COPARMEX tiene proyecto político para 2018

2538
0
Compartir
Coparmex es uno de los nuevos grupos en la escena local. En la foto, Juan José Frangie y Pablo Lemus.

Coparmex es uno de los nuevos grupos en la escena local. En la foto, Juan José Frangie y Pablo Lemus.

EL GRUPO EMPRESARIAL DEVINO EN GRUPO POLÍTICO: LEMUS, LA APUESTA

Con el apoyo y la dirección de Juan José Frangie, su jefe de Gabinete, el Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se viene convirtiendo en el proyecto político del empresariado jalisciense para buscar ya no sólo incidir o influir en el espacio público, sino para gobernarlo. Ya llegaron a la Alcaldía, pero la vista está puesta en el 2018.

COMPAMEX ya no sólo debe ser visto como un grupo de empresarios: es ya un grupo político que tiene tanta incidencia como el PRI el PAN o Movimiento Ciudadano. Es uno de los grupos emergentes en esta nueva correlación de fuerzas políticas que vive el Estado de Jalisco tras la irrupción de la poderosa corriente que encabeza el Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

¿Se puede hablar ya de COPARMEX como un grupo político? Sin duda: los empresarios se articulan en torno a intereses y ya no sólo son un grupo de presión o un grupo de interés, en la definición clásica de lo que significa un grupo de interés: que no quiere ocupar el espacio público de poder sino que sólo quiere influir en él. En el caso de COPARMEX, ellos quieren ocupar el espacio de poder e influir en él, por eso cambia de ser un grupo de interés a un grupo político como tal.

En Zapopan, el grupo COPARMEX ha dejado en claro que ellos son los verdaderos ciudadanos: los desencuentros con políticos de MC, como la regidora Fabiola Loya o el Secretario General, Ricardo Rodríguez, más las presiones de vertientes de otros ex panistas que llegaron al poder, han empujado a Lemus y a su Jefe de Gabinete a hacer distinciones y a centrar el ejercicio de gobierno sólo en la línea de los empresarios.

Rumbo al 2018, el grupo COPARMEX tiene con Pablo Lemus y Juan José Frangie la posibilidad de seguir varias rutas para consolidarse como grupo político.

Lemus es más mediático que otros actores de MC.

Lemus es más mediático que otros actores de MC.

LAS RUTAS DE LEMUS

Al ser sólo gobiernos transitorios, los actores que hoy participan en los Ayuntamientos gobernados por MC ya están pensando en el 2018. Los diarios locales ya empezaron a hacer encuestas donde miden a los Alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus, rumbo a la Gubernatura, por lo que no es disparatado hablar de los escenarios que ya se vislumbran para ambos personajes.

Si bien el proyecto de MC para la Gubernatura es Enrique Alfaro, la figura del Alcalde de Zapopan está todos los días en los medios de comunicación. Zapopan es el municipio con mayor desarrollo económico, que atrae más inversión, donde están las principales universidades privadas, y eso pone al Alcalde en una posición privilegiada.

Mientras el Alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe, está cada vez más presente en la agenda pública metropolitana por los temas que posiciona, el Alcalde de Zapopan es una figura toral de la política local sólo por la investidura que representa.

Es indudable que Pablo Lemus ha logrado sobrepasar por mucho al coordinador de los diputados locales de MC, Ismael del Toro; es más mediático que otros actores de MC, inaugurando obras de la pasada administración, por lo que desde ya se le señala para tres posiciones que no hay que tomar a la ligera…

Una de esas posiciones sería repetir como Alcalde de Zapopan, en caso de que buscara la reelección y ganara la elección constitucional. Pero en este escenario podría causar un grave conflicto al interior de Movimiento Ciudadano, porque Carlos Lomelí, quien buscó anteriormente la candidatura para Alcalde de Zapopan, da por hecho que él será el abanderado en el 2018.

También el coordinador de los diputados federales de MC, Clemente Castañeda, ve como un paso natural buscar esta Alcaldía en el 2018. Pero no falta quien ve a Juan José Frangie buscando esta posición una vez que Lemus decida dar el siguiente paso.

Una segunda posibilidad para el Alcalde de Zapopan sería buscar ser senador en el próximo proceso electoral, dado que su posición le da para buscar ese puesto. Su exposición mediática le ofrece esa posibilidad y el Partido Movimiento Ciudadano tendrá como apuesta sus principales cartas para competir en una elección donde también se disputará la Presidencia de la República.

Y una tercera posibilidad sería buscar la Gubernatura del Estado, dado el desgaste que podría presentar la principal carta de MC, Enrique Alfaro. Si bien Alfaro es la apuesta, el degaste que viene presentando en tan poco tiempo por sus decisiones impopulares podría dar la posibulidad a Lemus de subirse a las encuestas y ser competitivo.

El grupo de empresarios que apoya a Pablo Lemus no ve como su candidato al Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro.

De entrada, los empresarios ya marcaron su distancia: ya dejaron claro quiénes son los políticos de MC y quiénes son los ciudadanos. Dentro de Movimiento Ciudadano hay políticos profesionales que se presentaron como ciudadanos, y parece que éste es el grupo apestado en Zapopan, porque las decisiones importantes las toma Juan José Frangie en conjunto con Pablo Lemus.

Zapopan se cuece aparte: los que están perdiendo son los políticos de MC y se están posicionando los empresarios. Por ejemplo, se sabe que el Secretario General, Ricardo Rodríguez, estaba dispuesto a presentar su renuncia por las diferencias internas que existen. Al principio pensaron librarse de él, sin recordar que regresaría a la regiduría, donde podría ser más complicada su operación. Por eso reinó la calma, pero no significa que hayan resuelto sus diferencias.

DE EMPRESARIOS A POLÍTICOS

El empresariado mexicano históricamente ha sido respetuoso de no involucrarse en la política, sino de tratar de incidir e influir en ella. Sin embargo, la estatización de la banca, la devaluación del dólar, las reformas hacendarias y fiscales que ha vivido el país desde José López Portillo a Enrique Peña Nieto, han ocasionado que algunos empresarios brinquen al ring político.

Esas desavenencias han ocasionado que algunos empresarios, tanto de los organismos formales como COPARMEX, CONCAMIN, CANACO, o por su cuenta como Manuel Clouthier, hayan dado el paso para hacer política en el PAN, PRI, PRD y ahora MC.

Los empresarios siempre tienen una suerte de ego, de desdén por la política: creen que si ellos pudieron hacer empresa y generar riqueza y empleo, ¿por qué no podrían generar buenas condiciones sociales en la administración pública?

En reunión de la Coparmex.

En reunión de la Coparmex.

Algunos se han topado con pared, otros han sido muy exitosos. En ese sentido, COPARMEX ha sido de los grupos empresariales sin duda el más articulado y el que ha estado involucrado en los temas más duros: combatiendo la corrupción, exigiendo transparencia y rendición de cuentas.  Varios de los liderazgos importantes en política hoy provienen de COPARMEX. En el caso local, Pablo Lemus es el más visible.

Hay tres tipos de perfiles en COPARMEX: los que fueron protagonistas y ya no lo son, pero cuyas corrientes siguen mandando o cuya influencia se hace sentir. Es decir, los patriarcas del sindicato de patrones, como Juan Arturo Covarrubias, Valentín Cosío o Ignacio Aranguren, por mencionar algunos de los históricos.

El segundo perfil es de aquellos que brillaron en su momento, y que hoy ocupan posiciones públicas o que han sido muy protagónicos en la iniciativa privada. Como Juan José Frangie, que no es nuevo en la vida pública: participó activamente en Chivas, en Tecos, es alguien que siempre ha estado en los medios. Lo mismo Lemus.

Y hay otros que han sido gerentes de paso, que en su momento tuvieron mucha visibilidad, pero una vez que dejaron su cargo en la COPARMEX se diluyeron. Como es el caso de Óscar Benavides.

COPARMEX es un semillero ya no sólo de empresarios sino de políticos. Tiene jóvenes que ya ocupan posiciones. Por ejemplo, con Lemus tiene una posición estratégica Bernardo Covarrubias, director de la oficina de Proyectos Especiales e hijo de Juan Arturo Covarrubias.

Es una oficina que trata temas de planificación y desarrollo urbano, y Bernardo Covarrubias no tiene la preparación ni perfil para encabezarla. Pero los compromisos de Lemus con COPARMEX ya no son sólo empresariales. Ahora ya hay proyecto político, por eso hay que pagar los compromisos.

 Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

Juan José Frangie, jefe de Gabinete de Zapopan.

VIEJOS PATRIARCAS

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, sonorense, participó desde joven en el Centro Empresarial de Jalisco (CEJ) donde fue presidente, pero también se le ha visto como el operador político del sector patronal jalisciense.

Abogado de profesión, estudió el Master Business en la Boston University de Cambridge en Estados Unidos y regresó para dedicarse a los negocios en Motormexa, agencia de compraventa de automóviles.

Juan Arturo Covarrubias es considerado uno de los empresarios de la vieja guardia que tiene ascendencia en la política local.

Desde su conformación en 1929, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha tenido figuras importantes y de incidencia no sólo local, sino nacional, como  Valentín Cosío o Fernando Aranguren Castiello (30 de mayo 1936 – 16 de octubre 1973).

Aranguren fue secuestrado cuando salía de su casa. Seis días después, el 16 de octubre, fue asesinado. Era considerado el empresario con mayor proyección en Jalisco y uno de los personajes más importantes del empresariado tapatío.

¿QUIÉN SE QUEDA CON ZAPOPAN?

Por MC ya se mencionan a varios tiradores: en primera instancia podría ser la ratificación de Pablo Lemus como presidente. Segundo, Juan José Frangie, quien siempre buscó estar en la política: ya fue presidente de un organismo empresarial, es cercano a Raúl Padilla y hoy tiene el poder real en Zapopan. La tercera opción, el mismo secretario general del Ayuntamiento, ex diputado, ex secretario general del PAN en el estado, y hoy regidor con licencia, Ricardo Rodríguez, del grupo de Clemente Castañeda. El cuarto es Clemente Castañeda, coordinador de los diputados federales con una gran presencia. Una mujer que ha peleado y que ha tenido gran presencia es Fabiola Loya, a quien no se le debe descartar.

Otros personajes pudieran sumarse, como Carlos Lomelí, quien ya la buscó en el pasado proceso electoral, o Macedonio Tamez, que quisiera una vez más refrendar lo que en su momento se reconoce como una gran gestión en Zapopan, y que sin duda le ha abonado al proyecto emecista.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox