Amenaza Godoy con reelegirse

2472
0
Compartir
Godoy es un auditor con un negro historial.

Godoy es un auditor con un negro historial.

HA SIDO EL ÚNICO TITULAR DE LA ASEJ DESDE SU CREACIÓN, LLEVA 11 AÑOS Y PODRÍA POSTULARSE PARA ESTAR OTROS 7 AÑOS

Legalmente, el polémico titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, podría volver a postularse para repetir en el cargo cuyo periodo vence en diciembre. ¿Moralmente? Si no le ha importando mantenerse en el puesto pese a los escándalos en los que se ha visto envuelto, menos le preocuparía el repudio de la opinión pública ante tal aspiración, señalan (palabras más, palabras menos) algunos diputados del Congreso del Estado.

Según la Constitución Política del Estado de Jalisco, en su artículo 35 Bis párrafo VI: “El Auditor Superior durará en su cargo siete años y podrá ser nombrado para un nuevo periodo por una sola ocasión, de acuerdo con el procedimiento que establece la ley. Sólo podrá ser removido por las causas graves que señale la ley, con la misma votación requerida para su nombramiento, así como por las causas y conforme a los procedimientos previstos en esta Constitución”.

Aunque el actual auditor lleva en el cargo más de 11 años, éste podría repetir por otro periodo de 7 años debido a las reformas que se han hecho a la Ley de Fiscalización.

En 2004 se creó la ASEJ y se nombró como su titular a Alonso Godoy. Fue en la 57 Legislatura cuando el entonces coordinador de los diputados del PRI, Ramiro Hernández García, impulsó a su amigo Alonso Godoy logrando 35 de 40 votos.

En 2008 se reformó la Ley de Fiscalización. Y aunque los integrantes de la 58 Legislatura pudieron nombrar a un nuevo auditor, optaron por ratificar a Alonso Godoy, en 2009. En el “inter” fungió como encargado de despacho.

Con la nueva ley, la antigüedad del titular de la ASEJ desapareció; por lo que si así lo desea puede volver a postularse para encabezar el ente fiscalizador en Jalisco hasta 2023. La pelota está en la cancha de la 61 Legislatura. El nombramiento debe ser avalado por el Congreso del Estado, con el voto de cuando menos dos terceras partes de los diputados.

Hubo compra a sobreprecio del edificio nuevo de la ASEJ.

Hubo compra a sobreprecio del edificio nuevo de la ASEJ.

JUEZ Y PARTE

Algunos de los actuales diputados, encargados de nombrar un nuevo auditor (antes del 31 de diciembre de este año), han sido señalados directamente en denuncias penales por presuntas irregularidades que en varios casos involucran también a Godoy Peleayo. Por citar algunos ejemplos:

—Jorge Arana Arana (PRI): Ex presidente de la Comisión de Administración en la 58 Legislatura, a quien se le apunta como presunto responsable por el mal manejo administrativo en el Congreso local, que entre diversas anomalías incluye el aval para dar un bono de 9.8 millones de pesos (mdp) con cargo al erario público para Alonso Godoy; inflación de la nómina del Legislativo; depósitos millonarios de recursos públicos a cuentas personales de los entonces diputados, provenientes de la partida 8 mil también conocida como “partida secreta”.

—Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM): Fue presidente de la Mesas Directiva del Congreso en la 59 Legislatura, cuando se avaló la deuda al despacho fantasma López Castro, por 58 mdp.

—Omar Hernández Hernández (PVEM-PRI): Presidente de la Comisión de Adquisiciones en la 59 Legislatura, de la que hay señalamientos por presuntas inconsistencias en adquisidores millonarias, opacidad y compras a sobreprecio. Además, como integrante de la Comisión de Vigilancia se pronunció por la legalidad del pago de 9.8 mdp a Godoy.

—Ramón Demetrio Guerrero Martínez (MC): También fue diputado de la 59 Legislatura. Además de ex presidente municipal de Puerto Vallarta, cuyas cuentas públicas requieren el visto bueno de la ASEJ.

—Miguel Ángel Monraz Ibarra (PAN): Actual coordinador de la bancada blanquiazul. Ex integrante de la polémica la 59 Legislatura, en la que además de lo antes señalado destacó el endeudamiento e inflación de la nómina.

—También está el caso de los actuales legisladores han salido bien librados o están en procesos de fiscalización, como: Ismael del Toro Castro (MC), actual coordinador de la bancada naranja en el Congreso y ex primer edil de Tlajomulco de Zúñiga; Felipe de Jesús Romo Cuéllar, ex presidente municipal de Encarnación de Díaz (PAN); Antonio López Orózco, ex alcalde de Tala (PRI); Cecilia González Gómez, ex alcaldesa de Tepatitlán de Morelos (PRI); Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, ex primer edil de Lagos de Moreno (PRI); Juana Ceballos Guzmán, ex presidenta municipal de San Martín Hidalgo (PRI).

— Mientras que por el PRD, el actual dirigente estatal partidista, Raúl Vargas López fue presidente de la Comisión de Administración de la 59 Legislatura. Señalado también directamente en las denuncias por desfalco al Legislativo. Aunque actualmente no es diputado, es indudable su injerencia en la bancada del partido que encabeza.

—En cambio, caso aparte son Augusto Valencia López (MC) y Rocío Corona Nakamura (PRI). Él por haber destapado la “cloaca” de irregularidades de la 58 Legislatura, de las que el auditor se hizo de la “vista gorda” e incluso salió beneficiado según diversos reportes periodísticos. Mientras que ella promovió la destitución de Alonso Godoy en la 59 Legislatura, iniciativa que fue rechazada gracias a diputados de su propia bancada y del PAN.

NEGRO HISTORIAL

La credibilidad del todavía titular de la ASEJ está por los suelos. Empresarios, académicos, políticos, activistas y líderes de opinión se han pronunciado por la separación del cargo ante las suspicacias que genera en su papel como fiscalizador del Estado, esto  luego de que diversos reportes periodísticos han evidenciado una serie de irregularidades entre las que destacan:

—El pago que le hizo el Congreso del Estado, de 9.8 mdp adicionales a su sueldo. Cuando el asunto se ventiló en medios, arguyó que era por “vacaciones” que le debían y “otras prestaciones”.

El jugoso contrato de su suegro, Alfredo Vargas Padilla, por 5 mdp como proveedor de Formas Valoradas para el Congreso.

—La compra a sobreprecio del edificio nuevo de la ASEJ en Niños Héroes 2409, pues pagó por el inmueble 69.5 mdp cuando su valor catastral es de 50.6 mdp.

—La venta a sobreprecio de un predio suyo. La Universidad de Guadalajara (UdeG) pagó 28mdp y su valor catastral no supera los 350 mil pesos.

El dispendio de 9.3 mdp en mobiliario para la nueva sede de la Auditoría.

—El gasto de  3.2 mdp en camionetas de lujo para sustituir los tsurus con los que contaba la dependencia a su cargo.

—Presunto “lavado” de cuentas públicas de gobiernos de todos los partidos.

Y aunque a principios de este mes de febrero los diputados aprobaron que se le haga una auditoría a la ASEJ, diversos críticos dudan de los resultados que pudiera arrojar.

GANA MÁS QUE EL GOBERNADOR

Alonso Godoy Pelayo es uno de los políticos mejores pagados en Jalisco. Gana más que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. El mandatario estatal percibe 166 mil 194 pesos mensuales, mientras que el auditor recibe 186 mil pesos al mes.

Durante años diversas asociaciones y políticos han acusado a Alonso Godoy de realizar derroche de recursos públicos, además de ser poco transparente. Le han tratado de hacer juicios públicos, se han interpuesto denuncias penales en su contra, se ha promovido su destitución… pero siempre sale bien librado el encargado de la fiscalización en Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox