MC, PRI y PAN: felices por Hugo Luna

5547
1
Compartir

bruno-1Pocas veces se había recibido con tanto júbilo la ventaneada de un funcionario prepotente como sucedió con el caso Hugo Luna, Jefe de Gabinete en el Ayuntamiento de Guadalajara: internamente lo festejan, mientras en los corazones de la oposición empieza a esbozarse un dejo de esperanza rumbo al 2018…

De regreso de Colima, después de participar en un acto oficial, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, invitó al senador Arturo Zamora Jiménez a que aprovechara el avión del Gobierno del Estado para llegar a Jalisco. Zamora invitó a su vez al delegado del CEN, Eugenio Ruiz Orozco.

En el trayecto, y ya cada quien en sus respectivos asientos, salió a la plática la grabación que dio a conocer un par de días antes El Respetable, donde se escucha a Luna amedrentar a locatarios y donde dice que tiene el poder para linchar magistrados, que es dueño de todos los diputados y así…

López Lara voltea a ver a Zamora y a Eugenio, pero se dirige al primero: “Ve, maestro, todavía no está perdida la Gubernatura”, le dijo, “si trabajamos unidos todos los priistas la podemos mantener…”

Luna sembró en el priismo una semillita que puede germinar. Sembró una semillita donde no había nada.

oo0oo

Voy caminando por los pasillos de la vieja casona de La Paz, rentada y acondicionada por Hugo Luna para convertirla en la sede del Comité Estatal de su partido político. Camino rodeado de periodistas. Todos seguimos a Luna, quien presume lo que hizo aquí y allá para remodelar el inmueble y convertirlo en la casa, el refugio, el templo del movimiento ciudadano que aclama la ciudad.

Llegamos a una esquina de la casona, y Luna, inocente como es, nos explica: “Esta casa de arquitectura colonial era de un señor que coleccionaba libros antiguos. En este espacio tenía su biblioteca, más de 100 libros antiguos que Enrique Ibarra se llevó a su casa…”

Enrique Ibarra camina junto con el grupo de periodistas. Enrique Ibarra traga saliva, hace una broma, voltea a verme de reojo. ¿Cómo no va a estar hoy contento Enrique Ibarra de quitarse de encima a su delator?

Quizá hoy Ibarra podría mandar esos libros al Colegio de Jalisco que preside Javier Hurtado, dado que la renta de la casona de La Paz se paga con recursos públicos…

oo0oo

El Comisario de Guadalajara, Salvador Caro, quiere ser Alcalde de Guadalajara. Ha trabajado para ello, quizá ahora no sólo le toque, sino se ganará a pulso la nominación. Si Alfaro encumbró a Hugo Luna y lo hizo figurar como a ninguno, cómo no va a estar contento hoy Salvador Caro con los audios del jefe de Gabinete…

Si Ismael del Toro, el coordinador de los diputados locales de MC, ya había condicionado a Alfaro que no quería inicialmente a Luna disputándole el liderazgo en el Congreso, cómo no va a estar contento del debilitamiento que hoy socava al jefe de Gabinete…

Si el coordinador de los regidores de MC, Marco Valerio Pérez Gollaz, tenía roces constantes por el protagonismo de Luna y su cerrazón a dejar pasar directamente con el Alcalde; por su afán de querer pararse el cuello por todos los movimientos que se hacían en el Ayuntamiento, cómo no va a estar contento el día de hoy…

¿Cómo no van a estar contentos hoy los funcionarios de segundo y tercer nivel que invariablemente se encontraban con el embudo que significaba Hugo Luna en el funcionamiento del municipio, y que sufrieron una y otra vez sus vejaciones?

oo0oo

Hugo: aunque no lo creas, eres un ser humano, y los seres humanos podemos cometer errores. Está en nuestra naturaleza. Odias la política, lo sé. Y estoy de acuerdo contigo en que no tienes por qué cultivar la malicia ni una intuición insana para enfrentar una acción ponzoñosa como la que te hizo sacar todo tu ser en una grabación.

Aunque te cueste mucho trabajo, tienes que entender que eres un novato y que Guadalajara no es Tlajomulco, donde ustedes, los alfaristas, se la pasaban echándose porras mutuamente. Tienes que entender esto para que reacciones y puedas seguir adelante.

Ahora tendrás que trabajar el doble para transitar en esta peligrosa profesión, Hugo. Dicen que la guerra es lo mismo que la política, pero sin armas. Yo añadiría, Hugo, que en la guerra sólo te matan una vez. Así que no todo está perdido…

Busca una alternativa fuera de Guadalajara, por tu propio bien. Quiérete un poco, Hugo. Tienes que entender que no estás para Gobernar Guadalajara, para dirigir el Partido Movimiento Ciudadano desde la Alcaldía y desde ahí trabajar para el proyecto a la Gubernatura de Enrique Alfaro. No lo digo yo, ahí están los hechos.

Toma el control de Alianza Ciudadana y ponte a hacer política para que aprendas. Ármale a Alfaro las estructuras que no tiene, y que quizá necesite en el 2018, no como pasó en la pasada elección.

Y a la próxima, haz un análisis situacional de tu circunstancia, Hugo, para que no te gane una partida tan sencilla un locatario, a ti que estudiaste una serie de posgrados en el extranjero…

EtiquetaBruno
Compartir

1 comment

  1. DN RIVER 1 marzo, 2016 at 23:59 Reply

    Si la soberbia de Alfaro le impide quitar este pequeño tumor cancerigeno de prepotencia politica ,no es descartable que vaya hacer metastasis en su fama y credibilidad

Dejar un comentario