LOS AMIGOS DE ÁLVAREZ CIBRIÁN

1385
0
Compartir
Juan Carlos Partida-03-03Conozco a muchos de quienes trabajan en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y varios, la mayoría, son personas íntegras, profesionales, que hacen su trabajo sin mayor consigna que la defensa de los derechos humanos y que resuelven sin sombra de controversia las quejas que les llegan.
 
Pero esto no es una apología de los Cibrianboes. Mucho menos de su jefe Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien ya aclaró que no gana el supersueldazo que le quisieron endilgar y apenas obtiene la módica y republicana cantidad de 150 mil pesos mensuales pa sus chicles, poquito más de lo que gana un obrero de maquiladora.
 
Viene al caso porque durante la segunda semana de febrero la CEDH presentó sus dos primeras recomendaciones del año, una a la Secretaría de Educación Jalisco y otra a la Fiscalía de Reinserción Social, ambas buscando una reparación del daño por diversas omisiones que propiciaron graves daños a los derechos de las personas.
 
La primera recomendación, referente al caso terrible que sucedió el año pasado en el penal de Puente Grande cuando por las condiciones propias de hacinamiento y falta de personal un recluso acuchilló y mató con un arma hecha por él mismo a su mujer e hijos durante una visita familiar, se quedó corta como se están quedando cortas la mayoría de recomendaciones que involucran a la Fiscalía General del Estado.
 
Y no se queda corta por la investigación y sus conclusiones sino porque evita, como ha sido notorio en los dos años recientes, involucrar al fiscal general en turno para no mancharle la currícula de aspiración política.
 
Por ejemplo esta recomendación fue dirigida a Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social del Estado. De pasadita le dio una nalgada a Rafael Castellanos, el fiscal central. Pero de Eduardo Almaguer(rera), el mero mero de la fiscalía, ni sus luces.
 
Ya se volvió constante que Felipe de Jesús proteja fiscales. El wero torturador Luis Carlos Nájera, quien fuera fiscal general desde Emilio el Piadoso hasta mediados del año pasado y a quien le encantaba seguir los métodos de Vic Mackey para sacar la sopa, nomás puso el grito en el cielo por tanto bochorno público que le hacían pasar las recomendaciones y ya de inmediato la CEDH lo convirtió en innombrable en las siguientes recomendaciones ante los numerosos excesos de tehuacanazos y toques en los testículos que parecían (¿parecen?) disfrutar algunos locos con charola policial.
 
La investigación que derivó en la recomendación es  impecable y también demostró que los policías custodios Sergio Mejía Fierros y Carlos Gerardo Gaucín Campos, adscritos a la Comisaría de Prisión Preventiva, no desempeñaron de manera adecuada sus funciones al no cumplir con su responsabilidad de vigilar el dormitorio 2, omisión que facilitó al interno fabricar dicha arma, esconderla y luego trasladarla para consumar su crimen.
 
También la CEDH pidió la reparación integral del daño a los familiares directos de los fallecidos y se haga un procedimiento sancionatorio contra los custodios, además de un análisis de las necesidades del módulo 2 que brinden vigilancia y espacios adecuados para las visitas.
 
Adicionalmente se solicitó al Congreso del Estado la gestión de una partida presupuestaria extraordinaria para incrementar la plantilla de personal de custodia en los cuatro reclusorios del estado localizados en el complejo penitenciario de Puente Grande, donde existe una sobrepoblación de internos que raya el 200 por ciento.
 
Son preguntas: ¿De quién depende el sistema penitenciario en Jalisco? ¿De quién depende la falta de personal, la sobrepoblación de internos, la permanencia de mafias internas que no sólo controlan adentro sino en no pocos casos afuera también? ¿A quién le toca diseñar un plan y entregar los recursos necesarios para que Puente Grande no se convierta -como ha estado a punto de suceder- en un Topo Chico (no es albur)?
 
Es claro que Álvarez Cibrián cuida las carreras políticas de sus cuates.
Eduardo Almaguer(rera) es uno de los pocos prospectos que existen para hacerle frente a Enrique Al-Faro en 2018 o, al menos, para intentar recuperar Guadalajara a favor del PRI. Mancharle el expediente a tan caro prospecto sería una canallada política así sea el fiscal general el responsable de que no existan las condiciones obligadas de seguridad en los penales.
 
Quien no es cuate del presidente de la CEDH es el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Paco Ayón, contra quien dirigió la segunda recomendación de este año por el abuso sexual en un kinder en Zapopan, sin hacer escala en el funcionario encargado de Educación Básica, como si la hizo en la anterior con la fiscal de Reinserción Social.
 
Las conveniencias políticas evidentes de Álvarez Cibrián han dado la puntilla a la credibilidad de una institución como la CEDH que precisamente en su honorabilidad es donde sostiene el peso de sus recomendaciones. Ha justificado todas las críticas de organismos civiles y ciudadanos que desde siempre cuestionaron el método electivo que lo tiene en el cargo y que lo reeligió para ganar su sueldito de obrero de maquiladora.
 
No son estos los únicos casos de los compromisos políticos de Álvarez Cibrián, quien también convirtió su dependencia en un palacete de recomendados. Pero de estos temas les contaré después a mis cinco amables lectores.
 
PARTIDIARIO
Ocho años: Hoy Miguel Ángel López Rocha tendría 16 años de edad si alguna autoridad en Jalisco de las de antes y de las de hoy, hubieran hecho algo para evitar que el río Santiago siga siendo la principal afrenta ambiental de Jalisco y una de las peores aberraciones de contaminación nacional. La gente enferma y muere por su cercanía con ese borbotón de inmundicia, mientras la única dizque solución -la planta tratadora del Ahogado- sólo produce beneficios a Atlatec, la empresa gringa que cobra 25 millones de pesos mensuales por haber construido ese monumento a la ineficacia y simulación…
 
Y ya con esta: Uno siente la enajenación masiva cuando escucha a Lucer(d)ito cantarle al Papa Francisco (¿Papancho es muy grosero?) o cuando observa cómo la población de este país, a través de Televisa o TV Azteca o personalmente, dedica horas de su vida multiplicada por millones de personas, para recibir una sonrisa y una bendición. Uno entiende por qué entonces tenemos estos políticos, esta inseguridad, estos desaparecidos, esta economía y estos equipos de fútbol…
EtiquetaPartida
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox