de las autoridades”.

Uribe estuvo acompañado por dos especialistas que participarán en el foro: Valentina Davydova, del Instituto Hidrometeorólógico de Leningrado, Rusia y Mario Bassols Ricardez,  investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Davydova expresó que el 42 por ciento de los casos de mortalidad de neumonía se debe  a la mala calidad del medio ambiente, además de que la mala urbanización ha aumentado la contaminación.

Por su parte, Mario Bassols Ricardez llamó a que se protejan los derechos ambientales y se tomen medidas desde el municipio contra el cambio climático.

Ambos académicos aplaudieron que se trabaje en la formación de una Fiscalía Ambiental a nivel municipal.

Compartir

Dejar un comentario