Jalisco descentraliza, involucra a ciudadanos: Tomás Figueroa

2301
0
Compartir
Durante la presentación de la iniciativa de participación ciudadana. En la foto: Tomás Figueroa, Aristóteles Sandoval, gobernador del estado y Roberto López Lara, secretario general.

Durante la presentación de la iniciativa de participación ciudadana. En la foto: Tomás Figueroa, Aristóteles Sandoval, gobernador del estado y Roberto López Lara, secretario general.

EL SUBSECRETARIO Y ENLACE DEL GOBIERNO ESTATAL CON EL LEGISLATIVO EXPLICA LA INICIATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRESENTADA POR EL GOBERNADOR

La participación ciudadana ya no es una ocurrencia para ganar votos. Ahora ya fue presentada para elevarla a rango constitucional. La iniciativa la presentó recientemente el Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval y eso molestó al Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro. Su coordinador de diputados emecistas en el Congreso del Estado, Ismael del Toro, incluso rompió con el enlace del Gobierno del Estado, Tomás Figueroa.

“Es una iniciativa de rango constitucional, es decir, se elevan al rango constitucional distintas herramientas para empoderar a los ciudadanos: cinco que antes ya existían, que tienen que ver con gobiernos abiertos, referéndum, plebiscito, iniciativa popular y candidaturas independientes. Lo que se hizo aquí es bajar los porcentajes para hacerlas más accesibles a los ciudadanos y se crearon nuevas figuras”, asienta en entrevista Tomás Figueroa.

¿Por qué se enojó y rompió con usted “El Pope”, coordinador de los diputados locales?

Es una declaración desafortunada, desde mi punto de vista, porque el que presentó la iniciativa fue el Gobierno del Estado, y la constitución establece que el Gobierno del Estado puede presentar iniciativas de cualquier tipo; las pone a consideración de los propios legisladores, y serán ellos quienes discutan, convoquen a foros para disminuir o ampliar, aprobar, incluso rechazar, las iniciativas que presente el ejecutivo. A nosotros, como parte técnica, nos toca trabajar, hacer estudios comparativos para presentar iniciativas que beneficien al estado.

“En la medida que participen más los ciudadanos, mayor democracia habrá en el Estado”

¿Qué opinión tiene de que les llamen oportunistas por presentar iniciativas ciudadanas?

Yo más bien diría que es una iniciativa oportuna. Se eleva a rango constitucional la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Creo que en la medida que participen más los ciudadanos, mayor democracia habrá en el Estado. No es oportunista, es oportuna.

¿Cuáles son las nuevas figuras que se establecen en esta iniciativa?

Se crearon seis nuevas figuras que ponen a Jalisco a la vanguardia nacional: mientras la tendencia nacional es centralizar el poder y las decisiones, Jalisco lo que dice es “vamos involucrando a los ciudadanos”. Se hicieron estudios comparados, se escucharon especialistas, se estudiaron legislaciones no solamente de México, y es la única iniciativa que contiene muchas de las experiencias que se han dado a nivel nacional e internacional y se ponen en la constitución para que nadie, de ser aprobadas, las pueda mover.

¿Qué se puede resaltar?

Se bajan los porcentajes de firmas para ser candidato independiente, por ejemplo, cuando la tendencia nacional es aumentar el número de firmas: del 2% pasa al 0.5% de apoyo para poder ser candidatos. Ya las leyes secundarias establecerán si hay que darles financiamiento. Lo importante es involucrar a los ciudadanos que no tienen partidos, tomando como base las recientes reformas de los derechos fundamentales de 2009, donde toda persona tiene derecho a votar y ser votado.

Otro de los temas importantes es la revocación de mandato. Cuando los ciudadanos no quieran a sus gobernantes podrán decirles que se vayan de manera anticipada. Es una herramienta para los ciudadanos, no para los funcionarios: ya no es “yo les pregunto si quieren que me vaya o me quede”, es para quitar a los malos gobernantes.

¿La revocación de mandato no se presta para que al día siguiente de una elección se quiera quitar a los gobernantes?

La revocación de mandato es una herramienta de los ciudadanos para deshacerse de sus malos gobernantes de manera anticipada. Estipulamos que lo pueda solicitar el 1.5% de la población determinada, y que sea después de la primera mitad del ejercicio de gobierno: se tienen 180 días para poder presentar esta revocación y que sea una autoridad ajena quien desarrolle este proceso. Existe un órgano electoral que va a validar, que va a revisar. Serán las leyes secundarias las que establezcan en cuáles casos serán procedentes.

¿Qué requerimientos se necesitan para que esto se haga válido?

Primero que participe un mínimo número de ciudadanos que participó en la elección donde fue electa la autoridad a revocar. En segundo lugar, que en la revocación se obtenga un voto más de los que obtuvo para ganar la elección. Es decir, si un alcalde tuvo 50 mil votos para ganar la elección, se requerirá que se obtengan 50 mil más uno para que se vaya. Ésta es una forma de empoderar a los ciudadanos y de hacer un auténtico ejercicio donde la ciudadanía pone y quita a sus autoridades. Tomando como base el artículo 39 donde dice que el pueblo en todo momento puede modificar su forma de gobierno.

Compartir

Dejar un comentario