Tonatiuh Padilla llega a la mitad de su período como rector

2020
0
Compartir
El informe se presentó en el Teatro Diana, ante cientos de personas.

El informe se presentó en el Teatro Diana, ante cientos de personas.

SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES REÚNE FUNCIONARIOS Y ACADÉMICOS; SOSTIENE QUE EL MAYOR RETO ES HACER LLEGAR LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR A TODO EL ESTADO

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla llega a la mitad de su período como rector general  de la máxima casa de estudios de Jalisco, la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este miércoles rindió su tercer informe de actividades. Tonatiuh fue electo como rector en 2013 y su período concluirá en 2019.

El académico reconoció que el principal reto de la UdeG es que llegue educación media superior de calidad a los 125 municipios de Jalisco.

Recordó que al principio de su gestión llamó a realizar un Pacto por los jóvenes, con el objetivo de que haya inclusión para todos los estudiantes en la Universidad. En su informe indicó que durante el año 2015 creció la matrícula en más de 9 mil estudiantes, lo que significaría que en los tres años que lleva como rector se han tenido más de 29 mil 387  personas que estudian.

“Esto constituye un aumento sin precedente que refleja  el compromiso de la Universidad de Guadalajara con los jóvenes de la entidad”, dijo.

Mencionó que Jalisco se ha posicionado como la entidad con menor tasa de deserción del país en educación media superior. 

El sistema de educación media superior ha crecido en Jalisco, subrayó. Ya se encuentra en 109 municipios con un total de 167 planteles.

Además, este año se consolidaron nuevas escuelas preparatorias regionales en Amatitán, Jalostotitlán, Cocula, Unión de Tula, Huejuquilla El Ato y Toluquilla.

En los tres años que ha estado como rector,  destacó que se han creado en total 11 escuelas nuevas y 25 módulos de la universidad, así como la creación de ocho programas educativos de nivel superior.

Bravo Padilla manifestó la importancia de que autoridades estatales y federales destinen mayores recursos a la UdeG, pues la demanda de los aspirantes ha crecido a un ritmo superior a la capacidad de absorción de la casa de estudios.

Reconoció que este año los recursos han ido a la baja, debido a la situación financiera del país.

“Este período se ha caracterizado a la Universidad por su estabilidad financiera, en función de que éste ya es el tercer año consecutivo en que nuestra casa de estudios se mantiene sin déficit y sin adeudos”.

A su informe, que se realizó en el Teatro Diana, acudieron cientos de personas.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, reiteró su compromiso en apoyar a la UdeG y seguir gestionando recursos para la educación.

También asistió el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro; la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón; el presidente de Tonalá, Sergio Chávez; secretarios del Gobierno estatal, diputados locales y académicos de la Universidad.

Compartir

Dejar un comentario