Aristóteles ciudadaniza su Gobierno

875
0
Compartir
Perfila el gobernador la segunda mitad de su gestión.

Perfila el gobernador la segunda mitad de su gestión.

ES EL PRIMER GOBERNADOR EN JALISCO EN HACER GLOSAS CIUDADANAS Y PRESENTAR INICIATIVAS DE PARTICIPACIÓN COMO LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Jorge Aristóteles Sandoval comienza su segundo trienio al frente del Gobierno de Jalisco con una tendencia para ciudadanizar su gestión, pues ya realiza acciones que promueven la participación de la sociedad en la toma de decisiones.

En la mitad de su mandato destacan diversas acciones como la defensa del Bosque Colomos, presentar de una iniciativa de participación ciudadana, la búsqueda de un tope salarial para los funcionarios públicos y la implementación de la Glosa Ciudadana en sus informes de Gobierno.

Estas actividades gubernamentales coinciden con el inicio de nuevos gobiernos municipales y de nuevo periodo en el Congreso local, donde hay una mayor participación de políticos de otros partidos y un diputado independiente.

En enero el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) resolvió que se entregarán licencias de construcción a una empresa que buscaba urbanizar una parte del Bosque Los Colomos  y convertirla en un fraccionamiento.

Esta resolución del polémico TAE desató una serie de acciones por parte de diferentes políticos y de los ciudadanos. El Gobierno estatal acudió a los pocos días a realizar un recorrido por la zona que se destruiría: fue con notarios y personal que apoyase en lo jurídico para hacer acciones que impidieran la destrucción del bosque. Aristóteles se sumó a este tema que muchos ciudadanos sin banderas políticas pedían se defendiera el bosque.

Una de las acciones que se realizaron en este tema y se involucraron a los ciudadanos fue la colecta de firmas de aquellos que se oponían a la construcción del fraccionamiento. Los funcionarios del Gobierno impulsaron estas acciones. En total fueron 22 mil firmas en un amparo colectivo. El predio que sería invadido se restituyó al Gobierno.

Días atrás el Gobernador presentó ante el Congreso una iniciativa de participación ciudadana. Incluso se reunió con el diputado independiente, Pedro Kumamoto. Esta iniciativa consiste en reformar mecanismos de participación ciudadana que ya existen, además de que se forman nuevos y se acaten por ley. 

Es el único gobernador que en los últimos años ha propuesto una ley en la que se incluyen diversos mecanismos de participación ciudadana.

Además, el objetivo es que la burocracia deje de ser tardía, y que se convierta en un ejercicio más rápido y transparente.

También ya se mandó al Congreso local una iniciativa que establece un tope salarial a los funcionarios públicos: que ningún funcionario público gane más dinero que el gobernador.

Esta propuesta se había anunciado desde mediados del año pasado; a principios de este mes se envió como una reforma constitucional, es decir, que todos los funcionarios deberán acatar por ley.

La iniciativa obedece a la indignación que existe entre los ciudadanos: hay servidores públicos que obtienen grandes salarios de los recursos públicos cuando deberían utilizarse para acciones que beneficien a los jaliscienses.

El mandatario estatal obtiene al mes 166 mil 195 pesos, pero magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, el auditor del estado, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y los magistrados del TAE obtienen más ingresos.

Aristóteles mandó al Congreso una iniciativa de participación ciudadana.

Aristóteles mandó al Congreso una iniciativa de participación ciudadana.

La iniciativa, como se eleva a nivel constitucional, debe ser aprobada por dos terceras partes del Congreso y por la mayoría de los ayuntamientos del estado.

Un ejemplo más de ello es la Glosa Ciudadana que realiza cada año después de presentar su informe de Gobierno. Este 2016 se dio la tercera ocasión en que invita a decenas de ciudadanos de todos los ámbitos para que cuestionen los resultados de su gobierno; este ejercicio se da como una forma de rendición de cuentas.

Este año acudieron representantes de medios de comunicación, empresarios y especialistas en diferentes temas; con los señalamientos de estos personajes, se propone trabajar a lo largo del año en mejorar dichos aspectos. Durante la Glosa Ciudadana de las semanas anteriores hubo personas que preguntaron la tardanza de la activación de la alerta de género en Jalisco. Como respuesta, días después emitieron la alerta y destinaron directamente 25 millones de pesos para el combate a la violencia a las mujeres.

Esta apertura a los ciudadanos es la primera que se realiza por parte de un gobernador en Jalisco, pues antes los secretarios acudían solamente al Congreso a presentar la glosa que se marca por ley.

Tanto Aristóteles como el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, han salido a defender estas acciones: aseguran que no son “de maquillaje”, sino de generar una agenda política que involucre a los jaliscienses y de darles herramientas para la toma de decisiones.

EtiquetaAristóteles
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox