Con orden nos va bien a todos: Marco Valerio

1606
0
Compartir
"La premisa es que con orden nos va bien a todos", dice Marco Valerio.

“La premisa es que con orden nos va bien a todos”, dice Marco Valerio.

EL REGIDOR TAPATÍO SOSTIENE QUE EL COMERCIO EN EL CENTRO HISTÓRICO ES BIENVENIDO, PERO CON ORDEN

Marco Valerio Pérez Gollaz, coordinador de los regidores en el Ayuntamiento de Guadalajara, sostiene que la premisa de poner orden en el Centro Histórico es para que a todos les vaya bien: a quien gobierna, al gobernado, al comerciante y a la ciudad.

Pero además, dice que la autoridad también está para defender a los ciudadanos de los excesos que se puedan presentar. “Lo que estamos haciendo es poner orden, en virtud de que en anteriores administraciones existió un total caos”, asienta en entrevista.

La administración municipal de Enrique Alfaro Ramírez vino a establecer un reglamento para ordenar el comercio informal en Guadalajara. Eso ha generado comentarios en pro y en contra. Según el coordinador de los regidores, y presidente de la comisión de Supervisión e Inspección, estas medidas no son sólo para ordenar la ciudad, sino para que todos los involucrados puedan trabajar en orden.

“Con estos nuevos reglamentos habrá un orden para que no se emitan permisos por corrupción”

“Había regulaciones y reglamentos que prohibían expresamente el comercio en el centro de la ciudad. Lo que nosotros hicimos fue regularlo bajo el esquema de establecer giros que conviven con el centro histórico y en consecuencia establecer un orden en beneficio de todos”, sostiene.

¿Esto no es impopular? ¿No les está restando como gobierno?

La premisa es que con orden nos va bien a todos. Le va bien al gobernador, le va bien al gobernado, le va bien al comerciante. Pusimos orden en el reglamento de temas de publicidad. Antes había una prohibición expresa del volanteo. Hoy lo que estamos haciendo es regularlo. Entendemos la necesidad de las PyMES de publicitar, pero esto no quiere decir que se tenga que hacer con carta abierta, tiene que haber una restricción para poder tener un espacio libre de contaminación visual, sonora y todo el tema que tiene que ver con la basura que se podría generar con el volanteo.

¿Esto es sólo en el Centro Histórico de Guadalajara?

También estamos generando una regulación del comercio en toda la ciudad. En muchas partes de las partes parecía que no existía una autoridad. Tienen que saber dónde se puede comerciar, que sepan que el comercio es bienvenido, pero todo con orden. Estamos tratando de generar una certeza jurídica a todo aquel que cumple con los requisitos, que pueda tener un permiso, que no dependa de la corrupción de algún inspector o de algún director de las áreas que emiten estos permisos, sino en función de cumplir con los requisitos. Porque lo que sucedía antes es que, precisamente bajo el tema del caos, las autoridades se aprovechaban y generaban la cadena de corrupción bajo el sistema de la falta de certeza jurídica que tenían los comerciantes. Con estos nuevos reglamentos habrá un orden para que no se emitan permisos por corrupción.

Ha habido grupos que se han querido subir al asunto desde una perspectiva político-electoral, ¿qué nos puede decir de esto?

Sin duda alguna, el comercio no pertenece a ningún partido político. El comercio es de la ciudad y de los ciudadanos que eligen esa actividad como la manera de solventar sus necesidades económicas, pero eso implica que debemos cumplir todos con las reglas. No estamos con atención a poderes fácticos que quieran obtener permisos múltiples y después transferirlos a personas que tienen esta necesidad, esto lo vamos a desaparecer para que cada ciudadano que requiera un permiso lo solicite de forma directa y sin las cadenas que encarecen esta situación y que lo más penoso, es que fomentan la corrupción.

Hemos visto en redes sociales casos de personas vendiendo comida y que son detenidos. Esto sin duda afectará electoralmente a MC…

Cuando hay que cumplir reglamentos, muchos estamos contentos cuando los vemos en un tema lejano, cuando implica el cumplimiento personal nos quejamos. Yo estoy convencido de que en el orden nos va bien a todos, que claro está, eso implica el orden de las autoridades. Si las autoridades actúan fuera del orden, existen maneras de sancionarlas.

¿Qué se puede hacer contra un funcionario prepotente?

Yo presido dos comisiones muy importantes: la comisión de Honor y Justicia, que es la que sanciona a los policías cuando realizan actividades fuera del reglamento o violación de los derechos humanos del ciudadano, y la comisión de Supervisión e Inspección, que es la que sanciona a inspectores cuando los denuncian en base a extralimitarse de sus autoridades o participar en corruptelas. El ciudadano denuncia y hay instancias que sancionan a los funcionarios. Estamos elaborando reglamentos estrictos que permitan que el ciudadano sepa que está protegido por las autoridades cuando malos elementos realizan actividades no de acuerdo a los protocolos o a sus facultades específicas.

Compartir

Dejar un comentario