Provoca Hugo Luna crisis institucional

8165
0
Compartir

Luna asegura que puede “linchar” a los magistrados. Foto obtenida de Internet.

 SUPREMO TRIBUNAL Y TAE LAMENTAN EL ACTUAR DEL FUNCIONARIO DE GUADALAJARA; YA HAY UNA DENUNCIA PENAL

El Poder Judicial de Jalisco se deslindó de las declaraciones que hizo el del jefe de Gabinete del Ayuntamiento Tapatío, Hugo Luna.

El Respetable difundió un audio en el que Luna amaga al presidente de la asociación Mercado Corona por Siempre, Luciano González Hernández y en el que asegura que podría linchar, con los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) tanto del Congreso local como federal, a los magistrados del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE).

El TAE envió un comunicado en el que se especifica que dicha institución es un organismo independiente de otros poderes de Jalisco, pues su objetivo es garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos.

“Esta institución del Poder Judicial es ajena a los hechos narrados por el citado funcionario en cuanto puedan involucrar a las decisiones de los integrantes de este órgano jurisdiccional”.

Luna había dicho en el audio que él podría linchar a los magistrados de esta institución; “lincho al pinche magistrado, acaba de salir el coordinador de los diputados de MC (Ismael del Toro. Tengo 14 diputados aquí y 25 en el Congreso federal. Le rompo su madre al magistrado que haga eso”.

En el audio también se escucha que Luna manifiesta que con un “manotazo” del alcalde Enrique Alfaro, pone a temblar a los magistrados.

El titular del Poder Judicial, Luis Carlos Vega Pámanes, lamentó las declaraciones del funcionario tapatío.

“Dichos  como los que han sido ventilados son un claro ejemplo y ratifican la forma contundente de que el Poder Judicial no puede ni debe depender de los vaivenes de la política ni de otro poder bajo ninguna circunstancia. Urge una independencia plena en cuanto a los asuntos inherentes, a nuestra función como los son los nombramientos de los magistrados y a un ejercicio transparente del presupuesto, manifestó Pámanes.

También expresó que el Poder Judicial no obedece a los temas políticos ni está sujeto a ningún funcionario público.

Vega Pámanes es el presidente del STJ,

Vega Pámanes es el presidente del STJ,

Por otra parte,  ya hay una denuncia penal en la Fiscalía del Estado en contra de Hugo Luna por abuso de poder y amenazas.

Jaime Hernández Ortiz, de la Asociación Coordinadora 28 de Mayo, interpuso la denuncia en contra del jefe de Gabinete de Alfaro.

Indicó que en las grabaciones difundidas por medios de comunicación, se presume una extorsión a los comerciantes, presuntos actos de corrupción y una conducta delictiva.

“Hechos que lesionan el servicio público, debido a la corrupción y conducta delictiva que subyace y que no corresponde a la de aquellos funcionarios que se apegan a los principios constitucionales y que rigen el servicio público”, se lee en la denuncia.

Alfaro defiende a su jefe de Gabinete

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, no destituirá a Hugo Luna como jefe del Gabinete tapatío, tal como lo habían pedido los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Enrique Alfaro lamentó el lenguaje utilizado por Hugo Luna, así como las declaraciones hechas; mencionó que el funcionario habló a título personal y  no en nombre del Ayuntamiento de Guadalajara.

El alcalde Enrique Alfaro.

El alcalde Enrique Alfaro.

También expresó que Luna no hizo ningún acto de corrupción ni quebranto de la ley, sino que respeta a los demás poderes del estado.

El presidente aseguró que su administración no es la culpable de la situación del Mercado Corona, sino del gobierno pasado que encabezó el priista Ramiro Hernández García.

“El Mercado Corona es un proyecto que se pensó mal, se financió mal y se construyó mal. En efecto, este gobierno será implacable en exigir a las constructoras involucradas que cumplan su responsabilidad y le rindan cuentas a los tapatíos de qué fue lo que sucedió en esta obra y eso no es ni chantaje, ni amenaza ni extorsión”.

El alcalde también llamó “oportunistas” a los regidores priistas y panistas del Ayuntamiento que pidieron la renuncia de Hugo Luna. “A los priistas y panistas oportunistas que hoy salieron a desgarrarse las vestiduras y a dictar cátedra sobre lo que es ser un buen servidor público, con toda la autoridad moral que tienen por su honestidad y servicios a la ciudad y al estado, les reitero que este gobierno no acepta chantajes de nadie”.

 

Lee también: Piden la cabeza de Hugo Luna

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox