Tlaquepaque: caos total, muerte y fuga de funcionarios

3853
0
Compartir
Limón durante el homenaje a policías fallecidos.

Limón durante el homenaje a policías fallecidos.

LA SALIDA DEL JEFE DE GABINETE Y EL ASESINATO DE POLICÍAS INCREMENTA LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD

La administración de San Pedro Tlaquepaque tiene una severa crisis de gobernabilidad. La Presidenta Municipal María Elena Limón empezó con el pie izquierdo desde el mes de octubre; ahora, con el asesinato de tres policías y la salida de su jefe de Gabinete, se intensifica la crisis en el municipio.

Desde el inicio de este gobierno hubo confrontaciones con una de las más grandes fuerzas políticas del municipio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Si todo cambio de administración implica un mayor esfuerzo para arrancar, el partido tricolor no le facilitó la situación a la alcaldesa.

El cambio de diversos directivos del municipio, las peleas del PRI con Limón y las dificultades en materia de seguridad ha ocasionado no sólo una crisis política en el Ayuntamiento, sino una crisis de seguridad también.

Esta crisis se agravó en días recientes, cuando la semana pasada el jefe de Gabinete, Esteban Garaiz Izarra, renunció al Ayuntamiento.

Cuando Limón hizo la presentación de su Gabinete, días antes de que tomase protesta como alcaldesa, se destacó la integración de Garaiz Izarra en uno de los más importantes puestos como funcionarios de primer nivel.

Garaiz Izarra es uno de los políticos con más trayectoria en Jalisco y fundador de la agrupación política Alianza Ciudadana. Después del proceso electoral de 2012, en el que el actual alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, perdió en los comicios a la Gubernatura, tomó protesta como nuevo líder de Alianza Ciudadana.

Se le llegó a cuestionar a Limón si Garaiz Izarra había sido impuesto por Enrique Alfaro, a lo que respondió que el próximo jefe de Gabinete era un gran amigo y político con experiencia y carrera propia.

No habían pasado todavía seis meses de que inició la nueva administración en Tlaquepaque y ya se dio la salida del Ayuntamiento de Garaiz Izarra.

Durante estos meses no tuvo el nombramiento oficial como jefe de Gabinete; el Cabildo nunca aprobó la reforma en el reglamento interno para que pudiera crearse esta figura en el Ayuntamiento.

En los municipios de Guadalajara y de Zapopan se aprobaron los cambios en el reglamento desde los primeros días, pero en Tlaquepaque no pasó la reforma de las comisiones, y no prosperaron estos cambios. 

Es el más viejo elemento ideológico de MC, Garaiz Izarra.

Es el más viejo elemento ideológico de MC, Garaiz Izarra.

Por ello, la figura del jefe de Gabinete ni siquiera aparecía en el organigrama del Ayuntamiento.

En este tiempo, Garaiz Izarra estuvo “de adorno” sin poder ejercer de forma adecuada su cargo; a esto, le suma el señalamiento del incumplimiento de la Ley de Transparencia por parte del Ayuntamiento. El entonces jefe de Gabinete había resaltado que no respaldaría ningún caso de opacidad.

En consecuencia, viendo que estorbo más de lo que ayudo, opté por recluirme de nuevo en mi casita”, sostuvo Garaiz ante medios de comunicación. 

Si las reforma al reglamento interno prospera, es posible que vuelva al Ayuntamiento. Sin embargo, se ha señalado que podría existir un rompimiento entre Enrique Alfaro  con María Elena Limón.

Al día siguiente de que medios difundieron la salida de Garaiz, se le vio a este político en el Ayuntamiento de Guadalajara. Mantuvo una reunión con el líder moral de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro. El tema a tratar: Tlaquepaque.

El alcalde tapatío aseguró su respaldo a Limón; tanto él como Garaiz han reconocido  que la alcaldesa y su gobierno han tenido presiones por parte de diferentes situaciones tanto al interior como al exterior del Ayuntamiento.

“Entendemos que es un gobierno que está bajo fuertes presiones y acordamos que haremos el esfuerzo necesario para ayudar a María Elena Limón desde cualquier trinchera en la que estemos. En los próximos días construiremos los acuerdos para fortalecer nuestro respaldo al Gobierno de Tlaquepaque”, escribió Enrique Alfaro en sus redes sociales.

También indicó que Garaiz “es una pieza importantísima para este proyecto”.

Un día después de la salida del jefe de Gabinete de Limón, se desató una nueva crisis en seguridad.

Tres policías del municipio fueron emboscados cuando circulaban por Avenida Revolución en su cruce con República de Guatemala. Uno de los asesinados era el director operativo de la Comisaría de Tlaquepaque, Francisco Javier Alejo Rodríguez;  Daniel Río Chávez y Jesús Hernández Centeno eran sus dos escoltas.

Hay un video que circula en Internet en el momento exacto del ataque; los  elementos de seguridad fueron agredidos con armas de fuego por varios sujetos que huyeron en una camioneta blanca.

Ante estos hechos, Limón expresó  la indignación y aseguró apoyo a los familiares. Pero, al día siguiente y a primera hora, se anunció la renuncia del comisario de Tlaquepaque y su director operativo, Martín Maldonado Juárez y Gregorio Martínez, respectivamente.

María Elena Limón aceptó la renuncia de los policías. “Los motivos que ellos expresaron son personales, no quise insistir ni conocer los detalles de sus razones, por respeto y para salvaguardar su integridad”.

En conferencia de prensa, dijo que la Fiscalía ya está investigando los asesinatos de los tres policías, además de que el Ejército patrulla el municipio.

María Elena Limón parecía estar sola, sin respaldo de Movimiento Ciudadano, a excepción de un tuit de Alfaro en el que externaba su solidaridad con el Ayuntamiento de Tlaquepaque y las familias de los policías asesinados.

Desde semanas atrás, periodistas habían cuestionado si Alfaro dejaría sola a Limón; el presidente de Guadalajara aseguró que no sería así, sino que la respaldarían. Incluso en una ocasión se reunieron en el municipio de Tlaquepaque para dar a conocer uno de los programas que impulsan en conjunto los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano.

En materia de seguridad, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ya declaró que Limón “no está sola”.

La alcaldesa mantuvo una reunión con el Gobernador; en este encuentro estuvo el fiscal general, Eduardo Almaguer y el fiscal central, Rafael Castellanos.

“Así es que le digo a su presidenta que no está sola, tiene todo el respaldo del  Gobierno del estado;  a través de la coordinación, el fiscal general, el comisionado, el comisario, el fiscal central, todo el equipo ha estado en coordinación. Quiero manifestar y reiterar este compromiso para que los tlaquepaquenses tengan la seguridad de que habremos de estar vigilando permanentemente de manera coordinada y con todo el respaldo con el municipio, las colonias, no sólo de Tlaquepaque, sino de todo el estado”, expresó Aristóteles Sandoval.

Limón se reúne con el gobernador y el fiscal.

Limón se reúne con el gobernador y el fiscal.

El mandatario estatal recordó que el punto más vulnerable en todos los municipios es la infiltración del crimen organizado en las corporaciones, lo que es un problema no sólo de Tlaquepaque, sino de otras entidades. Algunos casos que menciona son la depuración de policías municipales de Casimiro Castillo, Villa Purificación y Cocula.

Por la noche del jueves pasado, después de reunirse con las autoridades estatales, María Elena Limón dio a conocer al nuevo comisario, Camilo González y como director operativo, Aldo Méndez Salgado.

La presidente municipal de Tlaquepaque ha pasado de una crisis a otra durante sus primeros meses al frente de este municipio, además de los golpeteos políticos por parte del grupo del PRI que gobernaba.

Actualmente Tlaquepaque vive una seria crisis de gobernabilidad.

 

Desorden y falta de cabeza

María Elena Limón inició el proceso de entrega-recepción de la administración más tarde que los tiempos estipulados oficialmente, ello debido a que se fue de viaje antes de comenzar su periodo como presidenta municipal.

En su primera sesión de Cabildo no acudió la oposición priista encabezada por Luis Córdova; en las primeas semanas Limón acusó que los ex funcionarios no les entregaban las oficinas y que había robo de documentos.

Enfrentó una manifestación de ex trabajadores, entre los que se encontraba el ex alcalde de Tlaquepaque, Alfredo Barba Mariscal; el ex presidente ha sido un crítico de la administración de María Elena Limón.

Córdova ha dicho en ocasiones anteriores que el gobierno de María Elena Limón no tiene programas y rumbo definidos y  que no les han convocado a sesiones de Cabildo con anticipación como se establece en la ley.

Ante el golpeteo, Limón dijo que había “bullying” hacia su persona; Córdova negó que fuera “bullying político”, sino que son una oposición responsable, pero con desconcierto ante las acciones de la alcaldesa.

La coordinadora de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Lucy Pérez Camarena, ha manifestado que los constantes cambios que existen de funcionarios municipales dan incertidumbre tanto laboral como a los ciudadanos.

La panista ha llamado a que se consolide al Gabinete para evitar más cambios y fracturas al interior del Ayuntamiento.

En estos  cinco meses algunos de los cambios más notables que se han presentado, además de la salida de Garaiz Izarra, es el cambio de la titular de Transparencia: salió Erandi Sánchez, a quien se ha señalado una funcionaria con integridad.

La coordinadora del Consejo contra las Adicciones, Victoria Bravo Lozano y la directora de Comunicación Social, María Eugenia Jiménez, también fueron removidas.

En la dirección de Servicios Públicos y en el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) también se han presentado cambios.  

Tanto los regidores del PAN como del PRI han acusado de que existe una desorganización del ayuntamiento.

Limón cumplirá seis meses en el Ayuntamiento de Tlaquepaque y ya ha enfrentado diversas situaciones de adversidad que se intensifican cada vez más. Se esperaría que puedan aprobarse los cambios en el reglamento y que Garaiz Izarra regrese como jefe de Gabinete, ya con nombramiento oficial.

Con la entrada de un nuevo director de la policía y el respaldo de la Fiscalía, buscarán que se  apacigüe la crisis de inseguridad.

En los próximos días se podrá ver la reacción de Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano, así como las acciones que toma Limón para tratar de calmar una crisis que podría aprovechar la oposición.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox