Caso Gordillo: parafernalia cinematográfica

2142
0
Compartir
elba-esther-gordillo

La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo lleva más de 750 días de reclusión.

‘ES UNA DE LAS ACUSACIONES MÁS POBRES QUE HE VISTO EN MI VIDA’, SOSTIENE EN ENTREVISTA CON EL RESPETABLE EL ABOGADO DE LA MAESTRA ELBA ESTHER

En los próximos días se analizarán recursos judiciales para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), atraiga los procesos de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, que pesan sobre la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, quien será excarcelada en atención a un juicio de garantías para continuar con su confinamiento en prisión domiciliaria.

En entrevista con El Respetable, el abogado de la que fuera Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, (SNTE), Marco Antonio del Toro Carazo, asegura, “estamos en recursos de revisión, aportamos pruebas para resolver en los próximos días, es un absurdo lo que hace la PGR; cómo acusan lavado de dinero, que en el estricto apego del código penal alude al uso de bienes de procedencia ilícita, y luego acusan defraudación fiscal, pero por los mismos recursos. Es como si le dijeran a un narcotraficante ‘a cuánto ascendieron sus utilidades y cuánto debe pagar por impuesto sobre la renta’; y siguiendo con las teorías descabelladas es como si el Estado se pudiera nutrir de recursos ilícitos. Combinar esas dos figuras delictivas es desquiciante, es esquizofrénico”.

Los incidentes judiciales

El legista refiere que existe mucha desinformación en torno a los cargos que le fincaron a la ex dirigente sindical, “es una de las acusaciones más pobres que he visto en mi vida, toda esa parafernalia cinematográfica en su detención no se ve reflejada en los expedientes, los argumentos ministeriales son discordantes y débiles”, asegura.

Tras su aprehensión, se desataron los impulsos a las reformas propuestas por el Gobierno de la República, en los sectores energético, educativo y hacendario, aún con opiniones divididas en las Cámaras, “es inconcebible que se busque a costa de todo sostener un juicio pegado con alfileres, como lo es éste, porque representa una de las primeras acciones del Presidente Peña Nieto”, refirió.

Los juicios iniciados en contra de la exlideresa magisterial refieren de una presunta célula delincuencial al interior del sindicato, y el usufructo de dinero mal habido, posteriormente fue puesta a disposición del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, por no pagar al fisco un total de 4 millones 394 mil 682 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2009, debido a que reportó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos.

Este último juicio tenía como testigo clave a Érick Salvador Rodríguez García, ex auxiliar de la tesorería del sindicato magisterial, que falleció en marzo de 2015 por complicaciones derivadas de una insuficiencia cardiacas.

Por otra parte, desde hace dos años se ha citado a declarar a Juan Díaz de la Torre, actual líder del SNTE, quien ha interpuesto una serie de recursos de amparo para evitar su comparecencia; pero por determinación judicial, se le interrogará el próximo 2 de marzo, en calidad de testigo ante el Juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejandro Caballero Vértiz. En caso de incumplir, se le impondrá una multa de 100 días de salario, equivalentes a 7 mil 304 pesos.

El abogado de Gordillo, Marco del Toro.

El abogado de Gordillo, Marco del Toro.

Ve una solución favorable

Marco del Toro afirma que Elba Esther Gordillo está próxima a dejar su reclusión, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito resolvió hace una semana el juicio de amparo 48/2015, y determinó que el magistrado del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito deberá resolver con libertad de criterio la apelación contra la negativa de conceder la prisión preventiva domiciliaria.

El amparo concedido no conduce en automático a autorizar la prisión domiciliada, aunque el legista considera que ya es un hecho el confinamiento de su defendida, “esta determinación, por cuestión jurisdiccional, no puede ser impugnada por la PGR, no goza de legitimación para impugnar un recurso de revisión, por cuestiones de fundamentación y motivación, máxime cuando no afecte sus atribuciones y facultades; como es el caso”.

Algo que pocos consiguen

El trayecto jurídico del caso Gordillo Morales ha representado remar contracorriente, según reconoce el legista, y es que existen pocos casos en que los tribunales han accedido a una prisión domiciliaria. La mayoría de los peticionarios son afectados por enfermedades incurables, o salud limitada por la edad, y los recursos judiciales son denegados, aunque es un derecho que contempla la ley para los personas en reclusión, mayores de 70 años; “esto genera un precedente muy importante, y aplicará para la Maestra Gordillo y para mucha gente que tenga esta circunstancia: 70 años de edad, no estar acusado de secuestro, no ser un peligro para la sociedad y que no constituya un riesgo de fuga, qué sentido tiene que una persona de esas caraterísticas esté recluida cuando nadie la ha sentenciado, cualquier persona debe estar en reclusión cuando un juez la ha declarado culpable de algo, pero en este caso no es así. Hemos pasado verdaderos suplicios, incluso a mí como su defensor me han negado el contacto con ella en algunas ocasiones, nadie puede estar incomunicado de esa manera”.

El artículo 55 del Código Penal Federal establece que se trata de un beneficio limitado a algunas condiciones y con excepciones, “no gozarán de esta prerrogativa quienes a criterio del juez puedan sustraerse de la acción de la justicia o manifiesten una conducta que revele su peligrosidad social, ni los inculpados por las conductas previstas en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución”.

En el mismo artículo 55 se advierte que los reclusos mayores de 70 años ya sentenciados podrán solicitar el beneficio de la prisión por cuestiones de senilidad o problemas de salud.

Trasciende que tan sólo en el Primer Circuito Judicial, donde transcurre el proceso de Elba Esther Gordillo, se cuenta con dos casos en los que se falló a favor de la prisión domiciliaria, por parte de los juzgados Primero y Décimoprimero.

En el Tercer Circuito, que corresponde a Jalisco, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, concedió el amparo para que el narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo purgue la condena que le resta en prisión domiciliaria, y sólo resta que la PGR dé el visto bueno a la finca donde se regsitrará su confinamiento, la cual debe ser lejana a un campo deportivo, y carecer de túneles o salidas extras a la entrada principal, con la finalidad de reducir el riesgo de evasión.

Cifras del Consejo de la Judicatura del Poder refieren de más de tres mil 500 recursos para confinamiento domiciliario.

Un personaje de altibajos

Elba Esther Gordillo cumplió el pasado 6 de febrero 71 años de edad, y lleva más de 750 días de reclusión.

Fue detenida el 26 de febrero de 2013, su sindicato es el más poderoso de América Latina, y le generó dividendos económicos, y le trajo también descalificativos por sus actitudes hedonistas, al vestir ropa de marcas como Chanel, Prada, Gucci, Louis Vuitton, “Me gusta comer bien, me gustan las obras de arte. Tengo debilidades, pero lo sudo”, declaró en una entrevista a medios de comunicación días antes de su detención.

Además del congelamiento de sus cuentas bancarias, la Procuraduría cateó al menos tres inmuebles de su propiedad; uno de estos cateos se registró en un penthouse de Galileo #7, en la colonia Polanco del Distrito Federal.

En 2006 declaró que su sueldo era de más de 70 mil pesos, en tanto la PGR indicó que en un solo día de compras gastó alrededor de un millón de dólares en obras de Cristina Iglesias, Lothar Baumgarten, Fernando Botero y Francisco Toledo.

Su salud le ha cobrado facturas caras, le donó un riñón a su esposo Arturo Montelogo en un intento fallido de salvarle la vida, y la falta del órgano la mantiene con constantes problemas renales.

En 2004 contrajo hepatitis C y se le volvió crónica en grado II, además padece un aneurisma, que incide en dislexias ocasionales.

De igual forma, su ojo izquierdo está disminuido en una tercera parte de su capacidad, además que una lesión en el tobillo le ocasiona molestias constantes, y sufre de hipertensión.

EtiquetaGordillo
Compartir

Dejar un comentario