Papa francisco: carisma y liderazgo

Compartir
El Papa Francisco en su llegada a México.

El Papa Francisco en su llegada a México.

ORGANIZACIONES SOCIALES CONSIDERAN AL PAPA COMO UNA FIGURA QUE PONE BAJO ESCRUTINIO LAS CARENCIAS SOCIALES DEL PAÍS

El Papa Francisco llega por primera vez a México en su carácter de Jefe del Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica mundial y en su camino por el país, visitará cinco entidades marcadas por la pobreza, como muestran las propias cifras oficiales. 

La Ciudad de México ha sido su primera escala, y aunque se trata de la capital del país y una de las urbes con más acceso a servicios básicos, también enfrenta problemas de carencias, limitaciones y marcadas desigualdades.

La capital mexicana tiene una población de casi nueve millones de personas, pero 1.75 millones no tienen acceso a servicios de salud. Además, 4.1 millones de habitantes no cuentan con seguridad social, y 3.2 millones están bajo la categoría de ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades.

El combate a la desigualdad ha sido un tema recurrente en el mensaje de Francisco desde que se convirtió en el sumo Pontífice, en 2013. “Tenemos el deber de estar atentos y vigilantes, venciendo la tentación de la indiferencia. Tenemos que aprender a estar con los pobres”, dijo en 2014.

Organizaciones sociales han hecho un llamado para que Francisco aborde en sus mensajes los problemas sociales del país, como la pobreza, la violencia y la atención a las víctimas.

Hoy domingo, Francisco visita Ecatepec, municipio del Estado de México el cual tiene más de 15 millones de habitantes, de los cuales casi 10 millones no cuentan con un ingreso suficiente para atender sus necesidades básicas, según las cifras de CONEVAL.

El municipio mexiquense también ha enfrentado problemas de violencia contra la mujer, y fue incluido entre las localidades bajo alerta de género por el número de feminicidios en los últimos años.

La siguiente escala será la de Chiapas, el estado con mayor pobreza en el país: ocho de cada 10 personas en esa entidad están en condición de pobreza de ingresos, y cinco de cada 10 viven bajo condición de pobreza extrema. Y para muestra basta un botón, ya que San Cristóbal, corazón de los Altos de Chiapas, está rodeada por 15 de los 150 municipios más pobres de todo el país, de acuerdo con las cifras de pobreza a nivel municipal más recientes de CONEVAL.

En Chiapas, el Papa Francisco se reunirá con indígenas de la región. Ese grupo social es uno de los más empobrecidos de México, pues solo 20% cuenta con ingresos adecuados para la línea de bienestar, y cinco de cada 10 enfrentan pobreza extrema.

Por otro lado, en el caso de Michoacán, destaca que desde 2006, dicha entidad federativa ha vivido episodios prolongados de violencia por la presencia de grupos del crimen organizado. Fuerzas federales han aplicado operativos durante casi una década en un intento por contener la violencia, pero escasos e insuficientes han sido los resultados.

Pero aunado a ello, las estadísticas muestran que casi 6 de cada 10 habitantes del estado se encuentran en algún grado de pobreza. Esto equivale a 2.9 millones de personas.

En pobreza extrema hay 1.1 millones de personas, mientras 3.3 millones no cuentan con acceso a algún sistema de seguridad social.

En la agenda de su último día en México, Jorge Mario Bergoglio estará en la fronteriza Ciudad Juárez, donde abordará el tema de migración y víctimas. El Papa hará una parada frente a la valla metálica que separa a México de Estados Unidos, para orar por los migrantes mexicanos.

En Ciudad Juárez, Francisco presidirá una celebración litúrgica dirigida a víctimas de la violencia en el país, en donde estarán, entre otros, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aunque ya ha trascendido que no se reunirá de manera privada con ellos.

También abordará el tema de las condiciones laborales y de víctimas del delito. Al respecto, el Papa señaló en el pasado Foro Económico Mundial que el financiamiento y la tecnificación de las economías del mundo han dejado “menos oportunidades para un empleo satisfactorio y digno, conjugado con la reducción de la seguridad social”.

Ello está causando “un inquietante aumento de la desigualdad y la pobreza”, recalcó. 

Chihuahua, estado que atrajo a miles de trabajadores desde la década de 1990 con la industria maquiladora, tiene casi la mitad de su población con ingreso insuficiente para vivir adecuadamente.

En Ciudad Juárez específicamente, el municipio más poblado del estado, el 55% de la población vive en pobreza por ingreso insuficiente.

A nivel nacional, México tiene a 41.1% de su población con un trabajo insuficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, de ahí que organizaciones sociales consideren al Papa como una figura mundial que ponga bajo escrutinio las carencias sociales del país.

El Papa es recibido entre miles de mexicanos.

El Papa es recibido entre miles de mexicanos.

Así pues, en sus primeros mensajes al aterrizar en la Ciudad de México el viernes en la noche, el Papa Francisco advirtió que el egoísmo sobrepuesto al bien común lleva a corrupción, muerte, narcotráfico, trata de personas y otros males que aquejan a la sociedad.

En tanto que “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”, dijo este sábado al ser recibido por la clase política mexicana en Palacio Nacional.

El Jefe del Estado Vaticano señaló ante el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos.

A los dirigentes de la vida social, cultural y política, les corresponde de modo especial trabajar para ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de ser dignos actores de su propio destino, en su familia y en todos los círculos en los que se desarrolla la sociabilidad humana, ayudándolos a un acceso efectivo a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda adecuada, trabajo digno, alimento, justicia real, seguridad efectiva, un ambiente sano y de paz”, abundó.

Francisco afirmó que la historia de México recuerda que para superar estas situaciones nacidas de la “cerrazón del individualismo” es necesario el acuerdo entre sociedad e instituciones políticas, sociales y de mercado.

El Pontífice planteó un llamado al compromiso para la “construcción de una política auténticamente humana”, para la cual ofreció la colaboración de la Iglesia Católica. Además, recordó que “la principal riqueza de México hoy tiene rostro joven”, por lo que solicitó integrar a este grupo social a la vida del país, para potenciar su desarrollo.

Previo al discurso del Papa, el presidente Enrique Peña Nieto, reconoció al Pontífice como un reformador “que está llevando a la Iglesia católica al encuentro con la gente” y agradeció la visita pastoral, ya que más que el encuentro de dos Estados, “es el encuentro de un pueblo con su fe”, dijo durante su discurso en Palacio Nacional.

El mandatario aseguró que “las causas del papa son también las causas de México”.

“La esperanza es camino y luz; todos estamos llamados para generar un mundo mejor”, por lo que es necesario establecer un compromiso con el planeta”, agregó el mandatario.

“El respeto, la tolerancia y el entendimiento son cualidades que independientemente de la creencia de cada quien, nos hacen mejores personas. Son el espacio de encuentro para el que, dentro de las diferencias, podemos construir un mundo mejor”. 

Francisco es el primer Papa que visita el Palacio Nacional, donde fue reconocido como Jefe del Estado Vaticano.

Ya lo había dicho de propia voz y lo ratificó en sus primeras declaraciones aquí en México, el papa Francisco no viene con una varita mágica a resolver los problemas del pueblo mexicano, ni mucho menos a pasearse por los lugares turísticos del país. El Pontífice ha decidido ser duro, claro e incisivo en sus mensajes, mismos que van dirigidos tanto para la jerarquía católica, como para las propias autoridades, y es que en verdad parece que Francisco no ha venido a cumplir con una agenda protocolaria, ni a quedar bien con nadie, viene a sacudir las conciencias, a un encuentro con su feligresía y para recordarles a los ministros católicos que su deber es con su grey, con la reivindicación de la iglesia católica, con el desenquistamiento de los rancios y caducos procederes que por muchos años alejó a las personas del catolicismo. En este sentido, el Papa  llamó  a los obispos mexicanos a no dejarse corromper, y les pidió no tener miedo a la transparencia en un enérgico discurso en la Catedral Metropolitana.

“No se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa”, indicó en la reunión con miembros de la Iglesia católica como parte de su primera visita a México. “La iglesia no necesita oscuridad para trabajar”, agregó.

El Papa también les señaló que no pongan su confianza en “los carros y caballos de los faraones actuales”, ya que la fuerza de la Iglesia es “la columna de fuego que rompe dividiendo en dos la marejada sin hacer gran rumor”.

Francisco también les pidió no menoscabar el desafío que representa el narcotráfico para la juventud y en sí para toda la sociedad mexicana. No deben refugiarse en “condenas genéricas”, sino que la situación “exige un coraje profético” y un serio trabajo pastoral.

