Datos concretos, decisiones certeras: Rogelio Campos

1290
1
Compartir
rogelio-campos

Rogelio Campos asegura que el nuevo inmueble cuenta con tecnología sustentable y moderna.

EL INSTITUTO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DEL ESTADO DE JALISCO ESTRENA INSTALACIONES; ESTAMOS A LA VANGUARDIA, SOSTIENE SU DIRECTOR

La pasada cumbre de la OCDE, que tuvo lugar en Guadalajara, en una reunión privada, el premio Nobel, Joseph Stiglitz manifestó un gran interés por el trabajo que realiza el Instituto de Información, Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

La primera pregunta que hizo, después de haber hecho cuestionamientos de qué hacía este instituto, fue “¿cómo se relaciona esta información con la toma de decisiones?”. Toda esta información sirve y debe servir para diseñar políticas públicas basados en evidencias, basados en datos, y no en la mera intuición, le contestó el director general del organismo, Rogelio Campos.

Hoy este instituto estrena inmueble. Una moderna construcción con tecnologías que lo hacen sustentable. Jalisco se ha convertido en un ejemplo nacional en la recopilación y análisis de datos a través de su Centro de Información Estadística y Geografía.

“El Instituto surge de la fusión de tres organismos que ya existían: el Instituto de Información Territorial, el SEIJAL y el COEPO”

El INEGI ha determinado que sería deseable que las 32 entidades del país cuenten con ocho proyectos. Uno de ellos es contar con un Centro de Información Estadística y Geográfica. Nosotros lo cumplimos, pero hay muchos Estados de la República que no lo tienen. También tenemos un convenio con el Banco Mundial para asesoría en materia de datos abiertos”, asienta en entrevista.

¿Qué tipo de resultados se obtienen en este organismo?

Esto ya tiene resultados concretos. Jalisco es el estado que más “data sets” aporta en la plataforma datos.com.mx, con este trabajo que hemos realizado con el Banco Mundial que también nos asesora en la cuestión de Registro Administrativo y evaluación con base en indicadores. Esta evaluación es a todo aquello que se puede medir pero que tiene un presupuesto en un programa público.

¿Podría darnos ejemplos de lo que aquí se realiza?

Por ejemplo, tenemos el mapa digital del Jalisco que, para darnos una idea, el INEGI nos facilitó 43 capas de información, nosotros le subimos 200 capas más. Entonces, nuestro mapa digital tiene más capas de información que cualquier otro mapa de cualquier entidad de la república mexicana.

¿Cómo se usa esta información?

Esto permite hacer cruces a investigadores, periodistas, académicos. También tenemos un sistema de consulta que permite a los tomadores de decisiones o analistas darse cuenta de manera muy rápida en qué situación se encuentran los municipios de la entidad en diversos temas, en diversos indicadores. Contamos con un centro de información para la promoción de inversiones, donde se encuentran todas las dudas que las empresas que están interesadas en invertir en México siempre  han preguntado.

¿Esto tiene impacto en los asuntos económicos, por ejemplo?

Tenemos un análisis de clústers económicos, también llamados ecosistemas. En este análisis se nos permite saber todo el encadenamiento que hay en un clúster: ya sea automotriz, de moda, entre otros; de toda la cadena que interviene para estos sectores económicos. Ésta es una explicación muy clara de para qué sirve un distrito como éste y de que no hay una duplicidad de funciones con el INEGI, sino una complementariedad entre las funciones de uno y otro organismo.

¿De dónde viene la idea de este centro?

El Instituto surge de la fusión de tres organismos que ya existían: el Instituto de Información Territorial, que se dedicaba a la cuestión geográfico ambiental; el SEIJAL, que se dedicaba a lo económico financiero; y el COEPO que se dedicaba a lo sociodemográfico. Con esta  fusión se crea el primer Instituto de Información Estadística y Geográfica de la República –modelo a seguir, dicho por el ex presidente del propio INEGI- . Las visitas que hemos recibido de otras entidades como Campeche, Guanajuato, Chihuahua y próximamente Baja California Sur han manifestado el liderazgo que tiene Jalisco en materia de información.

¿QUIÉN ES?
Rogelio Campos es el Director del Instituto de Información Estadística y Geográfica del estado de Jalisco. Previamente fue director del Sistema Estatal de Información Jalisco. Anteriormente fue director general de medios de la Universidad de Guadalajara. También ha sido consejero electoral en el Consejo Electoral del estado de Jalisco.
Compartir

1 comment

  1. Ing. Ernesto Figeroa Ugalde 22 febrero, 2016 at 04:15 Reply

    Fue justo que dijeran que este nuevo instituto surge de tres institutos que ofrecían un excelente servicio en sus temas de competencia, sobretodo información territorial y seijal. Estas instituciones ya estaban consolidadas y eran líderes de información, no es algo nuevo o que acaba de suceder, tienen como 10 años que ofrecen muchos datos en sus portales

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox