Escenarios del grupo compacto de Alfaro

4788
0
Compartir
Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

Los alcaldes metropolitanos de MC: Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Maria Elena Limón y Alberto Uribe.

ALFARISTAS SE VENDEN DESDE YA COMO POLÍTICOS QUE ESTARÁN NUEVE AÑOS EN EL GOBIERNO

El grupo compacto de Enrique Alfaro se encuentra empoderado. Exitosos para el entendimiento de la coyuntura, aprovechan las debilidades de sus adversarios para construir una grupo que se ha consolidado con las elecciones del año pasado donde ganaron la mayoría de los diputados del Congreso de Jalisco y cuatro municipios de la Zona Metropolitana. Independientemente de los números, son el grupo que vende mejor futuro político, no sólo por el promedio de la edad de sus integrantes, sino por la credibilidad de la que hasta hoy gozan, en la oferta política que juntos han construido.

Pero en política las victorias y las derrotas, nunca son para siempre. Estos liderazgos emergentes enfrentan hoy los primeros cuestionamientos severos, propios del ejercicio del gobierno. Valga la pena decirlo, errores asumidos con mucha soberbia, sabedores de que, por ahora, pasan por un periodo de vacas gordas, donde a su leal entender les sobra todo: poder, dinero, diputados, fuerza, capacidad de chantaje…

EL EPISODIO DE HUGO LUNA ES APENAS UN BOTÓN DE MUESTRA DE UNA CADENA DE SUCESOS ABORDADOS CON LAS MISMAS FORMAS, CERRAZÓN Y FALTA DE TACTO DE QUIENES ELLOS TANTO CRITICABAN

Pero en el plan del grupo compacto de Enrique Alfaro habría ya pronósticos. Obviamente, ellos se ven y se venden como políticos con nueve años en el gobierno. A Hugo Luna lo grabaron, pero el resto del grupo compacto lo asume con mucha naturalidad, de tal suerte que hacen sus planes…

ibarraEnrique Ibarra sería el alcalde sustituto de Guadalajara una vez que Alfaro solicite licencia para competir por la gubernatura. El sueño de Ibarra sería cumplido, aún sin tener que pasar por una elección, dónde su historia ha demostrado que es su lado más débil. Clemente Castañeda se perfila para competir por el Senado, en el primer lugar de la fórmula. Hugo Luna, si se recupera bien de ésta, para sustituir a Ismael del Toro como coordinador de los diputados de MC, cuando éste decida competir para diputado federal, con la posibilidad de coordinar esa fracción parlamentaria.

Los planes para Pablo Lemus y Alberto Uribe son en el eventual gabinete de Enrique Alfaro, en el supuesto que ellos dan por hecho: ganada la elección de 2018. Habrá que ver si ambos estarían de acuerdo, pues tanto Lemus como Uribe se plantean, en principio, la reelección en su municipio.

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

El comisario de Guadalajara, Salvador Caro.

Con Salvador Caro tendrían un perfil construido para Fiscal General, en el caso de que su gestión concluya de forma exitosa. Esteban Garaiz podría acompañar a Clemente Castañeda como candidato al Senado, en segundo lugar de la fórmula. Rafael Valenzuela, en cambio, seguiría engordando el cochinito con los jugosos contratos de publicidad y servicios de comunicación. Mucho mejor que ser funcionario: recibir dinero público, sin rendir cuentas. Un grupo interesante que ha sabido plantarse y construir no solo candidatos, sino que un partido político. De la capacidad de Alfaro para conciliar los intereses crecientes de sus amigos dependerá, en buena medida, el éxito en 2018…

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox