Los lujos de los arzobispos en México

14863
1
Compartir
El arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

Aunque hacen votos de humildad, altos rangos eclesiásticos se dan lujos. En la foto, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera.

“NO SE NECESITAN PRÍNCIPES EN LA IGLESIA”, LLAMA EL PAPA; ALTOS RANGOS ECLESIÁSTICOS, CERCANOS A LOS POLÍTICOS

En la visita del Papa Francisco a México se mantuvo un encuentro con los obispos; principal mensaje del Papa hacia la Iglesia Católica  pone “el dedo en la herida” en un tema controversial en el país: la ostentosa vida que se dan algunos de los altos rangos eclesiásticos, pero que presumen votos de pobreza y humildad.

A lo largo de la historia se han dado a conocer que los religiosos con más alta jerarquía se daban lujos. El Papa Francisco ha sido reconocido por su humildad y sencillez en el poco tiempo que tiene como líder de la Iglesia católica.

Ahora, en su visita a la República Mexicana, llama a los obispos a que no se dejen corromper por el materialismo; muchos han sido corrompidos tanto en el país como en otras partes del mundo.

“No se necesitan príncipes, sino una comunidad de testigos del Señor (…) la Iglesia no necesita de la obscuridad. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad, no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa, no pongan su confianza en los “carros y caballos” de los faraones actuales”, manifestó el Papa a los religiosos mexicanos.

En el país hay diferentes casos polémicos de los arzobispos que se dan una vida de lujo o que privilegian el protagonismo político, pero que se alejan de las causas sociales de los ciudadanos.

Norberto Rivera llega a la Tercera Congregación de Cardenales.

Norberto Rivera llega a la Tercera Congregación de Cardenales.

En cuanto el Papa dio este mensaje de que los cardenales sean humildes, las miradas se centraron principalmente en el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a quien medios de comunicación le han llamado “el capellán de la opulencia” debido a sus relaciones con empresarios y políticos.

En 2013 viajó a España en compañía de altos empresarios: Carlos Slim, Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán y Amancio Ortega.  En este mismo mes, el Papa Francisco hizo un llamado en ese mismo mes a que los religiosos fueran austeros y sencillos, mensaje que no llegó a Rivera.

En 2003, el arzobispo fue señalado por la Revista Proceso de haber hecho un contrato millonario por vender los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe a la empresa estadounidense Viotran. Norberto Rivera rechazó dichas acusaciones.

Otro de los casos que más ha generado polémica es que el arzobispo fue defensor de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusos sexuales; medios de comunicación han señalado que Norberto encubrió a sacerdotes que cometieron casos de pederastia.

Norberto Rivera no es el único arzobispo mexicano al que se le reconoce por los lujos que lleva.

El cardenal emérito de Jalisco, Juan Sandoval Íñiguez, fue uno de los más polémicos: tuvo protagonismo y una relación estrecha con la clase política de Jalisco.  De principio a fin su arzobispado estuvo atestado de controversias: fue nombrado cardenal después del asesinato de su antecesor, Jesús Posadas Ocampo.

La Revista Quién publicó fotografías de su ostentosa mansión en Tlaquepaque: con piscina y diversos lujos. Es fácil ubicar su casa, pues siempre hay fuera de ella elementos de seguridad.  Y en su cumpleaños, ya es reconocido por organizar grandes celebraciones con la clase política y empresarial.

La casa de Juan Sandoval.Fotos de la Revista Quién.

La casa de Juan Sandoval.
Foto de la Revista Quién.

Sandoval también protagonizó peleas mediáticas en contra de la comunidad homosexual; además, dijo que le intentaron envenenar en dos ocasiones durante el tiempo que fue arzobispo.

El arzobispo emérito de Yucatán, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, también fue conocido por sus relaciones con los políticos. Medios locales de este estado difundieron un caso de prepotencia que hizo cuando exigió viajar en la clase “premier” en un vuelo de Aeroméxico y en la que ya no tenían cupo. Para recordar a los empleados su cargo, les dijo “¿No saben quién soy yo?, soy el jefe de todos los católicos de Yucatán y Campeche”.

Onésimo Cepeda, arzobispo emérito de Ecatepec fue también uno de los religiosos más controversiales en el país; tenía una gran cercanía con políticos y empresarios, quienes asistían a sus celebraciones de cumpleaños; se le llegó a acusar de lavado de dinero y en 2009 declaró que “el Estado laico es una jalada” .

México no es el único país en el que los principales mandos eclesiásticos se dan lujos.  

Franz – Peter, ex arzobispo en Alemania, fue señalado en este país por realizar gastos millonarios para remodelar la sede del Arzobispado, en la que se encontraba su residencia privada. Meses después, el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo.

El arzobispo de Atlanta, Estados Unidos, Wilton Gregory, construyó una mansión de 2.2 millones de dólares que utilizaría como residencia privada. Después de que se difundió esta información, pidió una disculpa pública y anunció su interés vender la propiedad.

Compartir

1 comment

Dejar un comentario