“Conozco la larga y dolorosa historia que han atravesado, no sin derramar tanta sangre, no sin impetuosas y desgarradoras convulsiones, no son violencia e incomprensiones”.

Jorge Mario Bergoglio, de procedencia argentina y actual Jefe del Estado Vaticano y líder de la Iglesia Católica mundial,  hizo un llamado a la unidad del cuerpo episcopal, y los arengó diciendo que si para ello es necesario pelear, “peléense, si tienen que decirse cosas se las digan, pero como hombres, en la cara, pero como hombres de Dios que después rezan juntos”.

Organizaciones sociales llama a que el Papa aborde los problemas sociales del país.

Organizaciones sociales llama a que el Papa aborde los problemas sociales del país.

Francisco también abordó otros asuntos de los cuales destacan los siguientes: en relación con el narcotráfico, dijo que “La proporción del fenómeno, la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión, como metástasis que devora, la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético y un serio y cualificado proyecto pastoral. Sólo comenzando por las familias, acercándonos y abrazando la periferia humana y existencial de los territorios desolados de nuestras ciudades, involucrando a las comunidades parroquiales, las escuelas, las instituciones comunitarias, las comunidades políticas, las estructuras de seguridad, sólo así se podrá liberar totalmente de las aguas en las cuales lamentablemente se ahogan tantas vidas, sea la vida de quien muere como víctima, sea la de quien delante de Dios tendrá siempre las manos manchadas de sangre, aunque tenga los bolsillos llenos de dinero sórdido y la conciencia anestesiada”

En torno a la misión pastoral del catolicismo dijo: “¡Ay de ustedes si se duermen en los laureles! Es necesario no desperdiciar la herencia recibida, custodiándola con un trabajo constante. Están asentados sobre espaldas de gigantes: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, fieles «hasta el final», que han ofrecido la vida para que la Iglesia pudiese cumplir la propia misión. “El Protagonista de la historia de salvación es el mendigo”. No se necesitan «príncipes», sino una comunidad de testigos del Señor”.

Mientras que en el tema migratorio señaló: “Hermanos, que sus corazones sean capaces de seguirlos (a los migrantes) y alcanzarlos más allá de las fronteras. Refuercen la comunión con sus hermanos del episcopado estadounidense, para que la presencia materna de la Iglesia mantenga viva las raíces de su fe, las razones de sus esperanzas y la fuerza de su caridad”.

Francisco encabezó ayer una multitudinaria misa en Ecatepec y ahí pidió construir un México donde no se tenga que emigrar para buscar una vida mejor o se muera a manos de los “traficantes de la muerte”.

Desde la explanada del Centro de Estudios de ese municipio, donde existe un alto nivel de marginación y violencia, Francisco invitó en su mensaje a “estar en primera línea y participar en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad”.

Una tierra, “donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”, dijo Francisco.

“Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”.

Les instó a dar gracias por sus culturas, por sus lenguas y tradiciones. Y les invitó a poder mirar a sus hijos sabiendo “que heredarán no sólo una tierra, una lengua, una cultura y una tradición, sino que heredarán el fruto vivo de la fe que recuerda el paso seguro de Dios por esta tierra”.

El papa Francisco llamó también a resistir las tentaciones del demonio y pidió a los fieles evitar las tentaciones del dinero, la fama y el poder.

El Papa llama a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

El Papa llama a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

Un día antes, el Papa Francisco presionó a líderes políticos y obispos a combatir la violencia derivada del narcotráfico.

Uno de los momentos más emocionantes de su intervención en Ecatepec fue, cuando aseguró: “esta tierra tiene sabor guadalupano”, un mensaje que propició unos espontáneos aplausos de la multitud.

Ubicado en la periferia de la capital mexicana, Ecatepec es el municipio más poblado de México y uno de los más pobres y más violentos.

En 2014, triplicó, con una cifra de 36 homicidios por cada 100,000 habitantes, la media nacional, y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, el año pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la preocupante escalada de feminicidios.

El Papa Francisco llegó el viernes a México y el sábado asistió a un acto oficial en el Palacio Nacional, a un encuentro con obispos mexicanos en la Catedral Metropolitana y a la Basílica de Guadalupe, donde congregó a miles de fieles.

Hoy estará en Chiapas, mañana en Michoacán y el miércoles en Chihuahua, desde donde partirá de regreso al Vaticano.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario