Guerra electoral en el Gabinete

5945
2
Compartir
Los secretarios ya se perfilan al 2018. En la foto: Eduardo Almaguer y Roberto López Lara.

Los secretarios ya se perfilan al 2018. En la foto: Eduardo Almaguer y Roberto López Lara.

EL GOBERNADOR HA TENIDO QUE PONER ORDEN PERSONALMENTE, COMO SI FUERA MAESTRO DE PRIMARIA

Unos días antes del III Informe del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez y el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, acudieron a una reunión de seguridad en la capital del país, en representación de Jalisco. Pero no les permitieron la entrada y tuvieron que regresar a Guadalajara.

Habían acudido en representación del gobernador, quien recién había sido sometido a una cirugía, después del accidente que sufrió mientras conducía una motocicleta en el municipio de Tuxcueca.

Al llegar los dos funcionarios estatales al encuentro, como jóvenes frente al cadenero del bar de moda, se encontraron con la sorpresa que no podían participar en la reunión, porque era exclusiva para gobernadores. Explicaron la situación de Sandoval Díaz y que no estaba en condiciones de asistir. La respuesta fue tajante: sólo gobernadores.

En las horas posteriores, hubo versiones de lo que pudo suceder. Una de ellas, apuntó a que había sido el senador Arturo Zamora Jiménez quien había movido algunas piezas, para que se les impidiera entrar. Un integrante del Gabinete estatal comentó al escuchar lo sucedido: empieza la pelea.

Y es que ése es el tono de los conflictos que comenzaron ya al interior del equipo del mandatario estatal. Es evidente que arrancó la carrera hacia el 2018.

También previo al informe, el gobernador reunió a su equipo de colaboradores en Ajijic. En el encuentro, según trascendió en los días posteriores, se presentó un estudio que encargó el Gobierno del Estado, para saber cómo se ve a Sandoval Díaz y a su Administración. El resultado fue de distancia hacia los ciudadanos, falta de cohesión, entre otros puntos.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

El gobernador, Aristóteles Sandoval.

Pero más allá de la calificación, lo que en realidad pegó al Gabinete fue que lo platicado en ese encuentro trascendió. Quedó claro que la confianza no está entre las virtudes del equipo del mandatario.

Más de algún integrante del Gabinete, cuando menciona cualquier tema que se haya puesto sobre la mesa de trabajo en la reunión de Ajijic, pide que no se mencione este punto, aunque no tenga relación alguna con la evaluación del gobierno de Sandoval. Que existió esa encerrona se convirtió en tema tabú. Nadie quiere que lo señalen de haber filtrado algún dato.

Unos días antes de la reunión de Ajijic, el Gabinete estatal había tenido otra reunión. La intención era revisar los últimos detalles en torno al informe, la evaluación de resultados y las glosas ciudadana y ante el Congreso del Estado.

El secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, tomó la voz para decir al gobernador que la verdadera amenaza para su Gabinete era el sistema que puso en marcha el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, denominado Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (Mide). Pidió a sus compañeros que revisaran y se darían cuenta que todos están reprobados, menos Gómez Álvarez.

Luego, les planteó que en la definición de indicadores y el cumplimiento de metas no se toma en cuenta a las secretarías y ni siquiera hay certeza del origen de las cifras, porque no coinciden con los reportes que elabora cada dependencia.

Las quejas volvieron a presentarse en otro encuentro, cuando se convocó a partir la rosca por el día de Reyes. De esta forma, la tensión era ya evidente al interior del Gabinete.

Después del accidente del gobernador, tuvo que confirmarse la suspensión de su mensaje en un acto protocolario. Sin embargo, a algunos secretarios incomodó que no se suspendiera la Glosa.

El 2 de febrero se envió a los medios de comunicación un pequeño comunicado, confirmando la celebración de la Glosa ciudadana, a pesar de la convalecencia del gobernador, informando que sería encabezada por el secretario de Gobierno, Roberto López Lara.

Esa tarde y parte de la noche, se vivió un fuerte conflicto al interior del Gabinete, que llevó incluso a reclamar a Gómez Álvarez que López Lara quisiera colgarse de su trabajo. El gobernador debió abandonar unos momentos su espacio de recuperación como si fuera maestro de primaria para poner orden. Su decisión fue que Roberto López haría la presentación y el subsecretario de Planeación conduciría la Glosa.

Los que observan los pequeños detalles y acudieron a la reunión celebrada en el Ex Recinto Legislativo de Palacio de Gobierno, se dieron cuenta de más de alguna disputa por el micrófono entre secretarios del Gabinete.

La cereza en el pastel a los conflictos internos la trajo la publicación de una encuesta en un periódico local, la primera con vistas al 2018. En ésta, queda clara la enorme ventaja que tendría el actual presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano.

Pero lo anterior no es el problema. Lo que preocupa a los priistas no es lo que parece una inminente derrota. En realidad les inquieta el orden en el que aparecen. El hecho, por ejemplo, de la reciente reaparición del senador Arturo Zamora, que muy a su estilo deja evidencias de que jugará en el 2018.

Claro, la disputa central está en el orden que aparecen los integrantes del Gabinete que mantienen la mano levantada, para cuando se tome la decisión: los secretarios de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso; de Educación, Francisco Ayón López; el del Trabajo, Héctor Pizano Ramos; y el general de Gobierno, Roberto López Lara, así como el fiscal General Eduardo Almaguer Ramírez. Entre éstos, estará la guerra sin cuartel.

Compartir

2 comments

  1. Omar Julian 23 febrero, 2016 at 23:10 Reply

    Lo único que digo es que Enrique Alfaro Ramírez no será gobernador de este hermoso estado de Jalisco, ya vimos la cara del cual esta hecho este seudo político y periodicos de mierda dejen de anticipar campañas electorales

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox