¡GANAN MAS QUE PEÑA Y ARISTÓTELES!

3913
1
Compartir
Los que más ganan: Laurentino López, Alonso Godoy, Vega Pámanes, Guillermo Alcaraz y Álvarez Cibrián.

Los que más ganan: Laurentino López, Alonso Godoy, Vega Pámanes, Guillermo Alcaraz y Álvarez Cibrián.

MAGISTRADOS DEL TAE GANAN MÁS QUE ENRIQUE PEÑA; EL AUDITOR, CONSEJEROS DEL STJ Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO ELECTORAL PERCIBEN MÁS QUE EL GOBERNADOR

A lo largo de los años se han dado a conocer que hay funcionarios públicos de distintas partes de la República Mexicana que obtienen grandes ganancias económicas que provienen de los recursos públicos. En Jalisco hay funcionarios que obtienen un salario mayor incluso que el presidente de México, Enrique Peña Nieto;  como servidores públicos, el que tiene mayor rango en el país es el titular del Ejecutivo nacional, quien obtiene mensualmente 208 mil 570.92 pesos.

Pero también hay funcionarios en Jalisco que ganan un sueldo mayor que el gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. El mandatario estatal es quien tiene la primera posición por la importancia del puesto y sería “lógico” que el resto de los funcionarios públicos obtenga un salario menor. Pero hay funcionarios de súper lujo.

En un país donde más de la mitad de la población vive con carencias económicas y lo salarios son bajos tanto para profesionistas como para aquellos que no completaron su educación, obtener un salario alto como lo hacen algunos funcionarios es para volverse ricos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sitúa a México como uno de los países con menor salario mínimo, entre los países que integran este organismo. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) determina que solamente cerca del 7 por ciento de las personas que trabajan en el país, gana alrededor de 10 mil pesos mensuales.

Por encima del salario del presidente de la República, ganan más los magistrados del Tribunal Administrativo del Estado (TAE). Pero el salario mejor pagado es el del presidente de esta dependencia, tan sólo 235 mil 875.47 pesos mensuales.

El gobernador percibe un salario de 166 mil 195 pesos; aunque se considera que es el ciudadano que tiene más responsabilidades hacia el estado, hay funcionarios que ganan más que él: el auditor del estado, los consejeros del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), los magistrados del Consejo de la Judicatura (CJEJ), los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Por debajo del salario del gobernador hay funcionarios que solamente tienen una diferencia apenas notable, como el presidente del Tribunal Electoral de Jalisco (TRIEJAL), Everardo Vargas, con 159 mil 778.08 pesos.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara y el fiscal general, Eduardo Almaguer,  ganan 155 mil 103 pesos.

Otros funcionarios que obtienen un salario menor del gobernador, pero que se considera alto son: los consejeros del  IEPC, con un salario de 144 mil 735.36 pesos; los magistrados del TRIEJAl ganan 142 mil 411.46 pesos y el director del Instituto de Justicia Alternativa  (IJA), 132 mil 925.50 pesos. 

Un diputado de Jalisco gana 107 mil 235.44 pesos al mes.

Ya se había cuestionado durante años atrás los altos salarios de estos funcionarios en el estado, pero aseguran que corresponde a lo que marca la ley.

En días recientes el Gobierno del estado mandó una iniciativa al Congreso local para que se decrete que ningún servidor público obtenga un salario que supere al que recibe el gobernador. Esta propuesta se había anunciado desde hace más de seis meses, pero fue a principios de febrero que se envió al Poder Legislativo.

“Que nadie, bajo ningún argumento legal, presupuesto autónomo o criterio, determine su percepción salarial en incentivos sin que esté basado en un tabulador regulado, justo y apegado a las medidas de austeridad que esta administración estatal ha establecido”, dijo Roberto López Lara.

Con el ahorro que se haría de los altos salarios de funcionarios, se realizarían acciones y programas que incidan directamente en los ciudadanos y no en las nóminas y gastos operativos.

Destaca que en la realización de esta iniciativa participó el Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial.

Ya se había establecido anteriormente una reforma en la Ley para los Servidores del Estado de Jalisco y sus Municipios en la que ningún funcionario podría percibir un salario mayor al gobernador; esta propuesta fue hecha por la de nuevo diputada local, Rocío Corona Nakamura.

Pero en la iniciativa del gobernador, se elevaría a nivel constitucional, por lo que se acataría por ley que ningún servidor tenga un mayor salario. López Lara espera que los funcionarios por misma voluntad decidan bajarse el salario. “Se trata de un tema jurídico, ético y moral”, sostiene.

Como es una reforma constitucional, deberá aprobarse en el Congreso con las dos terceras partes de los legisladores y en la mayoría de los ayuntamientos que integran Jalisco.

Los artículos que se modificarían de la Constitución Política de Jalisco son el número 12, 35, 57, 89 y 111.

De adoptar Jalisco esta ley, serían 22 estados en México que cuenten con esta regulación salarial; algunas entidades que ya la utilizan son Puebla, Morelos, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Los altos salarios de los funcionarios ocasionan que de mes a mes los recursos que podrían utilizarse para apoyar a los ciudadanos en los diferentes servicios, se gasten en la nómina.

La situación económica en el país requiere austeridad  por parte del sector público y no que se utilice el erario para un beneficio propio.

¿Quiénes son los que más ganan en Jalisco?

Laurentino López, presidente del TAE.

Laurentino López, presidente del TAE.

Laurentino López, presidente del TAE

El magistrado presidente del Tribunal Administrativo del Estado, Laurentino López Villaseñor, es el mejor pagado con un salario proveniente de recursos públicos, pues  es mayor al del presidente de la República. Son 235 mil 875.47 pesos al mes que recibe por sus responsabilidades. Es el servidor público mejor pagado en el estado y uno de los que mejor percibe a nivel nacional.  

Años atrás se había dado a conocer que el ex presidente de esta institución, Armando García Estrada, obtenía el mismo salario de Peña Nieto en 2013; ahora, a tres años de diferencia, el actual magistrado presidente gana todavía más.

El TAE ha sido una institución a la que se le señalan irregularidades en sus resoluciones; uno de los últimos casos más conocidos es que resolvió que se dieran permisos para la construcción de un fraccionamiento en el Bosque Los Colomos, pero los cuales ya fueron detenidos por acciones del Gobierno.

Magistrados del TAE

Los magistrados del TAE reciben más dinero mensual que Peña Nieto. Son 218 mil 179.80 pesos cada uno. Los magistrados que integran esta institución son Horacio León Hernández, Juan Luis González Montiel, Armando García Estrada, Adrián Joaquín Miranda Camarena y Alberto Barba Gómez.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

Alonso Godoy ha sido señalado por corrupción.

Alonso Godoy, auditor superior de Jalisco

El  titular de la Auditoría Superior del Estado (ASEJ), Alonso Godoy Pelayo, es de los mejores pagados. Gana menos que Peña Nieto, pero más que el gobernador, con un salario mensual de 186 mil pesos al mes.  

Durante años diversas asociaciones y políticos han acusado a Godoy de realizar derroche de recursos públicos, además de ser poco transparente. Le han tratado de hacer juicios públicos, pero no se ha podido, ya que siempre sale exonerado.  

Ha sido señalado también por cometer actos de corrupción, ya que de anteriores legislaturas recibió un pago adicional a su salario por 10 millones de pesos.

Vega Pámanes es el presidente del STJ,

Vega Pámanes es el presidente del STJ,

Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del STJ

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, percibe un salario mayor que el gobernador, de 182 mil 899.85 pesos; es el representante del Poder Judicial, pero en la iniciativa que se manda por parte del Gobierno se establece que incluso él y los magistrados de este poder deberán ganar menos que Aristóteles Sandoval.  

Pámanes, al ser presidente de la Judicatura, adquiere un pago de 68 mil 826.39 pesos mensuales. En total, adquiere 251 mil 726.24 pesos al mes.  

Cuando se anunció la Ley de Austeridad que propuso el Gobierno del estado, Pámanes se deslindó de esta iniciativa debido a que se trataba de un poder independiente.

Consejero del CJEJ

Los consejos de la Judicatura también tienen grandes salarios, por encima del gobernador. Perciben 180 mil 675.76 pesos. Los magistrados que integran la Judicatura son Mario Pizano Ramos, María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y  Jorge García González.

Magistrados del STJ

Los magistrados que integran las salas especializadas del Supremo Tribunal de Justicia son 33 personas que reciben más dinero que el gobernador: 178 mil 171.36 pesos.

En diciembre del año que acaba de concluir, hubo una repartición de un jugoso aguinaldo para los magistrados del Supremo Tribunal, ante ello, Pámanes aseguró que se recibían lo que correspondía por ley. Pero serían más de diez millones de aguinaldo repartidos entre los magistrados.

Visitador general CEDH

Los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son de los funcionarios que más reciben dinero al mes, por encima del gobernador: 174 mil 266.06 pesos. En total son cinco visitadurías en las que se tiene al visitador general y coordinadores.

El presidente del IEPC, Alcaraz Cross.

El presidente del IEPC, Alcaraz Cross.

Guillermo Alcaraz, presidente del IEPC

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, es el funcionario que percibe el salario más bajo por encima del que gana Aristóteles Sandoval. Cross recibe mensualmente 168 mil 525.08 pesos. Medios de comunicación dieron a conocer que a finales del año pasado había un déficit de recursos en esta institución, pues hubo problemas para que se dieran los bonos de fin de año a los empleados. El IEPC aseguró que se requerían más recursos y que se tiene una situación económica que podría llegar a ser preocupante; por supuesto que se tienen altos salarios para los consejeros y su presidente.

everardo

Vargas recibe un salario mayor al secretario general de Gobierno y al fiscal.

Everardo Vargas, presidente del TRIEJAL

El presidente del Tribunal Electoral de Jalisco, Everardo Vargas Jiménez, recibe un salario menor al gobernador, pero mayor al secretario general de Gobierno y al fiscal; su percepción mensual es de  159.778.08 pesos. 

alvarez-cibrian-2

Cibrián señala que no gana más que el gobernador.

Álvarez Cibrián, presidente de la CEDHJ

El titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, es uno de los que perciben un salario mayor en el estado. Se señalaba que recibía 271 mil 664.64 pesos mensuales, sin embargo, salió a defender su salario y aclaró que él no gana más dinero que el gobernador, sino que recibe al mes solamente 150 mil pesos y que eso corresponde a la ley. Dijo que su última nómina había aparecido en 271 mil debido al aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Sin embargo, de acuerdo a la estructura de la CEDHJ, Álvarez Cibrián es quien tiene el más alto rango en esta institución, por lo que supondría que gane más que un visitador.

Álvarez ha sido criticado anteriormente debido a que le acusan de realizar despilfarro de recursos en la institución y que en 2010 se dio a conocer un aumento de su salario en un 46 por ciento.

Compartir

1 comment

  1. arturo nuno 16 febrero, 2016 at 04:33 Reply

    No hacen falta. Que los corran
    Son corruptos. Vlidan proyectos que obedecen a intereses particulares. En qué me benefician como ciudadano? Que los corran y que busquen trabajo.

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox