¿Hay PRI en el Congreso local?

2612
3
Compartir

Bruno Lopez-02Los priistas se quejan de la inacción de su partido, de la falta de proyecto político, de los mensajes huecos o la retórica del siglo pasado que se sigue usando. Pero para salir del hoyo en el que están, podrían empezar a sacar la cabeza donde tienen representación. Como en el Congreso local. ¿Qué hacen ahí sus diputados?

Hugo Contreras es el Coordinador priista, el segundo grupo con mayor presencia en el Congreso. Lo que podría ser mayoría combinado con su aliado, el PVEM, ha dejado que Ismael del Toro, el coordinador de MC, lleve la presidencia del Congreso. Hugo Contreras no sólo tiene el apoyo de su fracción, sino del Gobernador del Estado, del Presidente de la República, y tiene además la investidura de presidente de su partido en el Estado. Esto debería darle condiciones para marcar la agenda del Congreso. En cambio, parece que la consigna es nadar de muertito. Debería aprovechar la gran tribuna del Congreso y la presencia mediática para posicionar los temas de la agenda del PRI y del Gobierno a toda la opinión pública. Contreras cree que Comunicación Social del Gobierno del Estado es quien tiene que hacerle ese trabajo no sólo en el Congreso sino en el PRI estatal.

Arana ha sido alcalde de Tonalá.

Arana ha sido alcalde de Tonalá.

Jorge Arana Arana

¿Lo han visto? ¿Es diputado local? El PRI tiene a políticos experimentados como Jorge Arana, ex alcalde de Tonalá, ex diputado federal, ex diputado local. Pero la mala fama de Arana no le ayuda al PRI: su paso por las anteriores legislaturas lo han callado ahora en temas donde podría opinar, participar, proponer; parece que sí ha pesado el estigma y eso le ha minado al PRI su potencial de participación a través de este político experimentado. No se le ha visto posición alguna en temas como el hacendario, que sabemos conoce muy bien; en el tiempo que lleva la actual legislatura no ha figurado, ni debatido, ni defendió ningún tema: ni en comisiones, ni en el pleno. Arana debería sacar la cabeza por tres razones fundamentales: para intentar limpiar un poco su imagen, para ayudar al PRI, y para que se gane al menos ser considerado para algún puesto en el 2018.

claudia-delgadillo

La diputada Claudia Delgadillo no ha figurado como se espera.

Claudia Delgadillo

Todos los priistas esperan más de la diputada Claudia Delgadillo: fue regidora, diputada federal, Secretaria de Desarrollo Social, ahora diputada local, y dirigente del Sector Popular en Guadalajara. Quizá por algunas complicaciones de salud, la diputada no ha figurado como se espera: es una voz fuerte y crítica. Se le escuchó con cierta debilidad en el tema de los ambulantes, porque al final nadie los defendió. Los priistas reclaman que no se les defendió no por ser legítimos o no, sino porque eran sus huestes, eran su equipo, era su gente, y estuvieron ahí y fueron tolerados durante el tiempo que tuvieron presencia en Guadalajara, pero ahora no hay voz. Se esperaba una mayor participación de una diputada con ese peso y ese respaldo. Ahora esperan que despierte…

El diputado Oswaldo Bañales.

El diputado Oswaldo Bañales.

Oswaldo Bañales

Otro político con presencia, ex síndico y ex secretario de Tonalá, con experiencia respecto a los temas jurídicos: de Bañales se esperaba una voz importante en la relación con el Poder Judicial, o en el tema particular del proyecto Yolkan, en Tonalá. Estos y otros temas podrían ser abordados desde el Congreso, aprovecharlos para al menos abonara al debate, pero el hoy legislador tonalteca, Oswaldo Bañales, no ha aprovechado la tribuna durante estos meses para hacerse escuchar. Quiere ser Alcalde de Tonalá, pero todavía no sabe ni cómo figurar en el Congreso local.

hugo rene ruiz

Hugo René retuvo para su partido Lagos de Moreno.

Hugo René Ruiz Esparza

Otro político que no se debe dejar pasar por alto es el ex presidente de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza. Es un político joven, preparado, de esas cartas que tanto le hacen falta al priismo local. Hugo René retuvo para su partido Lagos de Moreno. Es un hombre experimentado en asuntos de captación y manejo de recursos públicos: desde el Congreso le puede ayudar al PRI y posicionar temas de desarrollo económico regional. Hasta la fecha ha pasado un tanto desapercibido, tal vez por orden del propio partido o del coordinador o del gobierno. Pero de él se esperan muchas cosas: ¿será que a él como a los Secretarios del Gabinete y a otros priistas no les han dado libertad para figurar?

El resto…

Otros políticos importantes del PRI en esta legislatura como el ex presidente de Tala, Antonio López, han pasado de noche, no ha tenido participación. Salvador Arellano, que ha sido diputado federal, diputado local, ni un tema ha tocado, ni del campo ni de Zapopan: ningún tema ha sido merecedor de su atención para que, al menos en la tribuna, señale los salarios que se han fijado los funcionarios en su municipio, o los logros de Jalisco, siendo el principal Estado en agricultura por contrato. En la tribuna del Congreso la voz de Salvador Arellano no se ha escuchado. Parece que el sombrero es su pasaporte para la siguiente elección.                            

¿Y las mujeres?                                                                                                                                                                      

¿Dónde están los temas de la diputada Cuquita del distrito 15? Ella promueve temas que tienen que ver con la responsabilidad social como protección a los niños, pero hasta ahora no se le ha visto. La diputada del distrito 16, Lily Morones, podría ser una voz muy importante que le diera soporte a los embates que ha hecho Luis Córdoba en Tlaquepaque, ante su mala relación con la hoy alcaldesa. Del distrito 18 está la ex presidenta municipal, Juana Ceballos, que por su experiencia también por lo menos se esperaba retomara la agenda de género que llevaba la ex diputada Yolanda Rodríguez, porque, por lo menos Yolanda, abanderaba esos temas en todas las trincheras. Por último está la diputada Susana Barajas del Toro, hermana del ex diputado local y federal  Salvador Barajas: en asuntos  regionales nada ha dicho.

Bueno, están tan perdidos los diputados locales del PRI que ni siquiera los tienen en la página oficial del tricolor Jalisco: ahí todavía figuran los de la pasada legislatura…

EtiquetaBruno
Compartir

3 comments

  1. Julian 15 febrero, 2016 at 20:30 Reply

    Apreciaciones algo fuera de lugar, y que Del Toro sea presidente de congreso del estado no es relevante y pues su actuación como diputado local esta igual o peor como su paso como alcalde de Tlajomulco Saludos

  2. José Nuñez 15 febrero, 2016 at 22:59 Reply

    Ah que pinche añoranza del cabron PRI. Deja que se muera ese pinche partido corrupto y corruptor. Buen favor le haría a la democracia de Jalisco.

  3. Alf 23 junio, 2016 at 19:48 Reply

    Solo a los políticos del PRI se les atoro la carreta, este estado se muere de inanición de sus nefastos políticos que no tienen inteligencia para realizar propuesta e iniciativas que favorezcan a la sociedad y ciudadanía

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox